Windows 1.0: Emula el primer Windows en tu navegador

El próximo 20 de noviembre, Windows 1.0 cumplirá 30 años. La historia nos dice que no fue el mejor Windows hecho por Microsoft, pero todo software tiene un punto de partida, y hoy podemos apreciarlo en vivo gracias a la virtualización. Un pequeño portal llamado Copy’s Home mantiene un entorno de Windows 1.01, e incluye copias de sus herramientas principales.

El año era 1985. British Telecom anuncia el retiro de sus famosos teléfonos públicos rojos, Richard Stallman revela el Manifiesto GNU, Mijaíl Gorbachov se convierte en Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, se estrena Back to the Future en los cines, y se descubren oficialmente los restos del Titanic. Pero la trama de 1985 no se termina ahí, ya que también se funda el Studio Ghibli en Japón, la Nintendo NES llega a los Estados Unidos, y Commodore lanza su sistema Amiga 1000. Política, entretenimiento, ciencia y tecnología hicieron de 1985 un verdadero torbellino. Tres años antes, un tal Bill Gates observaba en la conferencia COMDEX la demo pública de Visi On, entorno operativo gráfico para IBM PC. Visi On era innovador, pero sus altos requerimientos (512 KB de RAM y 2.2 MB de disco duro eran una locura) combinados con un alto precio y múltiples retrasos en su desarrollo lo condenaron de inmediato. Así fue como Bill Gates llegó a la conclusión de que podía desarrollar algo similar a Visi On, con requisitos de hardware más bajos y un precio accesible. Ese algo, era Windows.

Windows 1.0
Todos coincidieron en que Windows 1.0 se quedó un poco corto…

 

Ahora, lo cierto es que Gates y su escuadrón no entregaron lo que prometieron con Windows 1.0. La demora de Microsoft en el desarrollo fue aún más grande (dos años), y Windows 1.0 dejó a un lado todas las funciones que demandaban la presencia de un disco duro, por lo tanto, resultó ser un producto más simple que Visi On, un detalle que la prensa de 1985 no ignoró. Casi treinta años después de su debut, Windows 1.0 se convierte en un juguete para nosotros, virtualizado en una pestaña de nuestros navegadores, cortesía del portal Copy’s Home. El entorno es sencillo, y no encontraremos más que copias de Paint, Write, Bloc de Notas, la Calculadora, el Reloj y el Calendario. El virtualizador ofrece la posibilidad de enviar comandos al entorno vía COM1, pero no creo que Windows 1.0 pueda hacer mucho con eso.

Windows 1.0
30 años junto al Paint

 

Los requerimientos oficiales de Windows 1.01 son MS-DOS 2.0 como mínimo, 256 kilobytes de RAM (más en lo posible), y dos discos flexibles de doble densidad, o como alternativa, un disco duro con la capacidad suficiente. En otras palabras, hoy un GIF animado ocupa más que todo este entorno operativo, distribuido originalmente con un precio de 250 dólares. Como producto nuevo e independiente, Windows 1.0 tuvo todas las señales de un fracaso, pero también marcó el inicio de una leyenda.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%