Zombies, la serpiente, el arco iris y el pez globo

Zombies, la serpiente, el arco iris y el pez globo

7 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 7 Flares ×

No, no vamos a hablar de cuerpos descompuestos con hambre de cerebros, ni discurriremos si deberían correr o no, o ser capaces de razonar o no. Vamos a pasarle revista a los zombies de verdad. Sí, ¡a los de verdad! Cereeeeeebroooo…

¿Qué los zombies no existen? Claro que sí, sólo que no son exactamente como el cine nos ha hecho creer. El término zombie se le asigna a dos tipos de personas (y a un tipo de ordenador) en el mundo real: a esclavos del folklore haitiano y a personas con ciertas condiciones psiquiátricas. (Si bien la acepción correcta en nuestro idioma sería “zombi”, usaremos el término americano “zombie” por ser más utilizado)

El zombie original era aquel muerto que era resucitado con polvos extraños por un hechicero vudú. El folklore nos cuenta que estos muertos vivos quedaban sometidos a la voluntad del hechicero que les devolvía la vida y que no eran muy brillantes. Es que las células de su cerebro no contaban con oxígeno (de ahí a que Hollywood haya saltado rápidamente a la conclusión de que era sólo natural que un zombie quisiera comer cerebros).

Claro que no hubo jamás una prueba que pudiera dar validez a esto, más allá de la obvia imposibilidad de devolver a una persona a la vida. Sin embargo, para 1937, el rumor era que los zombies no eran realmente muertos vivos, sino personas sometidas a ciertas drogas que les privaban de su libre albedrío. Wade Davis, un etnobotánico de Canadá, estudió los rumores de los zombies en 1982, y escribió dos libros (“La Serpiente y el Arco iris” y “Pasaje de Oscuridad: La Etnobiología del Zombie Haitiano”) en los que explicaba que la leyenda de los zombies podía ser real a través del uso de dos sustancias: una que simulara la muerte de una persona y otra que le privara de su voluntad.

El Pez globo – o puercoespín de mar – produce un veneno conocido como tetrodotoxina o tetrogodina. Este veneno es una potente neurotoxina que provoca la disminución de los signos vitales de una persona, interfiriendo en su conductividad neuromuscular. Dependiendo de la dosis ingerida, la tetrodotoxina puede producir parestesia, parálisis general o la muerte. Se cree que ésta sería la sustancia que se utilizaba para simular la muerte de un haitiano, mientras que se utilizaría una sustancia psicoactiva para disminuir su voluntad. A pesar de que ya en términos químicos y racionales esto podría ser posible, no existe ninguna evidencia científica de que ninguna persona haya sido zombificada.

Zombies, la serpiente, el arco iris y el pez globo

Dejando la muerte y la vida de lado, queda la cuestión de la voluntad humana y el uso del término zombie para referirse a aquel que no tiene una conciencia desarrollada. Más allá de que varios de nosotros podríamos ser llamados zombies en la mañana antes del café, la filosofía ha acuñado el término P-Zombie (zombie filosófico). Un p-zombie sería un cuerpo humano sin conciencia que se comporta como si fuera un cuerpo con conciencia. ¿Suena algo retorcido verdad? ¿Cómo es posible comprobar que una persona que se comporta como un ser humano con conciencia no tiene conciencia?

El filósofo Daniel Dennett está de nuestro lado, y habla por nosotros al decir que la noción es contradictoria. Los filósofos que defienden la existencia de los p-zombies dicen que una criatura de este tipo sería distinguible de una persona aunque no pudiera diferenciarse de una persona conciente. ¡Ajá! Ehmm… pues no, nosotros tampoco lo entendemos aún. Según el filósofo David J. Chalmers un p-zombie es distinguible de una persona porque está estipulado que no tiene conciencia aunque no pueda diferenciarse de una persona conciente. ¡Excelente! ¿Y quién lo estipula? La filosofía es una ciencia verdaderamente interesante, pero es sabido que no puede resumirse con facilidad en una expresión de fácil comprensión.

Las cuestiones religiosas o éticas involucradas en los métodos de determinación de la conciencia son demasiado amplias, y tal vez ambiguas, dependiendo de las creencias de cada uno, para poder resumirse en una nota y expresar una conclusión satisfactoria. La única manera en que podríamos estar de acuerdo con la existencia de un p-zombie sería en el caso de un cyborg creado a imagen y semejanza del hombre, con una programación básica de comportamientos humanos, pero privado en su construcción de una capacidad conciente (y aún nos quedan algunas concepciones de conciencia en el tintero). Pero no creemos que los filósofos se refieran a esto cuando defienden a los zombies filosóficos.

Mientras filósofos y haitianos se pelean sobre la existencia o no de zombies, por las dudas, estate preparado: un bate de béisbol, tablas con un clavo en el extremo o discos de vinilo que no sean de su gusto, siempre son buenas armas.


Autor:
  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Segun tengo entendido, para crear zombies haitianos debian pasar un ritual: 1- Envenenaban a la victimacon el veneno del pez globo. De esta manera, la victima parecia muerta, como si tuviera una muerte cerebral, pero sin embargo seguia respirando, con muy poca fuerza, pero respiraba. 2- La victima era enterrada durante 4 dias, durante los cuales el cerebro y su fisico se iban mermando y pudriendo. Hay que tener en cuenta la desnutricion y falta de agua. 3- El semimuerto, la victima, el zombie o como querais llamarlo, era desenterrado y se le aplicaba el antidoto del veneno del pez globo. Tras estar 4 dias sin nutrirse, y afectandole el veneno, éste afectaba vorazmente su cerebro. Mateniendo en parte sus condiciones fisicas, y ya tenian un zombi como dios manda. Saludos.

  • Connie

    También hay otro ritual para afectar de igual manera el cerebro, sólo que en vez de llamarse hechiceros vudú, ahora les dicen "empresas" =)

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Un metrodo infalible para hacer zombies en serie es sentarlos en una silla 2 horas frente a la tele viendo "El gran hermano". No falla.

  • STONENMJ

    yo creo que eso le paso a Bush y a la mayoria de políticos,su crebro fue vorazmente afectado!

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Amo a una mujer desde hace mas de treinta años. Estoy casado con tres hijos. No logro quitarmela de la cabeza. Ella está tambien casada y casada cuando la conoci. Me muero de amor por ella.¿Que hago?.Ella estaba enamorada de mi a pesar de estar casada, con dos hijas de 2 y 4 años. Yo tambien la amaba, pero era un amor imposible. Cómo puedo mostarme?.¿Qué puedo hacer?….Ella está con su marido a pesar que ni en el nacimiento de la priemra estuviese presente segun me conto ella. Lo odiaba. Me hacia confesiones en contra de su partenaire. ..pero no pudo ser por el escnadalo de las celestinas próximas. El sze enteró y desde entonces sigue con ella. Ella por no tener medios sigue con él. No creo que lo ame. Decidme qué tengo que hacer? saludos scaramuch

  • Max

    ¿Pero ella es un zombie? Porque si no lo es… bueno, no entiendo por qué buscas consejo aquí. Sin embargo, y como estamos al servicio de nuestros lectores, te podemos decir: -Con el amor no siempre alcanza. -Para tener una relacion sana y estable, se necesitan muchas otras cosas. Por ejemplo, que la otra parte no esté casada. -Habiendo tantas mujeres por ahí, enamorarse de una casada con dos hijas es una tontería. -Enamorarse es fácil, cualquiera se enamora. Pero son pocos los que pueden tener una relación durarera que los reconforte. En definitiva, el mejor consejo que te podemos dar es que te dejes de tantos problemas y te busques una mujer menos complicada, sin hijas, ni marido. Que si, a partir de este punto, seguís sufriendo, ya es responsabilidad y elección tuya. Sin embargo, ¡sigo sin saber que tiene esto que ver con los zombies!

  • yo mero

    seria bueno que hubiera una invasión de zombies en la ciudad de México asi se acabaría la corrupcion, los secuetros, drogas y sobre todo mi maestra de informática y las lacras malancidas que nunca debieron haber nacido

  • vicsexyboy

    Hay muchos zombies, los que logra hacer el industrial son muchos. Pero el peor de los casos son los espantosos y reales zombies que se producen en los hospitales siquiátricos. Si tú o un familiar tuyo cae allí, créeme, ¡hasta ahí llegaste! No verás el mundo como antes, porque ya no verás, serás un muerto en vida. Peor aún con el asunto de los electroshock

  • lis

    pues na q te cuides muxo de esa tia pero claro si tu LA A AMAS PUES QUEDATE CON ELLA

  • ggggg

    mejor vamos a ver una porno en http://www.youporn.com
    xD!!

  • Entendido en el tema.

    sólo quería decir que lo de que los Zombis coman cerebros no se inventó en Hoolywood, sino en ITALIA. Despues de que George A. Romero inventase el Zombi moderno (que utilizó como catalizador para criticar a la sociedad), los italianos utilizaron la figura del zombi para hacer películas de bajo presupuesto, en las que sólo hay disparos, sexo, violencia y sangre (Lo que actualmente conocemos como GORE), y estos zombis tenían la característica de que podían hablar y sólo comían cerebros (que no veo el sentido a que la única forma de matarlos sea destruyendo su cerebro, si para convertirse en zombi primero se lo tienen que comer)