Un reloj «inteligente» con Windows 98 (y Raspberry Pi)

Llevando el retro en tu muñeca

Este último fin de semana hablamos sobre la posibilidad de usar a Windows 98 como sistema operativo principal en 2017. Aún bajo condiciones ideales se trata de algo que requiere varios compromisos por parte del usuario, sin embargo, el entusiasta Michael Darby decidió llevar los experimentos con Windows 98 al extremo: Tomó un Raspberry Pi, instaló el sistema operativo con la ayuda de QEMU, y después le dio formato de reloj inteligente.

Hoy tenemos muchos recursos para experimentar con sistemas operativos antiguos. A decir verdad, lo más complicado es obtener al software en sí, debido a detalles de copyright y distribución. El caso de Windows 98 es muy particular. Luego del acuerdo entre Microsoft y Sun Microsystems, Windows 98 no se encuentra disponible a través de MSDN, por lo tanto, no existe una forma legal de obtener al sistema operativo más allá de comprar una copia física en eBay u otro portal similar. Por supuesto, la mayoría de los usuarios se apoyan en el concepto de abandonware, ya que Redmond terminó el soporte oficial de Windows 98 en 2006. Eso lleva a la descarga de imágenes ISO en Internet, y a extraños proyectos como el que realizó Michael Darby.

Muchos recuerdos… de todo tipo

Lo que están viendo en la foto es un Raspberry Pi A+, una pantalla de 2.4 pulgadas, una batería y un módulo PowerBoost 500, combinación necesaria para ejecutar Raspbian, instalar el emulador QEMU, y luego colocar a Windows 98 en ese entorno. Pero Darby no se conformó con eso. Tomó al mini ordenador, aplicó una cantidad impresionante de adhesivo y velcro, añadió una correa, y lo transformó en un reloj inteligente… más o menos. La duración de su batería es de aproximadamente una hora, y un poco de Python le permite controlar al reloj usando los botones de la pantalla.

Necesita un par de minutos incluso para las tareas más básicas, pero funciona

Como era de esperarse, Windows 98 en un Raspberry Pi es lento. Dolorosamente lento. El trabajo que debe hacer QEMU es enorme, y aunque nada impide utilizar un Raspberry Pi superior, lo más probable es que no mejore mucho, y agote su batería en tiempo récord. Dicho eso… esperamos ver más. Una batería con mayor capacidad, una carcasa impresa en 3D, ¿quién sabe?

Deja tu voto

-11 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 13.333333%

Downvotes: 13

Downvotes percentage: 86.666667%