Usuarios modifican la NES Classic para agregar más juegos

Dos meses. Han pasado dos meses desde que Nintendo lanzó al mercado a su NES Classic. Rápidamente se convirtió en el sistema más deseado de la temporada navideña, a un punto tal que su precio se triplicó en los canales secundarios de venta. Sin embargo, lo que todos estábamos esperando era el hack para instalar juegos adicionales. El proceso aún es un poco incómodo, pero ya está al nivel de un softmod, o sea que no debemos destripar el hardware.

Historia de un hack anunciado. La consola NES Classic (Classic Mini de este lado) respondió en primer lugar a un profundo sentimiento de nostalgia. Muchos usuarios que no pudieron comprar la NES original en su momento encontraron la oportunidad ideal para obtener revancha y poner en orden a sus universos personales, más allá de los problemas de stock que afectaron (y aún afectan) a la nueva consola. Pero lo cierto es que tras la confirmación de su lanzamiento, nuestro «hacker interior» empezó a gritar. Nintendo tomó la extraña decisión de limitar la cantidad de juegos en la consola a treinta (con títulos exclusivos dependiendo de la región), y la selección tampoco fue muy clara que digamos, ya que por ejemplo encontramos a Mega Man 2 y Double Dragon 2, pero sus primeras partes no están disponibles. Una vez que los entusiastas del hardware posaron sus garras sobre la consola, comenzaron a trabajar…

 

… y les tomó nada más que dos meses. Múltiples reportes indican que fueron dos usuarios identificados como «madmonkey» y «ClusterM» quienes crearon el método y el programa de instalación (bautizado «hakchi»). La clave para el funcionamiento correcto del hack es la existencia de un juego guardado en el primer slot de Super Mario Bros., cosa muy sencilla de lograr. Después hay que apagar la consola, conectarla a un ordenador con un cable micro USB de buena calidad, ingresar en modo FEL (mantener RESET presionado mientras se enciende la consola de nuevo), instalar el controlador USB para el modo FEL de los chips Allwinner con una herramienta llamada Zadig, y a partir de allí escoger la ruta manual, o utilizar la aplicación «hakchi2», que al principio cargó con lo que parecía ser un falso positivo bajo Windows Defender y otros antivirus (la versión enlazada aquí indica 2 sobre 54 en VirusTotal). Para despejar dudas, ClusterM liberó el código de hakchi2 y dejó de usar UPX.

 

El usuario deberá sumar metadatos extra sobre cada juego, incluyendo la portada en formato JPG (hakchi2 puede obtener las imágenes directamente de Google) y la cantidad de jugadores. En total, el proceso de carga no toma más de quince minutos, aunque esto cambia con la cantidad de juegos. ¿Cuál es el límite? La NES Classic posee un almacenamiento interno de 512 megabytes, pero también hay que considerar al sistema operativo, y el espacio de los saves. Hasta aquí, la comunidad sugiere un máximo de 65 juegos (30 originales + 35 cargados), lo que a su vez garantiza un slot de guardado para cada uno. Como cierre, debemos destacar que algunas ROMs simplemente no funcionan en la consola. El caso más mediático es el de Battletoads, que se cuelga en la segunda pantalla. Sí, todo el proceso implica correr algunos riesgos, pero la respuesta general es muy positiva. Será cuestión de tiempo hasta que encuentren la manera de cambiar el software de raíz, y aumentar el almacenamiento en la consola.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Santiago

    preferible usar el “clásico” emulador de NES en la PC ahi no me hago líos para jugar lo que me de la regalada gana. Esta es una consola que sirve como noveleria nada más.

    • Miguel De La Paz

      Muy bien!

  • Mike

    o una PI con una memoria de 1 tera sería la máquina Pi-Tera? 😮