¿Viajes al pasado sin paradojas? (MIT)

Las paradojas penden sobre los viajes en el tiempo como una espada de Damocles futurista. La posibilidad de viajar al pasado y matar a tu propio abuelo impidiendo tu nacimiento (y el viaje en cuestión) ha sido utilizada en varias oportunidades como un potente argumento en contra de los viajes al pasado. Sin embargo, un científico del MIT asegura que gracias a las casi siempre desconcertantes alternativas que plantea la física cuántica, podrían evitarse esas paradojas. ¿Podremos, entonces, viajar al pasado?  Seth Lloyd, del MIT, cree que sí.

La posibilidad de viajar en el tiempo siempre ha sido un tema de interés para los físicos. Dejando de lado el pequeño detalle de que nuestra tecnología no está ni siquiera remotamente cerca de permitirnos semejante cosa, lo cierto es que los científicos pueden intentar determinar si las leyes de la física permiten o no realizar estos viajes. Es posible que el tiempo, al que generalmente le reconocemos una sola dirección fija e inalterable, pueda -desde el punto de vista de la física- ser “revertido” permitiendo a una partícula (o a un humano, llegado el caso) viajar al pasado. Si esto ocurriese, pueden aparecer situaciones -llamadas paradojas– que plantean enormes desafíos intelectuales. La más conocida de ellas es la llamada “Paradoja del abuelo”: una persona viaja al pasado y mata a su abuelo antes de que este conozca a su abuela y puedan concebir a su padre. Esto implica que en realidad el viajero temporal nunca ha nacido y por lo tanto no pudo haber viajado en el tiempo para eliminar a su antepasado. Esto implica que tanto su padre, como él, en realidad sí pueden existir, por lo que podría viajar y matar a su abuelo, etcétera. Sin embargo, puede que tales paradojas puedan ser evitadas gracias al teletransporte cuántico.

Es posible que podamos retroceder en el tiempo sin crear una paradoja.

La mecánica cuántica esta plagada de extrañas consecuencias, una de las cuales es la llamada postselección, es decir,  la capacidad de realizar un cómputo que descarte automáticamente ciertos resultados. Imaginemos una expresión compleja que posee una enorme cantidad de variables y que necesitamos saber cual de todas las combinaciones posibles es la respuesta a nuestro problema. La forma de resolver esto mediante un ordenador tradicional es utilizar los que sutilmente se denomina “fuerza bruta”: probar, una a una, con todas las combinaciones de variables hasta encontrar la que funciona. La postselección, por el contrario, permite que las variables tomen valores de forma aleatoria y se “postseleccionen” poniendo como condición que la respuesta sea correcta. Este fenómeno, además de permitir a los especialistas especular con ordenadores cuánticos capaces de resolver prácticamente cualquier problema, podría impedir las paradojas relacionadas con los viajes al pasado.

Una máquina del tiempo que funcione según estos principios no padecería las habituales paradojas.

El responsable de esta especulación es en un científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) llamado Seth Lloyd. Según este físico, si se combina la postselección con la teletransportación cuántica podríamos construir una máquina del tiempo libre de paradojas. El teletransporte cuántico aprovecha un efecto conocido como entrelazamiento cuántico para reproducir en un punto del espacio un estado cuántico que existía antes en otro sitio, y Lloyd cree que puede utilizarse la postselección para que este proceso ocurra a la inversa. La postselección aseguraría que sólo se pueda teletransportar determinados estados cuánticos, limitando los estados en podría encontrarse la partícula original antes de ser teletransportada. En pocas palabras, el estado de la partícula se encuentra viajando hacia atrás en el tiempo. Todo esto resulta prácticamente incomprensible para los que no tenemos un doctorado en física, pero lo cierto es que -de construirse una máquina del tiempo que funcione según estos principios- no padecería las habituales e incómodas paradojas. El secreto se encuentra en la naturaleza totalmente probabilística de la mecánica cuántica, que asegura que cualquier cosa que permita la máquina del tiempo tiene una probabilidad finita de ocurrir.

Ya puedes ir poniendo en marcha el DeLorean

Pero la capacidad de evitar paradojas no es la única característica interesante que tiene la máquina del tiempo de Lloyd. Este sistema tampoco necesita de las distorsiones espaciotemporales que requieren las máquinas tradicionales, como “retorcer” el tejido del espacio-tiempo o aprovechar fenómenos como los agujeros negros para permitir el viaje. “Tenemos la esperanza es que esta teoría resulte útil también para formular una teoría cuántica de la gravedad”, dicen Lloyd y sus colaboradores. Si este físico está en lo cierto, algún día las maquinas del tiempo funcionarán gracias a su trabajo y los alumnos de todo el mundo recordarán sus contribuciones a la comprensión de la fuerza de la gravedad. Si se equivoca, volverá irremisiblemente al anonimato. Solo el tiempo –paradójicamente– nos dará la respuesta.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

42 Comments

Deja una respuesta
  1. Osea….. si vamos por estos lares de teorías….. segun le gran Doc. E. Brown (volver al futuro) vamos creando nuevas líneas de tiempo pero incluso ellos hablan de las paradojas del tiempo…. yo creo que viajar al pasado sería una tontera… mejor a otro planeta.

  2. Lograr que un estado cuántico similar a un estado cuántico pasado dista mucho mucho, pero mucho, de un viaje al pasado. Más bien sería como traer algo del pasado al presente, y además ese algo debería haber sido predispuesto inicialmente en dicho pasado. Podemos ir guardando de nuevo el DeLorean.

    • Palabra de físico contra la de usuario de blog… No necesito saber de física para afirmar que si el hombre este ha expuesto su teoría al publico sabe de lo que habla, no sé si tu lo sabrás.

      • jajaja LaFleur premiteme reirme de buena gana con tu respuesta… si fuese por eso que eliminen todo comentario de neoteo por favor!!…
        Ademas el comentario de JGodo me parece bastante coherente y basado en el tema expuesto
        ..no hay nada de malo en especular y formular teorias, descartar otras o volver a revisarlas

  3. si está en lo cierto, no sólo pasará a la historia por el viaje en el tiempo, sino que ayudaría enormemente en la teoría general del todo que tanto luchó por conseguir einstein… y doc, apúrate, antes que te roben la idea

  4. Yo apuesto por las realidades paralalelas, cuando se viaja en el tiempo uno se separa de su linea temporal, entonces podria matar a sus abuelos cuando todavía son niños sin dejar de existir.

    • Es una idea interesante, aunque parece del estilo de una ficción cinematográfica, EMO.

      Realmente siempre que he pensado en este tema del viaje en el tiempo, el viaje al pasado siempre he creído que era imposible, y llegué a esa conclusión por varias razones, unas más complejas que otras pero permitidme apuntar aquí una basada en la técnica de reducción al absurdo: si fuera posible viajar al pasado, imaginad que todos los padres del mundo (inisito, estoy reduciendo al absurdo) viajan a una fecha del pasado determinada, 1000 días antes, por ejemplo. Evidentemente desaparecen al saltar en el tiempo. Por lo tanto, digamos que en el mundo hay 1000 millones de personas menos. Un tiempo después (da igual cuánto, pero digamos que 1000 días después), todas las madres del mundo saltan 2000 días hacia atrás en el tiempo, es decir, exáctamente al mismo día al que saltaron los padres. Otros 1000 millones de personas menos. Y por último, 1000 días después saltan todos los restantes seres humanos 3000 días hacia atrás. En ese punto de la historia, el planeta se queda sin habitantes, la raza humana se ha extinguido; pero en el pasado la población se ha duplicado. Independientemente de cualquier otra ley física, meta-física o zarandaja por el estilo, creo que ya se ve que no tiene ningún sentido esa situación (que pasa desapercibida si sólo viaja en el tiempo Marty McFly…).

      🙂

  5. Segun mi teoria, la paradoja no existe, sino solo el presente.
    Si yo voy al pasado y me cargo a mi abuelo, no desapareceria. Seguiria existiendo, porque ya habria nacido. Si despues de eso, voy al futuro, nadie me reconoceria, porque e avanzado por una linea del tiempo donde no hubiera nacido.

  6. Para mi viajar en el tiempo no existe, ni existira … si en un futuro lejano existiera ya hubiera pasado algo espectacular (o el que hubiera regresado tuviera un inmenso poder economico o de conocimiento), lo cual creo no ha pasado …

    • Solo se puede viajar al futuro y no es tanto como desaparecer y aparecer allá, veo que no sería mala idea que vieras este documental del físico Hawking para que entendieras de qué va la cosa. Viajes en el tiempo.

      Para ver el documental da click en lo de mi nick, por ahí me dio la posibilidad de poner una página web, ahí está el video online.

      • Muy bueno el video, buen aporte.

        Realmente me impresiona que, con el tema del reloj de los satélites de GPS, lo hayan medido desde hace tanto tiempo, aunque la verdad es que me descoloca que en esos relojes lo hayan detectado (teniendo en cuenta que los satélites de GPS son geoestacionarios y que orbitan a poca distancia – relativa – de la tierra por lo que el efecto deebería se mínimo, compensado además por su velocidad, mayor respecto al mismo punto en la superficie) y que con las partículas del CERN no lo hayan visto tan claro (teniendo que recurrir a los piones): a esa velocidad, 99.9 c el efecto debería ser brutal… ¿no?

  7. A mí me parece que el tiempo está ramificado, como un árbol, un árbol de infinitas ramas. Nosotros estamos en una "rama" del tiempo, si pudiéramos viajar al pasado, en realidad nos desplazaríamos a una subrama anterior. No sé si se entiende, es difícil de explicar con palabras.
    No importa si mato a mi abuelo, porque mi abuelo existe en muchas otras "ramas". Por ej, en algunas de esas ramas mi abuelo muere (ya sea que lo mate yo o no) y en otras él vive, pero no necesariamente es mi abuelo, sino el abuelo de otra persona, porque pudo haberse casado con otra mujer que no es mi actual abuela y por lo tanto yo no hubiera existido….
    Lo que quiero decir es, que si tuviera una máquina del tiempo y viajo al pasado a matar a mi abuelo, al regresar a mi época, me encontraría con que nadie me conoce, pero eso es porque regresé a través de una subrama derivada del evento de haber matado a mi abuelo. Si la máquina me permitiera fijar las coordenadas de destino, entonces podría regresar a mi verdadera época o a una relidad alterna según yo lo prefiera…..
    ¿Logré confundir a alguien? Porque me resulta un poco complicado explicar lo que pienso acerca de esto escribiéndolo.

    Mejor no me hagan caso, creo que las aspirinas que compré para el dolor de cabeza tenían otra cosa….

  8. creo que no existiran los viajes al pasado, porque si en el "futuro" se crean maquinas del tiempo para viajar al "pasado", porque en el "pasado" (ahora) no sabemos si hay maquinas del tiempo…? no se supone que ya han viajado al pasado en el futuro"

  9. (…) La historia no es entonces, como pretende la ideología dominante, el sometimiento del hombre al tiempo lineal continuo, sino su liberación de ese tiempo. El tiempo de la historia es el kairós (hijo de Chronos, simboliza el tiempo oportuno) en que la iniciativa del hombre aprovecha la oportunidad favorable y decide en el momento de su libertad. (…) Al tiempo cronológico de la "pseudohistoria" se le debe oponer el tiempo kairológico de la historia auténtica. (…)
    Tal es el tiempo que se experimenta en las auténticas revoluciones, las cuales, como recuerda Benjamin, siempre fueron vividas como una detención del tiempo y como una interrupción de la cronología (…)

    Giorgio Agamben, Infancia e historia.

    "El tiempo es un niño que juega con los dados; el reino es de un niño" Fr. 52 Heráclito.

  10. capaz que del futuro ya estan haciendo viajes al pasado, y en estos tiempos los vemos como ovnis jeje. Aparte seria mas interesante viajar mucho mas alla en la historia

  11. y sobretodo saber en que punto exacto ira la maquina a teletransportar nosera algo complicado y contradictorio ya que solo hay un solo punto de partida pero no hay un punto de regreso ya que solo es una teletransportacion osea tu cuerpo no estara en la maquina de donde saliste pues tendra que llevar muchos papeles documento ect.para que puedan crear otra maquina adonde te teletramporten hayyyy.y ?si te envian ala era de hielo?,o ala era de los dinosaurio?.que mal les ira.

  12. Esta mal entendido el asunto de las paradojas. Es cierto que aun desconociendo la forma en la que fluye el tiempo en el universo, la causalidad es una propiedad del universo que consideramos irrefutable y absoluta. Sin embargo existe una falla en este razonamiento y eso es que la causalidad no es una ley fisica, es una propiedad del universo, por lo tanto si alguien viaja al pasado y mata a su abuelo, considerando que el tiempo fluye en una sola via, es cierto, nunca nacera, pero no existe ningunjavascript:WebForm_DoPostBackWithOptions(new%20WebForm_PostBackOptions("dnn$ctr373$VFBComen$btnPostComment",%20"",%20true,%20"postComment",%20"",%20false,%20true))a razon fisica, ninguna ley que impida que el viajero en el pasado deje de existir, lo que se desconoce es de que forma el universo "interpreta" esa existencia, pero, segun algunos fisicos teoricos creen, que el viajero desaprezca magicamente es algo que no ocurriria.
    En fin, pondira la fuente, pero hace mucho que ley ese articulo, no recuerdo donde, pero si le rascan un poco esta en la red por ahi. Esa tambien es una teoria, pero el que exista instantaneamente convierte a la paradoja del abuelo en un supuesto nada mas, y no en un absoluto.

  13. El pasado es el futuro de lo que sea que esta viajando, de hecho, viajaría al futuro, ya que "su" futuro es "nuestro" pasado.
    Ese es el hecho de por que no existan paradojas per se: siempre se va hacia el futuro.

  14. No se preocupen queridos mios… ya secuestramos al fisico en cuestion y lo pusimos a trabajar con nuestros mejores fisicos especialistas….. MILITARES jejejeje ;))

  15. Pero que tontería más grande, yo lo explico de una forma mucho más simple: si se viaja al pasado, la materia que viaja al pasado rompe con su tiempo, de modo que el tiempo que la recibe (a la materia) es como materia nueva, y por tanto, aunque no nazca el nieto asesino de su abuelo este seguiría existiendo.

  16. dejando de lado ¿no se supone que el teletransportacion cuantica,en realidad destruye la materia y la crea como una copia en otro lugar(como un fax con trituradora)por lo tanto esta maquina solo funcionaria para enviar maquinas?(desconociendo la fisica cuantica,es lo que tengo entendido)

    ¿si al objeto en cuestion lo recreas en un tiempo pasado,no pasaria lo mismo?

    (juraria que esta idea la tuve una vez,cuando escuche una noticia ya vieja sobre la teletransportacion,despues de varias noches de desvelos,pero la descarte por lo mismo)

    estan leyendo mi mente XD

  17. No es posible viajar al pasado en el futuro, porque todavía no hemos recibido visitas de hombres del futuro. Señal de que no es posible. Sería algo tan sorprendente que entraría en la categoría de milagro. Pero sólo Dios puede hacer milagros, porque sólo puede romper las leyes de la Naturaleza quien las ha hecho.

  18. siempre habra paradojas, la historia conocida no se puede borrar ya esta escrita, la historia del tipo este que viaja al pasado para matar al abuelo unicamente esta activando un universo alterno en el que el no existira en ese universo alterno cambiando la historia,y haciendo una nueva, pero para dios todas las alternativas estan activadas por lo tanto estan todas las posibilidades latentes y existentes que quiera uno escoger pero un viajero del tiempo solo puede viajar por el universo que el conoce asi que el tipo este volvera a su epoca y estara su abuelo pidiendole su cocol, el no podra viajar por el universo alterno que formo y no se podra ver sin el abuelo en su epoca

  19. De la única forma que puede explicarse esta teoría del abuelo es de la siguiente forma, el destino existe, este, está formado por la causalidad de forma tal que tú no puedes elegir cambiar algo o no cambiarlo, la humanidad podrá realizar viajes en el tiempo cuando se tranquilice….

  20. Los seres humanos podremos viajar la pasado cuando comprendamos todos que las matemáticas, la física, la química ,la astrología y la ética son en su conjunto, en su origen, la filosofía de Platón. Y que se dividieron en el tiempo por la cantindad de conocimientos que entrañaba cada materia. Así la variable de una ecuación se hace cuántica cuando de la variable se saca la ecuación, estos ordenadores cuánticos obtienen la respuesta antes realizar la ecuación. Así mismo interpretamos el universo a traves de las matemáticas, por lo que el viaje al pasado sera posible en la medida que se acepte que las matemáticas provienene de la filosofía de Platón, y la paradoja del "abuelo" será pues resuelta. Pues el universo es el que rige la vida de los humanos y no al revez, así pues el universo es Dios. Y el universo sabe que nosotros formamos una sola especie, esta especie, como todas, no se come a sí misma, excepto en determinados casos de supervivencia natural. La economización de los recursos, el uso perfecto de la energía que nos da el planeta será de alguna manera la forma única de alcanzar máquinas perfectas y seres humanos felices. Dios, el universo, pues, dice, acepta tú pasado tal cual es, por que es perfecto para mí y se un buen constructor de futuro, no eres nada, y siendo nada, todo puede ser perfecto, por que yo el universo, soy tú único regidor y por lo tanto, perfecto.

  21. Nunca se sabe. Yo tiendo a pensar que todo o prácticamente todo lo que el ser humano imagina (dentro de una cierta lógica) puede ser posible el problema es hallar la fórmula para llevarlo a cabo. La mecánica cuámtica ofrece una visión diferente de la realidad o realidades, que abarca todo un abanico de posibilidades que están por descubrir, pero que hoy desconocemos. Pienso que la realidad es que nuestros conocimientos sobre la ciencia, y más la del universo son, todavía hoy, extremadamente limitados. No dominamos el espacio, estamos en lo que podríamos llamar "la antesala del viaje espacial", con unos tímidos viajes ( me refiero solo a aquellos en los que los tripulantes pisan la luna) dentro de nuestra galaxia, al satélite más cercano a nuestro planeta, por lo que es completamente natural que la sola idea de desentrañar los secretos de la dimensión del tiempo, nos parezca descabellada, que bien podría ser fruto de la enajenación de un científico loco. Pensad que la historia de la humanidad es, en realidad, muy corta, sólo hay que recordar la cronología del planeta, la apracición de la vida y la evolución de los primates. Cito lo que leí el otro día en una página web. (no pongo la dirección porque no sé si está permitido):

    El ser humano es un recién llegado a la Tierra. Según el calendario cósmico creado por el científico estadounidense Carl Sagan, si comparáramos la historia del universo con un año de nuestra existencia, podríamos establecer que la aparición y desarrollo del género Horno en el planeta se correspondería sólo a la última hora y media del 31 de diciembre, y que, un hecho tan ancestral como hoy nos parece la invención de la escritura, se habría producido en realidad a únicamente 9 segundos del fin de año.

    En este sentido, tomando como referencia los estudios radiométricos realizados en los minerales más antiguos del planeta, hoy puede determinarse que la Tierra se formó hace 4550 ± 70 millones de años.

    Con ello quiero decir que si la historia del ser humano en la tierra es de corta edad, mucho más aún lo es la historia de la ciencia, por lo que tengo el claro convencimiento de que estamos en los inicios del conocimiento y del saber. Aún así, los progresos en la ciencia (pequeños si los comparamos con todo lo que nos queda por conocer y grandes comparándolos con lo que sabíamos antes) son significativos para nuestra especie y en relativamente, poco tiempo se han producido muchos, de manera que lo que era inimaginable tan sólo un siglo atrás, hoy es algo elemental para nosotros. Me gustaría poder observar la reación de la sociedad de la Edad Antigua al sugerirles la existencia de, no sólo cámara de fotos, la televisión, los ordenadores, internet (elementos que escaparían a la razón humana en aquellos tiempos, al no haber tenido lugar los sucesivos descubrimientos que se han dado en el transcurso de la historia hasta su invención, porque no ha habido un proceso) sino los viajes por el espacio. Irracional. Pues e ahí lo que quiero transmitir, quiza nosotros podemos conjeturar sobre los viajes en el tiempo (al pasado), pero con nuestros limitados conocimientos actuales no alcanzamos a comprender cómo podría, remotamente, suceder algo así. Hoy no disponemos ni de los conocimientos científicos, ni de la tecnología, y puede que ni de la inteligencia necesaría para entender algo de tal emvergadura. Simplemente ahora no estamos preparados, tiene que pasar el tiempo y sucederse numerosos avances para poder llegar a contemplar el viaje al pasado como algo factible. Pero también creo que es muy probable que la especie humana se autodestruya mucho antes de poder ver eso y muchas otras cosas. Me crea una impotencia terrible saber que me voy a perder tanísimas cosas (eso siendo optimista pensando que no se cargarán el planeta en un plazo no muy largo)
    Creo que el ser humano suele inclinarse por pensar que hemos avanzado ostensiblemente en el terreno de la ciencia a lo largo de la historia y que estamos alcanzando un nivel de conocimiento tan elevado, que nos cuesta mucho concebir el hecho de que dicho nivel pueda ser superado mucho más, pero creo que a todas luces es una equivocación porque esto es sólo el principio.

  22. Quien dice que esas personas del futuro llamados extraterrestres que muchos aseguran ver no somos nosotros mismos?
    Humanos evolucionados.. jajja

  23. alguna vez miraron the time machine ¿? el no podia salvar a su prometida con la maquina del tiempo ya que su muerte lo obligo a construirla ,ok ? ,si necesitas viajar al pasado desde el futuro ,en el presente seria imposible dado aun no existe la maquina del tiempo en este tiempo no se podria viajar,en todo momento al diseñarse la maquina del tiempo apartir del dia que fue creada podrias viajar en el tiempo justo desde el dia que se creo…hasta el dia que dejo de existir , con la postseleccion las particulas en estado cuant¡co pueden estar en varias posiciones en un mismo tiempo definido y ellas mismas se pueden autoteleportar ok incluso se ha provado pueden llegar a telportarse y desaparecer de sus niveles energeticos en otro tiempo,bueno hasta alli vamos bien si seleccionamos digamos las particulas tienen un valor 01 y 10 (como si fueran cordenadas ) si sacamos una ecuacion veremos que 1 puede ser 001 100 0 0110 1100 y millones de billones de valores mas ok=? si tomamos el tiempo 01 cuando la particula no sufria ningun cambio de posicion espacial a la posicion 10 de 01 y los valores 01 10 ya que esta particula tiene ambos valores si pre seleccionamos podemos incluso clonar la particula pues estaria en 2 lugares al mismo tiempo si nos movemos al plano donde 01 10 no es afectado por 01 10/10 01 estariamos en algo parecido a una dimension diferente pues seria como agarrar un plano cartesiano y doblarlo, exponciar sus valores doblarlo y jalar todo x y z a un puto especifico seria como una figura rara wow que tipo tan mas listo es floyd pero si viaja al pasado en una realidad alterna ? de que serviria si no puede escribirse lo que paso en la realidad donde el existe ?

  24. Viajar al pasado viola el principio de conservación de la energía. Imaginemos que viajo al pasado. La materia con la que estoy hecho, es decir, mi energía es transportada al pasado pero en ese pasado ya existe esa materia/energía que en el futuro me dará forma. Estoy introduciendo en el universo pasado energía del futuro. En este sentido la famosa frase de "La energía ni se crea ni se destruye" sería incorrecta salvo que el salto al pasado implicara la desaparición o asimilación por parte del viajante de esa "mi energía" pasada.

    Esto lleva a pensar en ¿contiene el universo una energía constante a lo largo del tiempo?. ¿Es "capaz" nuestro universo pasada de "beber" energía de los saltos temporales de entidades contenidos en el mismo?

  25. bueno mi comentario según los viajes al pasado, penden de cambios en los sucesos acontecidos durante el mismo , lo cual deja el presente tal cual lo conocemos, si nos proponemos a viajar en el tiempo en reversa, osea al pasado tendríamos que movilizarnos a una velocidad increíble; procurando de no cambiar nada de lo que veremos en ese momento ya que podríamos causar graves daños en lo que respecta al presente venidero de la vida que nos rodea, los cuales podrían ser infinitos, y no limitado como algunos científicos piensan,bueno para viajar al futuro seria de maneras variadas pero lamentablemente el futuro no es como viajar al pasado donde hay un camino que seguir o donde llegar,

  26. tengo una paradoja es posible viajar en el tiempo la respuesta concreta es si porque porque todos los dias de nuestras vidas viajas hacia el tiempo osea a la derecha donde gira el mundo es hacia el futuro si se puede viajar en el futuro ya sea 100 años depues de la muerte osea el tiempo total que viviste es posible pasar los 100 años ? si es posible con la velocidad como afuera de nuestro planeta el tiempo el lento porque no hay movimiento es materia oscura y fria no hay energia y la energia es la clave si no hay energia que gastar o mivimiento no hay tiempo nuesto planeta se mueve que el tiempo de vida del dia son 12 horas que dura el sol y otras 12 horas para que amanescan un total de 24h es tiempo medido a hora cuanto dura el planeta marte en los dias mas cortos o mas largos? bueno si dentro de los planetas avanza mas rapido en movimiento en la tierra vivimos 100 y en marte 200 porque es mas lento y si vivieramos en el espacio que no hay ley de gravedad ni atraccion no hay energia cuanto podremos durar entre mas energia tengamos mas rapido pasara el tiempo pero entre menos energia tengamos mas lento pasa el tiempo y si tenemos energia negativa por ejemplo tenemos -100 es un retroceso de energia el tiempo viajaria alrevez osea viajariamos atras en el tiempo pero aun asi si viajamos atras en el timpo ocurre una paradoja nos hacemos jovenes y si llegamos a bebes nos desapareceriamos

  27. Para empezar si se fuera al pasado a matar a tus abuelos ya sea a tu padre o a ti mismo lo que pasaria es que en realidad no los matarás porque si no no hubieras nacido solo se te ocurriria pero no lo haras porque el universo puede que tenga vrios cambios que tendia que hacer seria un cambio porque si matas a tus abuelo que no es posible ni a ti ni a tus padres todos los hechos por los que pasaron la gente que trataron el segundo que hallan ellos platicado con cualquier persona cambiando la paradoja de tiempo ponte a pensar que nadie en sus propio jucio mataria a alguien de la familia si tu alguna vez vas al pasado matas a tu abuelo jaja eso no se podria nunca hubieras nacido para poder hacer eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *