Smartify: Reconocimiento visual al servicio del arte

La tecnología está ingresando a lugares en los que tradicionalmente no era del todo bienvenida, y uno de ellos es el museo. Las muestras virtuales se multiplican, al igual que los proyectos de preservación y restauración. Si a eso le sumamos el amplio dominio de los dispositivos móviles, es inevitable descubrir una nueva ola de apps dedicadas al arte. Una de ellas es Smartify, que adopta al reconocimiento visual y la realidad aumentada para brindar información extra al usuario sobre una obra específica.

La última vez que visité el museo me sentí especialmente atraído por un pequeño cuadro que muestra a un hombre mayor tomando sopa y estudiando una pequeña libreta balanceada de forma muy delicada sobre un vaso de agua. Google insiste en que hablo de «Dos viejos comiendo sopa» de Francisco de Goya (con el ocasional hit de Andy Warhol mezclado), pero el buscador se equivoca en varios niveles, comenzando por el hecho de que esa obra se encuentra en el Museo del Prado, y no fui allí. Cada vez que traté de localizar ese cuadro en línea perdí horas enteras, y aunque parezca mentira, el museo no entregaba información. La sensación es que debe haber una forma más sencilla de identificar arte, y en esa dirección apunta la aplicación Smartify.

También funciona más allá del lienzo…

Smartify tuvo una especie de presentación oficial en la Real Academia de Artes de Londres a principios de octubre, y sin demasiados rodeos, sus desarrolladores la promocionan como «un Shazam para el mundo del arte». La aplicación depende del reconocimiento visual, y en segundo plano utiliza una serie de «firmas digitales» durante la identificación, que reducen el contenido original a un grupo de líneas y puntos. El resultado es una experiencia en realidad aumentada que brinda al usuario datos adicionales sobre la obra, y su autor. El funcionamiento de Smartify es centralizado, y está atado las actualizaciones que recibe su base de datos, sin embargo, también posee un componente social que permite al usuario compartir sus obras favoritas.

De más está decirlo, Smartify no es perfecto, y tiene mucho trabajo por delante. Su base de datos cuenta con un promedio de 50 mil entradas, suficientes para reconocer las obras más significativas, pero los reviews de los usuarios en línea hablan por sí solos. Smartify se encuentra disponible en iOS y Android.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%