TCP/IP: Los mejores desarrolladores

Y en el año 1973 Robert E. Kahn y Vinton Cerf, se convierten en los Padres de Internet

Existen varios protocolos de Internet, pero dentro de esta familia, el modelo TCP/IP es uno de los protocolos de red pioneros en la transmisión de datos que todavía usamos en Internet. Por este motivo en los mejores desarrolladores hablaremos del modelo TCP/IP.

Destacaremos de sus funciones, sus capas, pero nos centraremos en la historia de Vinton Cerf y Robert E. Kahn, los creadores del modelo.

Existen varios protocolos de Internet, pero dentro de esta familia, el modelo TCP/IP
Existen varios protocolos de Internet, pero dentro de esta familia, el modelo TCP/IP

 

 

 

 

¿Qué es TCP/IP?

El modelo TCP/IP se utiliza para describir un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocoles de red (conjunto de reglas y normas que permiten que dos o más equipos se comuniquen entre ellos), de esta manera permite que un equipo se conecte y comunique en la red.

El modelo TCP/IP se utiliza para describir un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocoles de red
El modelo TCP/IP se utiliza para describir un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocoles de red

 

 

 

 

De esta manera el TCP/IP ofrece conectividad y asegura que los datos lleguen al destinatario (desde el receptor) formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos.

 

La Implementación del modelo TCP/IP

La primera vez que fue implementado el modelo TCP/IP, fue en la década de los 70, el mismo fue implementado en la red ARPANET (primera red de área amplia “WAN”), desarrolladora por encargo por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Está red de ordenadores permitía una comunicación entre los diferentes organismos. El nodo (redes de ordenadores cada una de las máquinas es un nodo) fue creado por la Universidad de California en Los Ángeles (fue el centro de Internet mundial hasta 1990).

La primera vez que fue implementado el modelo TCP/IP, fue en la década de los 70, el mismo fue implementado en la red ARPANET

 

 

 

La manutención del protocolo TCP/IP

Toda la familia de protocolos son mantenidos por Internet Engineering Task Force; que es una organización abierta que tiene como objetivo el contribuir a la ingeniería de Internet. De esta manera la IETF regula las propuestas y los estándares de Internet (más conocidos como IETF).

 

Las capas en el modelo TCP/IP

Para garantizar el intercambio fiable de datos entre dos equipos,  se deben llevar a cabo varias funciones, por eso se utiliza un modelo en capas (niveles) para agrupar funciones relacionadas e implementarlas.

Las capas están jerarquizadas y cada una de ellas se construye sobre su predecesora. De esta manera cada capa debe ocuparse de su nivel inferior (solicita servicios) y del nivel superior (devuelve resultados).

Las capas están jerarquizadas y cada una de ellas se construye sobre su predecesora
Las capas están jerarquizadas y cada una de ellas se construye sobre su predecesora

 

 

 

 

La historia del protocolo TCP/IP

Para hablar del protocolo TCP/IP, primero tenemos que remontarnos al año 1969 y en la creación del ARPANET por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (USA). Está tecnología fue pionera y sirvió para trabajar en nuevos proyectos. Por este motivo en el año 1972 es contratado el ingeniero Robert E. Kahn y comenzó a trabajar en la transmisión de datos vía satelital y ondas de radio. Debido a la importancia que tomo el proyecto Kahn, decide convocar al desarrollador de ARPANET, Network Control Program, el científico informático Vinton Cerf.

Y en el año 1973 Robert E. Kahn y Vinton Cerf, se convierten en los Padres de Internet, al crear una arquitectura abierta de interconexión (nueva generación de protocolos de ARPANET).

Y en el año 1973 Robert E. Kahn y Vinton Cerf, se convierten en los Padres de Internet
Y en el año 1973 Robert E. Kahn y Vinton Cerf, se convierten en los Padres de Internet

 

 

 

 

 

El protocolo fue mejorado constantemente (casi mensualmente), hasta que Vinton Cerf entre el año 1973 y 1974 crea la primera especificación TCP (TCP v1, TCP v2, una tercera dividida en dos: TCP v3 e IP v3) y en el año 1978 se estandariza el protocolo TCP/IP v4 (es el que usamos en la actualidad).

Robert E. Kahn y Vinton Cerf fueron los pioneros de Internet, porque ocultaron las diferencias de protocolos de red y además, la red dejaba de ser la responsable de la comunicación (fiabilidad y transmisión de datos), como estaba sucediendo en ARPANET. Ahora era el host (ordenadores conectados a una red) es el responsable.

En el año 1982 el Departamento de Defensa de Estados Unidos declaró al protocolo TCP/IP el estándar para las comunicaciones militares. Y en 1985 el Internet Architecture Board, promocionó el protocolo para su uso comercial en un taller de trabajo, al cual asistieron 250 empresarios.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Muy buen aporte y gracias, sin que te moleste solo como observación, en la primera imagen comparas el modelo de referencia OSI son hacer mencion de el, ademas de que las flechas están mal asignadas.

  • Alcahez

    Buen aporte.