Solarus: Un motor gratuito para crear tus propios juegos al estilo «The Legend of Zelda»

¿RPGs en dos dimensiones? Esto es lo que buscas

The Legend of Zelda es una saga inagotable. Su última entrega es gran candidata para convertirse en juego del año, pero esa magia surgió de sus clásicas aventuras en dos dimensiones. El héroe, sus armas, monstruos por todas partes, obstáculos en el terreno… ¿te gustaría hacer un juego así? La mayoría de quienes responden afirmativamente se inclinan en favor de soluciones como RPG Maker, pero si deseas algo mucho más alineado con el espíritu de Zelda, entonces necesitas descargar una copia del motor Solarus.

La franquicia Zelda es una de mis grandes asignaturas pendientes. Supongo que en algún momento comenzaré a jugarla desde el principio, y si la información publicada en el libro «Hyrule Historia» es precisa… digamos que tengo las manos llenas. Un detalle para destacar de The Legend of Zelda es que no le tembló al pulso al adoptar diferentes estilos visuales, ya sea 2D, 3D, cel shading, o una combinación entre todos. Sin embargo, quienes tenemos algunos años sobre los hombros recordamos con mucho cariño a los juegos de Zelda en 2D. Ahora, ¿qué tal si pudieras crear tu propio juego con una esencia similar? Un pequeño héroe contra un gigantesco mundo bidimensional, lleno de amenazas, ítems, y damas de la realeza por rescatar.

Mucho para explorar… ¡y para jugar también!

Lo primero que necesitas es un motor, y ahí es cuando interviene Solarus. Programado en C++, Solarus es una creación de «Christopo», un fan de la serie Zelda como pocos, quien básicamente se aburrió de las limitaciones naturales del RPG Maker. Solarus trae un editor de quests con una buena cantidad de recursos open source, incluyendo sprites y sonidos. La flexibilidad de Lua permite alcanzar un control mucho más profundo en el desarrollo, y la página oficial de Solarus ofrece un tutorial completo, que a decir verdad toma un tiempo asimilar. Son 36 vídeos en total, y algunos superan la media hora de duración, pero con la paciencia suficiente terminarás creando fabulosos títulos.

Si antes de comenzar a crear tus juegos prefieres explorar otros proyectos finalizados, estás de suerte. Christopo y su equipo desarrollaron cuatro fan-games inspirados en Zelda que ya llevan varios años en línea a pesar de utilizar recursos originales de Nintendo. Aún si el gigante nipón dispara sus misiles nucleares, tanto Solarus como el editor de quests seguirán a flote. No dejes de probarlo.

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 85.714286%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 14.285714%