Top 10: Monstruos conocidos en videojuegos

Top 10: Monstruos conocidos en videojuegos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

A lo largo de la historia se han construido mitos y leyendas sobre diferentes personajes que, por alguna u otra razón, persiguieron a los seres humanos para beber su sangre, comer su carne o ajustar alguna cuenta pendiente. ¿Sabes por qué razón la gente no va de vacaciones a Transylvania? ¿Tienes miedo de visitar la tumba de un emperador egipcio? ¿Quién de ustedes se atreve a caminar solo de noche por las calles de un cementerio? Toma el crucifijo y guárdate un par de balas de plata que es luna llena… ¡Se vienen los monstruos!

10) Mutantes: Iguales pero diferentes. Los mutantes son seres vivos cuya información genética ha sufrido una alteración producto de alguna fatalidad (explosiones nucleares a la orden del día) o de la locura científica humana (experimentos que salen mal). Estos seres con poderes especiales son envidiados por muchos (¿A quién no le gustaría poder volar o ver a través de la blusa de nuestra vecina?) y discriminados por otros (¡Igualdad de derechos para los mutantes ya!). Muchas veces enfrentados con los simples ciudadanos, los mutantes descargan su bronca contra otros de su misma especie o contra sus hermanos humanos (pobre de nosotros). Pero algo está claro: Me encantaría ser amigo de Wolverine, y hacerle una broma al Increíble Hulk para verlo enojado. “Marvel vs. Capcom” (Capcom – 1998), “X-Men: Children of the Atom” (Capcom – 1994), y “Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game” (Konami – 1989) nos permitieron ponernos en la piel de estos desgraciados especiales… ¡Yo también quiero tener mi superpoder!

9) Fantasmas: Almas en pena. Por alguna razón no podemos concretar todos nuestros proyectos en esta vida. Muchas veces alguien nos arrebata algún sueño, otros despiertan pasiones incontenibles y algunos cometen crímenes aberrantes que exigen venganza. Así es como muchos se quedan deambulando en este mundo terrenal de forma etérea, sin un cuerpo material, pero con una pena que sigue tan viva como cuando la sangre caliente fluía por las venas del desdichado. En formas de espíritus o ánimas volátiles, estos personajes son los culpables de aquellos ruidos extraños que escuchas a la noche. ¿Crees que te están buscando? ¿No estarás tú viviendo en sus antiguas casas? Juegos como “Pac-Man” (Namco – 1980), “F.E.A.R.” (Monolith Productions – 2005), “Project Zero” o “Fatal Fame” (Tecmo – 2002), y “Luigi’s Mansion” (Nintendo EAD – 2001) han despertado a estas almas solitarias y esquivas que tanto miedo dan. No te confíes, no son amigables… ¡Casper hay uno solo!

8) Zombis: Volver a vivir. La religión vudú fue la creadora de una de las leyendas más tenebrosas de todos los tiempos. Por algún acto de la ciencia o por la culpa de un hechicero, los zombis son cadáveres que resucitan para servir de esclavos a sus dueños quienes someten su voluntad. Pero estos muertos vivientes no vuelven con ganas de limpiar casas, trabajar en fábricas o visitar a sus parientes queridos (al menos eso haría yo si fuese zombi). Todo lo contrario: desean devorar a los vivos de pies a cabeza. ¿No me crees? ¡Fíjate en títulos como “Resident Evil” (Capcom – 1996), “The House of the Dead” (SEGA – 1996), “Dead Rising” (Capcom – 2006) o “Left 4 Dead” (Valve Software – 2008) para comprobar que no te estoy mintiendo! No usan armas y tienen pocas ideas (no hablan mucho, no modulan del todo bien) pero son insistentes y tienen mucha resistencia. Lentos, torpes y con mucha hambre de carne humana, abandonarán sus tumbas y nichos para ir en busca de tu cerebro. ¡No dejes que te alcancen!

7) Extraterrestres: Esperando un encuentro cercano. Hasta que la NASA no libere a esos enanos verdes que viven en sus hangares o que alguno se anime a entrar al Area 51 al grito de “¡Vengo a reclamar el riñón que me robaron esos flacos que tienen en cautiverio!”, los extraterrestres seguirán siendo parte del imaginario social más que nuestros acompañantes reales en el universo. Existen cientos de juegos y películas que los presentaron de diferentes formas y aspectos, buenos y malos, lindos y feos, provenientes de los planetas más alejados de la galaxia. Humanoides, zoomórficos o reptilianos, lo importante es que estos personajes (¿Existen o no?) han nutrido las historias de muchísimos de los videojuegos más divertidos. Desde “Space Invaders” (Taito Corporation – 1978) hasta “Mass Effect” (Bioware – 2008) pasando por “Halo” (Bungie Studios – 2003) y “Destroy all Humans!” (Pandemic Studios – 2005), los extraterrestres (hay que admitirlo) hace rato que ya están entre nosotros.

6) Godzilla: Lindo lagarto. Estrella del cine nipón con casi 30 películas en su haber (que, incluso, lo llevaron a Hollywood), este dinosaurio mutante aterroriza, desde finales de los cincuenta, a todas las ciudades que se interpongan en su camino. Nacido de los bombardeos nucleares sufridos por Japón en la Segunda Guerra Mundial, Gojira (éste es su nombre original) hace temblar a la raza amarilla caminando por las calles de la metrópolis y destruyendo edificios con un aliento de dragón que ninguna pastilla de menta bajas calorías podría solucionar. Héroe y antihéroe a la vez, no siempre se lo ha visto del lado de los malos. En más de una ocasión Tokio fue salvada de otros monstruos horripilantes por las garras de este reptil inmenso. Es verdaderamente llamativa la cantidad de videojuegos que fueron desarrollados alrededor de este monstruo. Pero hay uno que se destaca por sobre todos: “Super Godzilla” (Toho – 1993).

5) King Kong: La bella y la bestia. Al igual que los tiburones, todo animal de grandes dimensiones que sea presa de su propio instinto salvaje, entre tanto humano vulnerable y racional, da muchísimo miedo. Este gigantesco gorila que habitaba la Isla Calavera era un animal al que todos le rendían culto, monstruoso pero respetuoso, peligroso pero protector. Fue la ambición del hombre lo que llenó su alma de rencor… pero también de amor. King Kong nos dio la esperanza, a todos los sujetos que no fuimos tocados por la varita mágica de la belleza, de que las chicas lindas también pueden interesarse por nosotros. Ok, no pesaré cuarenta toneladas, ni mediré diez o veinte metros y difícilmente pueda llevar a una chica de paseo por la cima del Empire State, pero puedo asegurarle que soy tan fiel como este mono (pero con un poco menos de pelo). “King Kong” (Tigervision – 1982) de la consola Atari 2600 fue un gran juego, pero la remake de Peter Jackson, con su consecuente videojuego “Peter Jackson´s King Kong: The Official Game Of The Movie” (RAD Game Tools – 2005), refrescó la imagen de este monstruo poderoso pero injustamente olvidado.

4) Momia: ¡Dejen tranquilo al emperador! Seguramente, ningún egipcio se imaginó que sus técnicas de conservación de cadáveres para el tránsito por el “más allá” transformarían a sus muertos en una de las clases de monstruos más admirada por todos nosotros. Estos cuerpos embalsamados no pierden su rigidez pero mantienen todas sus fuerzas. Con órganos y pieles absolutamente intactas a pesar del paso de los años (algo así como lo que le sucede a varias estrellas de Hollywood) las momias se burlan del tiempo manteniéndose en óptimas condiciones físicas para la vida eterna. En diferentes videojuegos puedes ver como éstos hombres y mujeres cubiertos de cintas se enojan al ser despertados. Tutankamon y otras momias de diferentes civilizaciones se reirían de la mala imagen que les hicieron en títulos como “Oh Mummy” (Gem Software – 1984), “Sherlock Holmes: El Misterio de la Momia” (Wanadoo – 2002) o  “La Momia: La Tumba del Emperador Dragón” (Eurocom – 2008).

3) Hombre lobo: ¿Lobo está? Cuando es luna llena, hay un hombre que se convierte en una bestia salvaje cuyos instintos no puede controlar y que sólo puede ser abatido con el disparo de una bala de plata. En muchas cultura hay cientos de historias que involucran a los lobos (pregúntenle a Rómulo y a Remo) e, incluso, actualmente se sigue dudando de su existencia. Los licántropos son personajes con mucha habilidad y terrible fuerza que están emparentados con sus mayores enemigos: los vampiros. Si eres el séptimo hijo varón y no estás bautizado no te quiero cerca, amigo mío. Mucho menos si te apetece dormir desnudo a la luz de la luna llena (además de ser un hombre lobo me pareces bastante degenerado). Si bien en “Castlevania: Legacy of Darkness” (KCE Kobe – 1999) vemos hombres lobos, un gran juego como “The Legend of Zelda: Twilight Princess” (Nintendo EAD – 2006) nos dejó transformarnos en estos perros salvajes cada vez que el peligro acechaba. ¡Auuuuuuuuuu!

2) Frankenstein: ¡Esta vivo! Crear vida de la muerte fue la obsesión del Dr. Frankenstein, aquel científico loco que intentó ser el Creador. “Franki” es una de los monstruos más simpáticos y familiares que hemos conocido (quizás sea porque tiene los ojos de mi madre, la nariz de mi padre, las piernas de un primo y los brazos de mi cuñado). Aunque, para ser sinceros, esta criatura está lejos de ser la creación más perfecta de todas, podemos decir que reúne todas las condiciones para ser una de las bestias más aterradora de la literatura moderna. Una chispa de vida para este engendro rechazado por toda la sociedad fue todo lo que bastó para transformarse en protagonista de “Frankenstein: The Monster Returns” (Bandai – 1990), “Frankenstein: Through the Eyes of the Monster” (Amazing Media – 1996) y “Mary Shelley’s Frankenstein” (Bits Studios – 1994). Si bien no son muchos los juegos en los que encontramos a este querido personaje, Frankenstein siempre será parte de nosotros (la parte que nos roben para armarlo).

1) Drácula: Sed eterna de sangre. Desde que Bram Stoker retomó la historia del verdadero príncipe rumano Vlad Tepes para convertirlo en el conde Drácula, ya nada fue lo mismo para los amantes de los monstruos (¿Quién podría ser amante de un monstruo?). De chiquito, el fanático del empalamiento mostró todo lo necesario para que el mito se hiciera realidad. Gustaba de la sangre (dicen que mojaba el pan en los mares rojos de sus víctimas) y fue los suficientemente aterrador como para que el vampiro más conocido fuese inspirado en su persona. Con muchas apariciones en el mundo de los videojuegos como la aventura gráfica “Dracula: Resurrection” (Index+) de 1999 con sus secuelas del año 2000 “Dracula 2: The Last Sanctuary” y “Dracula 3: The Path of the Dragon” de 2008 y el excelente “Dracula: Origin” (Frogwares) lanzado el mismo año, y por ser uno de los personajes principales de la serie “Castlevania” (Konami – 1986), sin dudas, Drácula es el monstruo que más respeto (y miedo) inspira. No dejes que te muerda, invítalo a mirarse en el espejo o a tomar sol y siempre ten a mano una estaca, un crucifijo y ajo. Pero ojo: ¡No te confundas con la “chupasangre” de tu suegra!

Hemos recorrido algunos de los tantos videojuegos que recurren a estos tenebrosos personajes para darle un toque de distinción a sus historias. ¿Y tú? ¿En qué otros videojuegos has visto monstruos conocidos?


Avatar de martinbaraink
Autor: martinbaraink
  • Max Ferzzola

    ¡Qué verguenza! ¡Te olvidaste Illbleed y Zombies Ate my Neighbors! XP

    • Skarra

      peor, se olvido de los siempre presentes NAZIS, mas recurrentes que todos los demás monstruos de videojuegos (y tan placenteros de matar como los zombies)

  • Cigorni Juiber

    ¿Y Alien? ¿Te olvidaste de él?

    • Jejeje

      Alien es un extraterrestre, puesto en el Numero 7…

      PD:Dicen los ojos "humanos para que me quereis??"

      • Cienfuegos

        Bueno, si nos ponemos así, los zombis estarían también repetidos en el puesto 2,4 y 8.

  • Carhack

    buena recopilacion de monstruos famosos, solo un detalle, superman no es mutante, deberia estar en la categoria de extraterrestres, ya que tecnicamente lo es (cryptoniano)

    • matyas1279

      Jajajaja; Venía a decir lo mismo! ;)

  • vidalruta

    dragones, cthulu, y los pokemons (recuerda que son pocket MONSTERS)

    • Cigorni Juiber

      Cierto. También falto los Teletubies.

  • Cruguero

    Te olvidaste del divertido Plants vs Zombies

  • Duque

    Me parece una excelente recopilación con un buenisimo toque de humor, sobretodo con los hombres lobo XD (eso les pasa por degenerados jajaja)

  • Truko

    Woo muy bueno ^_^ y los robot, político, medios d c, gaster, sumoner, corporaciones y magos no cuenta o están en el puesto 11 o.0?

  • LANZERIK

    pues el monstruo mas terrible de los videojuegos es el PJ: mata a enemigos por docenas, tiene acceso a todas las armas y los poderes posibles y para colmo es casi inmortal: cada vez que lo matan regresa el miserable con todos los clips llenos o lo que sea que este usando en perfectas condiciones, full mana etc. y noo ni siquiera con Game over se detiene el condenado: regresa en hard y sigue. el PJ es un enemigo de miedo de verdad.

  • seizan

    Soy el unico que le falta por ahi…

    SATAN

    ???

    (Demonios en general)

    Como en DOOM

  • Tetor

    Bowser?? ¬¬

  • comrade k

    QUEEEEEEEEEEEE falto NEMESIS de residen evil 3.

  • a_palaz

    Te faltaron los inmundos judios, que son tan o mas placenteros de matar que los zombies….

    • Skarra

      creo que te refieres a los del islam; a los judios no se los mata salvo para rememorar la WW2

  • Martrex

    hablando de monstruos, el Rampage era un cluster de bestias gigantes, no solo eso, ¡¡¡jugabas con ellas!!!

  • TK

    En la lista actual, con la excepción de los vampiros, yo diria que esta alreves, pusiste de ultimos a los mas recurrentes y famosos, sin contar simpaticos, mutantes, zombies, fantasmas; y por el contrario pusistes a los menos famosos y que menos aparecen en los videos juegos, frankestein, momias, king kong, godzila; y peor aun dejaste afueras a demonios, robot (no se si las IA malevolas se les cuentes dentro de los robot), NAZIS, por mencionar los que se me vienen a la mente

  • TK

    ahh se me olvidaron los de origen mitologicos