Tetris, el mejor juego de todos los tiempos

¿Cuál es el mejor videojuego de todos los tiempos? La cantidad de factores que se pueden (y deben) seguir es tan amplia que responder a esa pregunta se convirtió en una tarea imposible, pero eso no impide a ciertas publicaciones armar sus propias listas. En esta oportunidad nos encontramos con el Top 50 de la revista Time, que decidió colocar como número uno de todos los tiempos al clásico e inagotable Tetris de Alekséi Pázhitnov.

He jugado a muchos videojuegos en mi vida. Algunos no me quitaron más que unos pocos minutos, mientras que otros reclamaron meses enteros. Incluso llegaron a darme problemas en la escuela (¿quién va a hacer la tarea con un ordenador lleno de juegos esperando?), y con el paso del tiempo, se transformaron en parte de mi trabajo, a través de la ocasional reseña o una publicación más específica. Aún así, cuando alguien me pregunta cuál es el mejor juego de todos los tiempos, lo primero que me viene a la mente es «no lo sé». Los hechos indican que le debemos mucho a una enorme cantidad de juegos, y estamos obligados a tener en cuenta toda esa deuda antes de emitir una opinión basada en simple popularidad. Dicho eso, la revista Time publicó su Top 50…

Así se ve el Tetris original en un emulador de Electronika 60…

… y colocó al Tetris en el puesto número uno. Digamos que en el fondo estamos de acuerdo. El Tetris fue creado por Alekséi Pázhitnov en junio de 1984, fue trasladado a docenas de plataformas, convirtió al Game Boy en una de las consolas portátiles más importantes del mundo (por no decir «la» más importante), pero lo que realmente debemos destacar sobre el Tetris es que sirvió como «puerta de entrada» al mundo de los videojuegos para millones de personas, ya sea jugando versiones oficiales, o esos clones chinos que aún se compran por monedas. El resto del «top 5» se completa con Super Mario 64 en el segundo lugar, The Legend of Zelda: Ocarina of Time en el tercero, el Doom original en la cuarta ubicación, y Ms. Pac-man en la quinta, al parecer con «mérito» suficiente (?) para desplazar al Pac-Man.

… y esta es la clásica versión de Game Boy que muchos recuerdan. Cinco años de diferencia.

El resto de la lista se vuelve bastante difícil de seguir. Al parecer Final Fantasy VI es mejor que Final Fantasy VII (dejaré que los fans de la saga resuelvan eso), Street Fighter II y Chrono Trigger brillan por su ausencia, no están ni Silent Hill ni el primer Resident Evil (aunque sí encontramos a RE4), Angry Birds y Guitar Hero tienen un lugar (aunque aparecen muy abajo)… y así caemos en la trampa: Si nos queda la sensación de que podemos reemplazar la mitad de este Top 50 con juegos mejores, probablemente esa sensación sea cierta, pero otra persona verá a la lista nueva, y sentirá que puede reemplazar a la otra mitad. Por suerte, la elección de Tetris como número uno es muy dificil de discutir.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%