GB Studio: Cómo hacer videojuegos para Game Boy sin saber programar

Una aplicación SUPER simple para hacer aventuras para Game Boy

Para hacer videojuegos sin saber programar opciones no faltan. Todo depende del género que quieras crear: puedes usar Construct y Game Maker para juegos de plataformas, PuzzleScript para juegos de ingenio, Ren’Py para novelas gráficas y RPG Maker para juegos de rol, entre tantos otros. ¡Incluso tienes un motor para hacer juegos de NES que funcionan en la consola original! Pero, hasta hace poco, no existía nada para hacer juegos de aventura para la consolita portátil de Nintendo, la Game Boy. Todo eso ha cambiado gracias a GB Studio, una herramienta SUPER sencilla y, lo mejor de todo, 100% gratuita y de código abierto.

GB Studio es un editor visual para crear videojuegos de Game Boy que no requiere de conocimientos de programación para su uso, y que permite construir un ROM que puedes correr en la consola original o en un emulador, en cuestión de minutos. Detrás de su desarrollo está Chris Maltby, un programador que luego de crear una serie de scripts para participar en una gamejam, decidió unir todas esas herramientas en una aplicación que cualquiera pudiera usar.

Editor gráfico de GB Studios

El motor utiliza scripts visuales (preprogramados) para simplificar el proceso, así como una serie de herramientas para la construcción de los niveles (que solo necesitan de un ratón para funcionar). Los gráficos se pueden importar en PNG (siguiendo la paleta de colores de Game Boy) y el resultado final se entrega en un ROM que puede ser jugado desde la consola original o desde un emulador. Gracias al emulador nativo de la herramienta, también puedes exportar el juego en HTML5 y colgarlo en cualquier sitio web.

Editor de niveles de GB Studios

Claro, ante tanta simplificación e independencia de código no creas que podrás construir un juego demasiado complejo. GB Studios funciona muy bien a la hora de diseñar aventuras de visión cenital, al estilo JRPG, pero poco más. Si quieres tener una idea de lo que podrás crear con este delicioso motor, pincha aquí para ver el juego creado por Chris Maltby para la gamejam anteriormente mencionada y que ahora sirve de ejemplo. GB Studios está disponible para Windows, Linux y MacOS, así que no tienes excusa para no darle una probadita. ¡Si incluso tienes un tutorial de consulta!

Sitio Oficial: GB Studios

Deja tu voto

18 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 18

Upvotes: 18

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ferzzola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.