Tails: Un Linux más seguro, y enfocado en la privacidad

Aquellos usuarios que deseen navegar de forma más segura y privada, aún si eso significa perder un poco de rendimiento o comodidad, tienen varias herramientas a su disposición. Una de las más populares, y por qué no mediáticas, es el paquete Tor, que a través de una versión especial de Firefox y varios módulos preconfigurados nos permite «enmascarar» nuestra ubicación real. Sin embargo, también existen soluciones avanzadas que alcanzan a todo el sistema operativo, y uno de los primeros nombres en la lista, es Tails.

Admito que no es la primera vez que hablamos sobre Tails. Su visita previa fue en septiembre de 2012, pero con esos (casi) cuatro años de diferencia podríamos decir que estamos ante dos sistemas operativos completamente diferentes. De todos modos, la esencia sigue siendo la misma: Tails es una distro Linux cuyo objetivo es brindar al usuario un entorno mucho más seguro y privado al momento de navegar por Internet. Existen aplicaciones que debido a sus mecanismos internos de actualización y otros recursos similares pueden «delatar» al usuario aún si esa no es su intención, pero además de tomar esos detalles en cuenta, Tails hace un gran trabajo funcionando como Live DVD, Live USB, o desde una tarjeta de memoria, reduciendo notablemente su huella digital sobre el ordenador.

Tails
Tor a la cabeza, lógicamente

La última versión estable de Tails (2.4, para ser precisos) fue lanzada en junio pasado, y como siempre, a la vanguardia de sus herramientas encontramos al paquete Tor. Una breve evaluación en la versión 2.3 reveló varios agujeros de seguridad, con al menos ocho de ellos relacionados al uso de Firefox por parte de Tor, lo que llevó a la integración de la versión 6.0.1 del paquete, y a la obvia recomendación de actualizar la distro cuanto antes. El resto de las vulnerabilidades afectaron a librerías de Debian que fueron reportadas y corregidas. Con el nuevo update también se implementaron refuerzos sobre el kernel y el firewall, junto a ajustes leves en su interfaz, pero el ojo entrenado seguramente logrará hacer su voluntad sobre GNOME sin mayor esfuerzo. Por el lado del soporte de hardware, hay más impresoras compatibles con la distro, y la reproducción de contenido con DRM (por ejemplo, DVDs originales) no debería presentar problemas.

Tails
Buenos avances para el build 2.4, pero el próximo sale en dos semanas. Hay que estar atentos.

Con el lanzamiento de Tails 2.4 llegó la confirmación de la próxima versión, que entrará al ruedo el 2 de agosto. Aquellos veteranos de Tails probablemente ya hayan hecho las actualizaciones necesarias, pero quien desee experimentar con esta distro puede comenzar ahora, o esperar dos semanas más si no hay prisa.

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%