Usando un ordenador IBM AT de 29 años por primera vez

Una cápsula del tiempo extraordinaria

Imaginemos por un momento a todos esos ordenadores que han logrado resistir al paso del tiempo, y permanecen almacenados en un depósito olvidado, esperando a ser redescubiertos. En ciertas ocasiones, alguien con buen instinto decide catalogar y publicar esos sistemas en línea para su venta, lo que a su vez permite a canales de YouTube como Lazy Game Reviews compartir con su público una verdadera maravilla: Un ordenador IBM 5170, el famoso «IBM AT», apenas sacado de su caja, instalado y encendido después de 29 años.

¿Cuántas cosas mágicas están juntando polvo en un rincón? ¿Cuántas piezas de tecnología irreemplazables se encuentran expuestas a los elementos, decayendo? En la mayoría de los casos no tienen un final feliz, pero hay excepciones como la historia del rescate de recreativas que se llevó a cabo en el interior de un barco. Después surgen otros factores, con el presupuesto y la disponibilidad de partes a la cabeza. Cualquiera puede disfrutar de un aparato «retro», sin embargo, si no encuentra una pieza clave o la información para repararlo se perdió… es muy difícil mantenerse activo en el proyecto. Lo que tenemos aquí hoy es un golpe de suerte. Suerte que debió ser respaldada por 500 dólares, pero suerte al fin. Clint Basinger del canal Lazy Game Reviews (el mismo que nos explicó el uso de cerraduras en viejas PCs) entró en contacto con el dueño de un depósito repleto de ordenadores IBM, y en esencia, compró un pedazo de historia: Un IBM 5170 de 1988.

Tal vez el número no signifique gran cosa para los más jóvenes que visitan este portal, pero el 5170 fue el primero en llevar la designación «AT», luego transformada en «AT compatible» por el resto de los fabricantes. Su lanzamiento en el mercado sucedió el 14 de agosto de 1984, y con un precio en la etiqueta de seis mil dólares, estaba definitivamente pensado para el mundo empresarial. La unidad que recibió Clint es lo que llamamos «NIB» o «NOS», siglas de «new-in-box» y «new-old-stock». Todo se encontraba allí, incluyendo la llave de seguridad, los manuales termosellados, la protección de cartón en la unidad de 5.25 pulgadas… y el teclado. Todos aquí saben muy bien que tengo un hermoso y costoso problema con los teclados mecánicos, por lo tanto, digamos que comparto la reacción de Clint cuando lo sacó de la caja. Hallar un IBM Modelo M de etiqueta plateada con el cable AT negro original y «cero pulsaciones» es muy, muy raro.

De acuerdo con el vendedor, IBM autorizó la venta del 5170 a través de intermediarios que se encargaban de personalizar al ordenador siguiendo las especificaciones de los clientes, instalando el sistema operativo en el disco duro (que dicho sea de paso, requiere inicialización manual y formato de bajo nivel), y tarjetas secundarias. En este caso, el 5170 recibió una tarjeta EGA para conectarlo a un monitor IBM 5154, PC-DOS versión 3.30, y por el momento nada más. En el futuro puede que sume una expansión de memoria y una tarjeta de audio, pero el hardware tiene 29 años (eso incluye a la fuente de alimentación y sus capacitores), y merece respeto.

Leave your vote

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 21

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 61.904762%

Downvotes: 8

Downvotes percentage: 38.095238%

  • Maquinangel

    Vaya que buena historia. Una delicia retro.

  • VicenteB

    Yo use esas en el bachillerato, actualmente tengo 44 años y era genial su uso en un diskette tenia el sistema opertativo y en otro el compilador con el editor de gwBasic, aquellos ayeres

  • Joan MH

    A todos los tontos de la tablet les pondria uno de esos a ver que hacen, REIR lo que se dice reir… poco…

  • Usuario

    Con eso se demuestra la farza del Y2K