SolarBall: Energía solar para potabilizar agua

SolarBall: Energía solar para potabilizar agua

64 Flares Twitter 64 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 64 Flares ×

En busca de ayudar a todas las personas del mundo que no tienen acceso a agua potable, el estudiante Jonathan Liow creó la SolarBall, un dispositivo capaz de limpiar hasta tres litros de agua y, utilizando energía solar, hacer agua potable. Su idea siempre fue ayudar a los necesitados, pero probablemente nunca pensó que su invención ganaría varios premios y le valdría un empleo como diseñador de productos en una empresa australiana.

Aunque nosotros disfrutemos de agua potable a diario, no quiere decir que en todo el mundo sea así. Jonathan Liow, un graduado de la Universidad Monash, es consciente de esta necesidad y tomó su experiencia en Camboya para crear una manera simple, económica y eficaz de potabilizar agua. El resultado, fue la SolarBall (Bola Solar), un dispositivo portátil capaz de producir hasta tres litros de agua potable.

Liow explica: “Después de visitar Camboya en 2008, y ver la inmensa falta de productos que nosotros damos por hecho, me inspiro para usar mi habilidad en diseño para ayudar a otros.” Y qué mejor momento para ayudar a otros y demostrar todo su potencial como su proyecto final para la licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad. Gracias a su creación, Liow se aseguró un empleo como diseñador de productos en Kincrome, una compañía australiana que se encarga de crear equipos y herramientas.

Podríamos tildar el diseño como brillante, pero su funcionamiento es bastante simple. Primero se guarda el agua dentro de la esfera, esta absorbe la luz del sol y produce que una parte del agua se evapore, separando los elementos contaminantes del agua y condensando el agua limpia para luego ser consumida. Y su construcción comparte la misma mentalidad de ser simple y económico, así también como durable, con una construcción capaz de soportar todo tipo de climas, ya sea para zonas cálidas o frías.

Después de visitar Camboya en 2008, y ver la inmensa falta de productos que nosotros damos por hecho, me inspiro para usar mi habilidad en diseño para ayudar a otros.”

SolarBall: Energía solar para potabilizar agua

Alrededor del mundo miles de personas consumen agua contaminada, algo que puede evitarse fácilmente con dispositivos como el que hizo el joven Liow. El mismo dispositivo que fue nombrado finalista del premio australiano, James Dyson, al mejor diseño. Y en Abril tiene una cita en Italia para ser exhibido en la Feria de Diseño Internacional en Milán. Pero además de felicitar a su creador, el próximo paso sería hacérselo llegar a los 900 millones de personas que no tienen acceso a agua limpia.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • Demian

    Grande pibe !!!

  • KE

    Hace años se trabaja en SODIS, un proyecto basado en la misma idea, pero más sencillo y al alcance de muchos más. Se desinfecta el agua por medio de botellas plásticas PET. http://www.sodis.ch/index_EN

    • Chris

      #2 Es verdad SODIS es el mismo y ya lleva años y es mas barato, se pinta de negro la mitad de una botella plastica y listo

    • DANIEL

      #2 En efecto, son soluciones que de manera similar aplican la energía solar simple, pero en el caso del tratamiento Sodis, no sirve para agua turbia, la Solarball es útil para este tipo de agua, ya que separa los sólidos y sirve incluso para desalar agua de mar o salobre.

  • Jonás

    Muy bueno, yo tenía pensado hacer uno aprovechando la potencia térmica del sol, ya sea haciendo una gran lupa (esa no se podríá hacer caseramente) o el rayo de la muerte pegando cientos o miles de espejitos de 2×2 cm a un reflector mas o menos grande de directv o similar, en un día soleado apuntas el rayo solar a un recipiente de metal oscuro lleno de agua y este lo calentará tanto que el agua se evapora, ya nomás sería de redirigir ese vapor por un caudal para depositarlo en un contenedor aparte. Por ahí me dijo un amigo que el agua quedaría tan limpia que no serviría para consumo humano porque en efecto no tendría bacterias ni virus pero tampoco minerales ni sales, alguien sabe qué tan cierto es esto ? es necesario que el agua tenga eso ? o ya con una dieta sana y tomando esa agua sin minerales se complementaría ?

    Saludos.

  • Thot

    Un gran invento!

  • Intecomca

    En hora buena, también tenia pensando algo así (utilizar la energía solar) pero para potabilizar el agua del mar (vivo en una costa) se que existe potabilizadores (los de osmosis inversa) pero la mayoría usa energía eléctrica y por ende son aparatos costosos por lo menos en mi país. Lo había o mejor dicho lo he imaginado en forma de domo y con lentes fresnel, aunque se que para poder potabilizar el agua de mar se tiene que repetir el proceso varias veces. Pero por falta de dinero y tiempo no he comenzado (y quien sabe si podre hacerlo) aparte del tiempo y las finanzas me preocupa que si funciona alguien se le ocurra fabricar uno a gran escala, porque hasta donde recuerdo la receta para los huracanes es Vientos frio y Oceanos calientes. Rero mis felicitaciones al joven Liow espero que él si pueda cumplir la meta de ayudar a los 900 millones de personas que no tienen acceso a agua limpia.

  • tonatas

    increible invento, ojala lo tomemos de ejemplo y que desde luego surjan mas personas con este potencial

  • Dani

    Porque no hacen mas que repetirse los comentarios? 1,2,3,4,5,6,1,2,3,4,1,2,3…. Lo siento pero a parte de estas cositas…. esque no me gusta la actual apariencia del portal…. ya no me gustaba cuando solo estaba el foro con esta pinta, pues ahora que se ve todo igual…

  • Miguel

    Sabe alguien donde comprarlo

  • zitonguito

    alguna vez recuerdo haber visto esto pero para potabilizar el aguan de mar, de cualquier forma excelente trabajo, y sobretodo esperara a que llegue a la mayor cantidad de gente posible

  • raul

    No hay que ser tan sofisticados, ni estudiar diseño industrial.

    Nos publicitaron en la televisión Española durante una temporada una abuela que le enseñaba a su nieto con una piedra, papel fil, una cuerda y unos cubos llenos de agua de MAR a como potabilizarla.

    Existe algo mas simple que la solarball en ESPAÑA

  • raul
  • Xexux

    Que le quiten el Nobel al payaso de Obama y se lo den a este hombre.

  • bag

    good, very nice

    Handbag Manufacturer

  • Carlos Junior

    Jonathan Liow por ser genio yo creo que si merece un Nobel

  • Carlos Junior

    Jonathan Liow es un genio merece Nobel

  • MArina

    yo donde pùede conseguirse esa maravilla?

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Impresionante como algo tan simple se convierte en algo tan provechoso. Las grandes mentes se enfocan en la "sencillez" que los demas vemos como "complicado".

  • Adrian Gomez

    Una duda, tratando de imaginar los resultados del aparato: que el agua resultante si bien seria filtrada de agentes contaminantes, también de sales minerales necesarias para el organismo, dejando el agua "destilada", siendo esta no recomendable para el consumo humano?? alguien me podría orientar/corregir, gracias.

  • Feliii

    Aguante "Jothan Liow" Ese tipo es un k-po , , k-po GENIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! . , esto es lo q’ opino yo , Feli , mi facebook: Feli Wuy (BUSCAME) ♥