Universal Orchestra: Toca instrumentos reales desde tu ordenador

Internet, robótica, música y un poco de interacción universal se mezclan en otro experimento que lleva adelante Google, esta vez junto al Museo de Ciencia de Londres. Se trata de Universal Orchestra, una orquesta en la que puedes participar desde tu hogar, tocando instrumentos reales situados en un museo junto a otras personas de todo el mundo, viendo cómo los robots del museo tocan el instrumento basándose en tus notas. Además, puedes hacerlo con una interfaz a parte, como para que puedas practicar mientras esperas tu turno para entrar a tocar en vivo hacia todo el mundo.

Desde que internet se volvió el núcleo donde la creatividad se reúne a convivir, mezclarse y reproducirse hasta el cansancio memético, no hemos dejado de presenciar espectáculos colectivos de todo tipo, como esos que la gente común y corriente construye en línea subiendo o mostrando lo que mejor sabe hacer. Así es que los videos con guitarristas, flautistas, ocarinistas (?) y todo tipo de músicos empezaron a volverse muy populares y luego surgió la idea de mezclar toda esa voluntad musical interconectada para crear pequeñas orquestas internacionales. Proyectos como ese sobran en YouTube, por ejemplo. Con esta inspiración, Google y Google Chrome están creando un experimento que les volará la tapa de los sesos a muchos melómanos cibernéticos a través de su serie publicada en ChromeWebLab. Se llama Universal Orchestra y quiere que tú seas parte de ella tocando tu parte desde tu ordenador.

El proyecto de Google empieza cuando accedemos a su sitio web y nos enlistamos para tocar en la orquesta universal. La cuestión será elegir entre la opción de tocar “en vivo” en el museo de Google ubicado en el Museo de Ciencia de Londres o de forma online en una plataforma especialmente creada para  “practicar” tus improvisaciones musicales sobre instrumentos  de percusión bastante poco convencionales. Si elegimos la opción Play in Museum, ingresaremos directamente a una cola de participación y luego de unos minutos podremos estar en vivo tocando un instrumento situado en Londres, desde nuestro ordenador y para todo el mundo. Lo que tú hagas sobre la extraña (y un poco embarazosa) interfaz será reflejado percusivamente por los robots que manejan los instrumentos y tu sonido se unirá al de otros tantos usuarios del mundo a través de internet o mismo al de los visitantes en tiempo real del museo. Una experiencia muy rica, aunque un poco caótica musicalmente.

Si eliges la opción de Play Online de Universal Orchestra, el camino a recorrer es otro, pues  te llevará a un secuenciador online donde tendrás que añadir las notas pinchando en los diferentes lugares. Las notas disponibles son seis y las puedes ir cambiando todo el tiempo para seguir el ritmo y la melodía cambiante de las canciones creadas desde casas de todo el mundo. La sesión se puede grabar y guardar en archivo de audio y mientras estamos tocando con otros usuarios, vemos debajo de nuestro secuenciador qué instrumentos están tocando y desde donde lo hacen. Además, si hay algún instrumento libre, puedes cambiarte de posición en la orquesta universal y experimentar con otros sonidos.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Emilio

    Ta bueno

    • westimt.blogspot.com

      #1 Si esta chido!!!!!!!!!!!!!!

  • Jailson

    Esta muy curioso!

  • Santiago

    No, esto esta maravilloso!!

  • daniel

    Bah, nada del otro mundo…