in

GeekyGeeky

10 Cosas que no aprenderás en la Universidad


A medida que, como estudiante de ingeniería, comienzas a avanzar en tu carrera y avizoras los primeros destellos de tu llegada a la obtención del “tan soñado título académico”, comienzas también a comprender que hay un mundo físico y real allí afuera, mucho más complejo de lo que podrías haber pensado durante tus días como estudiante. Para ser un destacado ingeniero, algunas de las cosas que necesitas saber, no necesariamente se aprenden en la universidad. Esto es comprensible, dado el tiempo (relativamente) corto que vives en tu paso por ella, sumado a las diferencias significativas que existen entre los objetivos de una casa de estudios y los requerimientos que la actividad laboral, en la industria o el mundo real, te exige. Veamos algunas de las cosas elementales que la Universidad no te enseña.

1 – Deberás aprender a ser un profesional orientado a los negocios, más que al desarrollo y/o el diseño.

Es una prioridad básica comprender el “costo de hacer negocios“. Es decir, entender los costos totales que implica para tu empresa, u organización,  fabricar un producto. Este concepto básico es relevante para cualquier disciplina de la ingeniería. Desde el primer tornillo hasta la última gota de estaño. Debes aprender a comprender la relevancia de las ganancias monetarias. Si trabajas para una empresa, es importante que tomes conciencia y asumas el razonamiento de que tu empresa está en el negocio para obtener ganancias como razón fundamental de su existencia (exceptuando que trabajes para una empresa subvencionada por el estado) e irá a la quiebra si eso no sucede hasta que, finalmente, llegará el momento en el que dejarás de tener un puesto de trabajo. Por lo tanto, primero piensa en las ganancias de la empresa, si eso está cubierto, puedes dar rienda suelta a tu creatividad, espiritualidad, principio éticos, morales y a volcar los sueños de invenciones elaborados durante tus años universitarios.

2 – Los problemas multidisciplinarios y tu especialidad única.

Los problemas a los que te enfrentas dentro de un aula, durante tu carrera como estudiante son difíciles, aunque en la mayoría de los casos debes resolverlos con los conocimientos adquiridos dentro del área de estudio de tu especialidad. Muy por el contrario, en la vida real la gran parte de las obligaciones te exigirán a incursionar en trabajos multidisciplinarios. Esto hará que tu vida en el mundo laboral sea emocionante, desafiante y gratificante. Por lo tanto, forma parte de “tu” interés el hecho de ampliar más allá de “lo que te enseñaron” y deberás pasar a ampliar (por tus propios medios) tus conocimientos técnico-teórico-prácticos en todas las disciplinas de la ingeniería, tanto como puedas. Deberás aprender muchos fundamentos de especialidades relevantes (que intervendrán en tu área) muy diferentes a la tuya.

Las principales universidades podrán darte un poco de experiencia en esta área, a través de las experiencias de campo o pasantías en alguna industria, que no siempre elabora productos relacionados en forma directa con tu especialidad de estudio. Por ejemplo, mientras estudias Ingeniería Electrónica, puedes hacer una pasantía en una industria metalúrgica o en un estudio de arquitectura. Siempre hablando de la misma carrera, puedes intervenir en el diseño de un circuito para Fórmula Uno, en un planeador, en el sistema de estabilidad de un satélite y en miles de productos finales que, a simple impresión, nada tienen que ver con tu especialidad y donde tu relación directa con otras “disciplinas” podrán llevarte a “ser parte de un grupo, o equipo de trabajo”.

3 – Aprender a trabajar en grupo

Incorporarse a un grupo de trabajo no significará que te estarán esperando como un profesional especialista y estrella en tu materia. Serás uno más, que cumplirá un rol específico donde existen otros “pares” con tu misma especialidad y que tendrán el agregado extra de la experiencia y “oficio” en el área de trabajo donde has sido destinado (cosa que tú aún no posees). Es decir, en una industria imaginaria, un especialista diseña la estructura de un avión, otro la mecánica de los motores y su inclusión dentro de la nave, otro la ambientación y distribución interna de las prestaciones del servicio y tú la electrónica que comandará la aeronave. Sin embargo, en la realidad, son muchos grupos activos “organizados” (así, entre comillas), que en oportunidades operan de modo caótico y/o anárquico, donde cada uno intenta salvar su labor (hacer bien su trabajo) sin considerar en profundidad, las desprolijidades que pueda dejar como herencia a los grupos de trabajo que continúan en la cadena productiva.

Luego de esto, llega el turno de tu grupo de tareas, donde deberás compartir opiniones diferentes a la tuya, deberás aprender a respetar antigüedad, experiencia y visiones del “negocio”, que no siempre van de la mano con un diseño optimizado y eficiente como te enseñaron en la universidad. A esto, debes sumarle las complicaciones que puede traer un mal resultado laboral del grupo. Dicho en otras palabras: durante la etapa de estudio, a tus exámenes los estudias y ejecutas tú solo, al igual que a la tesis final, aunque esta última puede ser un trabajo en grupo. De todos modos, tú tomarás tu parte de responsabilidad en la defensa de la misma y serás un elemento clave en el resultado. En la vida laboral esto no es así. Durante los inicios, serás parte de un grupo y si los resultados son óptimos, los beneficios serán de todos. Del mismo modo, si los resultados son financieramente catastróficos, las complicaciones también serán para todos por igual, aunque tu idea del trabajo fuera la adecuada y la hubieras tenido que sacrificar ante una decisión mayoritaria.

Otra extraña situación, que te tocará afrontar, durante el desembarco al nuevo mundo, será la de adaptarte al ámbito laboral. Ya no estarás con personas de tu misma edad o similar, con gustos afines. Tendrás que admitir el peso de la edad en la toma de decisiones importantes. Encontrarás diversidad de etnias, cultos y costumbres muy diferentes a las que podían existir en el exclusivo ambiente universitario. Por otro lado, cuando una idea brillante cruzaba tu mente algunos meses atrás, eras reconocido y considerado por tus profesores o por las autoridades universitarias. Dentro del grupo de trabajo, “la propiedad intelectual” es propiedad del grupo y deberás aceptar que esa idea brillante será parte del historial del conjunto de profesionales activos, o en su defecto, de la empresa.

4 – Matemáticas y Calidad de Materiales

Te pasarás el 99% de tu carrera de ingeniería intentando comprender como se demuestra matemáticamente todo lo que rodea al hombre y su existencia. Todo estará asociado con las matemáticas. Desde el vuelo de una mosca, la caída de la hoja de un árbol, la forma de las tarjetas de crédito y hasta cómo funciona un transistor dentro de un amplificador. Lo interesante, de ese período preparatorio, llega cuando crees que todo en tu trabajo será siempre resuelto dentro de una sucesión de cajas negras, con entradas y salidas que obedecen a procesos matemáticos que conoces. En el mundo real, aprendes a conocer los transistores (asiáticos) de mala calidad que no responden en  nada a los que expresan sus hojas de datos, o descubres que la fiabilidad de los metales que has seleccionado, no coincide con la teoría aprendida durante años. Aprendes que a los materiales los empezarás a conocer con el uso, la experiencia, los fracasos y muchas fallas que las matemáticas no pueden explicar.

Quizás llegues a no utilizarlas en la mayoría de los trabajos que te sean asignados, o te sientas muy frustrado al descubrir que, quién está del otro lado del mostrador, no tiene absoluta idea del valor de permeabilidad magnética de cada núcleo de ferrita que hay en la tienda; que sólo sabe que uno es 4C65, otro es T100 y el otro… no tiene etiqueta. Deberás aprender a reconocer la calidad de los materiales apelando a los cinco sentidos, ya que la mercadería de distinto precio no siempre refleja lo que las hojas de datos expresan. ¿Cómo podemos concebir que un mismo transistor cueste 4 Euros y exista otro modelo más “económico” de 1Euro?  ¿Qué clase de magia hizo el fabricante para hacerlo más barato? Allí comenzarás a descubrir que tu análisis matemático, la calidad de los materiales y sus hojas de datos, no siempre van de la mano. En electrónica, por lo general, lo comienzas a aprender con la temperatura, el olor y el color del humo.

5 – Comprender las diferencias entre la Universidad y la Industria.

Hay cosas que, por muy elementales que parezcan, son duras de asimilar cuando cambias de un ámbito académico y pasas a uno laboral. Es como caer, de repente, en otro país, sólo con tus conocimientos para ser utilizados como herramientas. Las diferencias son notables y en muchas oportunidades, debes tener la fortaleza suficiente para no caer en forma anímica o en sensaciones de frustración.

Uno de los puntos fundamentales que no pueden ser parte de una lista sencilla, es el tema tratado antes, sobre la propiedad intelectual. Cualquier investigación, desarrollo y descubrimiento realizado en una Universidad, es un logro académico y un mérito social muy importante para la institución. Esto le brindará reconocimiento en la sociedad, le permitirá acceder a beneficios gubernamentales en agradecimiento por su aporte a las ciencias de una nación y muchos otros beneficios y/o premios que significarán “cosas buenas” para la casa de estudios. Muy por el contrario, los secretos profesionales a nivel industrial, la propiedad intelectual de cada idea, de cada proyecto en el que se trabaja bajo un estricto secreto comercial, cambia por completo la experiencia de júbilo y de emoción al compartir un hallazgo. En la industria, un descubrimiento exitoso significa una patente de invención y eso desemboca en capital activo para la empresa. Divulgar este tipo de informaciones, sin control ni resguardo, puede generar serios problemas en nuestro futuro laboral.

6 – Estar abierto a aprender de cualquiera. No sólo de los mejores.

La actitud positiva debe prevalecer en el espíritu de un ingeniero, aún en los peores momentos. Genera confianza y brinda seguridad al resto del grupo de trabajo. No caer en el pesimismo de creer que lo que no está inventado de antemano, será imposible de realizar. Saber aceptar ideas, aunque provengan de otras personas con menos experiencia, escuchar todas las opiniones, observar los movimientos o productos de la competencia y hasta sentarte a re-estudiar teorías relacionadas al proyecto, pueden ser la llave para lograr un producto exitoso para la empresa en la que trabajas. El pesimismo, una conducta obtusa, o no aceptar ideas que no cierran en nuestra mente, pueden hacer naufragar un proyecto que otras compañías alcanzarán con éxito, gracias a la apertura mental de sus Ingenieros.

7 – Nuestro jefe o gerente, no es el enemigo.

Un buen gerente siempre intentará que tengas éxito en los trabajos que te sean asignados ya que en definitiva, también significará el éxito de él. Debes recordar siempre que un gerente recomienda a las personas con alto potencial, determina los sueldos que “merecen” sus empleados, escribe y detalla el desempeño laboral de cada uno de los trabajadores, asigna los proyectos y trabajos de acuerdo a las habilidades de los ingenieros que tiene a su cargo y muchas otras acciones directas que marcan el rumbo de nuestro accionar, de nuestra actitud dentro de una empresa. Por lo tanto, pensar que nuestro jefe es nuestro enemigo es un error muy grave que puede llevarnos a fracasar en una compañía. Si la enemistad o el antagonismo tienen factores que escapan la órbita laboral, siempre tendremos la posibilidad de solicitar una reasignación de tareas o una nueva ubicación dentro de la compañía. También será muy saludable hacer una profunda visión introspectiva para aprender a conocernos mejor y descubrir si actuamos de manera impulsiva o por prejuicios inexistentes ante personas que, como mencionamos al principio, quieren ayudarnos a tener un éxito en común, no eliminarnos.

8 – Ser agradecido con la Universidad

Regresar a la casa que te enseñó a crecer, a luchar y a ser un profesional, puede resultar una motivación significativa para los estudiantes que intentarán alcanzar un puesto de trabajo como el que puedes llegar a tener tú. Aprender de tu experiencia laboral, de los avatares y desafíos que la vida te ha puesto en el camino y has sabido sortear para llegar a tener el éxito profesional que tienes hoy. Brindar charlas, conferencias, seminarios, cursos de apoyo en temas industriales específicos y prácticos, son algunas de las actividades que nadie te enseñará a hacer, sino que el fruto de tu esfuerzo y trabajo te invitarán a realizar, como un gesto de agradecimiento, enriquecedor para el espíritu y muy útil para las generaciones venideras.

9 – Ser feliz con tu trabajo.

Esto es muy sencillo y no requiere mucha explicación. Si sientes repulsión o un rechazo natural por cada trabajo que te toca realizar, deberás replantear muy bien el puesto de trabajo que te toca ocupar o, en el caso más grave, deberás considerar dedicarte a otra rama de las ciencias. Un ingeniero ama su trabajo, es feliz con cada resultado positivo, por mínimo que sea, y tendrá siempre sobre su rostro una imagen de felicidad contagiosa, demostrando que se siente un afortunado en la vida. Que su trabajo es lo que siempre quiso tener.

10 – Manejar tu propia carrera derribando mitos y estudiando hasta el final.

Nadie manejará tu carrera por ti. Solo tú decidirás si quieres ser un profesional independiente, un empleado industrial, o si tu ímpetu te lleva a ser líder de un grupo multinacional de empresas. Todo está dentro de ti y sólo tienes que descubrirlo, nunca esperes que otro lo haga por ti. Por supuesto que una libertad de elección, trae consigo muchos riesgos de perder todo lo alcanzado, durante muchos años de sacrificio en pocos minutos, pero dentro de los mitos urbanos, en los que no debes caer se encuentran dos muy importantes: a) En el dinámico mundo empresarial de hoy, ningún trabajo dura para siempre y b) Nunca creas que tu empresa, jefe o gerente cuidarán de ti y tu carrera profesional. Demasiadas complicaciones tienen en su vida como para “adoptar” un nuevo “hijo”.

Por último, nunca dejes de estudiar, de aprender, de avanzar a nuevas tecnologías mediante cursos de post-grado, de congresos, de publicaciones técnicas especializadas y de cada elemento que te pueda ayudar a estar siempre actualizado. No creas que recibir un título es terminar de estudiar, eso sería un grave error. Acepta y comprende que no es una línea de llegada, sino un nuevo punto de partida. Es el comienzo de un estudio permanente, hasta el final de tu vida como trabajador activo para no quedar afuera del avance tecnológico. De lo contrario, ¿Qué validez tendría el título de un Ingeniero Electrónico que no sabe trabajar con una FPGA? Siempre habrá alguien más joven que tú, pisándote los talones. No dejes de avanzar, la vida recién empieza y el camino es muy largo. La meta no es el título, es la vida toda.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Como siempre muy interesante el articulo Mario.
    Yo apenas voy entrando a la universidad y tengo poca experiencia laboral, pero con lo poco que llevo note varios puntos que mencionas jaja. Tambien creo nunca se debería dejar de estudiar porque el mundo sigue girando y mientras el tiempo corra el mundo ira cambiando, al igual que la información.

  2. Excelente articulo! Habría que darselo a unos cuantos profesores y alumnos de mi Universidad! El punto 5 es excelente. Y el 8 bueno sin palabras… Justo este año se cumplieron 50 años de la fundación de mi secundario y nos juntamos todos en una fiesta, ver a tantos "viejos" gerentes de tantas empresas me hizo muy bien espiritualmente!

    Saludos Mario, y permiso para imprimirlo y ponerlo en la cartelera de la facu!

  3. Excelente articulo, en 1 año mas me graduó y estos consejos los tomare muy en cuenta, tanto que agregue este articulo a favoritos, quien lo hizo merece todo el respeto, me puso a pensar!!!

  4. cuando se estudia se piensa tener el mundo a tus pies, pero el mundo es muy diferente cuando se sale, yo siempre he dicho que aquellos que estudian medicina durante sus años de universidad siempre estan practicando, tienen la oportunidad de equivocarse y saben que haran cuando salgan, cuando uno estudia ingeniera, toda la carrera estudia matematicas, fisica y muy poca electrónica, a pesar de todo esto uno piensa saberlo todo, pero cuando uno enfrenta al mundo real tedas cuenta de que no sabes nada, un saludo para todos aquellos que estudian ingeniería electrónica y los invito a que aterricen y aprovechen que tienen a sus docentes hay, por que cuando salgas estas solo.

  5. Algo que agregaría a estos excelentes consejos es que hay que saber poner límites: saber donde empieza tu trabajo y el de los demás, saber que tanto apoyar a los compañeros sin que los mal acostumbres y no dedicarle al trabajo más de lo que merece, las empresas suelen ser mal agradecidas y lo único que les mueve es el dinero tal y como se menciona en el punto 1.

  6. para mi no vale un pimiento !
    esto es el decalogo del "buen lacayo". O sea, como ir adoctrinando a los jovenes cerebros a contribuir eficazmente al sostenimiento y desarrollo de un modelo social e industrial obsoleto, injusto y pernicioso, mediante una calculada mezcla de vanidad y orientacion sutil, tendente a producir una implicacion y orgullo subconscientes. En resumen, pura manipulacion !

  7. Esto es el decálogo de subordínate ante el mercado. Lo que los de ciencias no aprenderán en la universidad está en las facultades de ciencias sociales. La educación lamentablemente no es integral. Aprender sobre como está orientado el sistema social y económico, como funciona y si es positivo o no, eso no está.

  8. Excelente articulo, felicitaciones!! y para aquellos que hemos estudiado ingenieria sabran que se deben tomar en consideracion todas las variables involucradas al momento de un diseño, lamentablemente en la universidad no se enseña todo el universo de variables reales en la vida cotidiana, y sinceramente difiero con aquellos que dicen que estos son 10 consejos para ser un buen "lacayo"del capitalismo, la vida de un ingeniero consiste en estar continuamente ingeniandoselas por resolver problemas, ya sean de fisica, quimica, electronica etc. inclusive las correspondientes a los campos no conocidos, empresas, sociedades, jefes, corrupcion, grupos de trabajo .
    Saludos !

  9. Creo que se te ha olvidado algo, que probablemente no sea tan edificante, pero que existe en el mundo real (En España al menos), y son el enchufismo, el peloteo y el politiqueo que existe en las empresas (En unas más que en otras). A las empresas les gusta la gente sumisa y que no proteste, muchos jefes se ven amenazados por subordinados que saben más que ellos (No todos, pero hay que saber con quien te la juegas). No busques el enfrentamiento, pero tampoco dejes que te pisoteen.

  10. Difiero completamente del punto 7, el jefe siempre sera el enemigo a menos que le estes lamiendo los huev…, y si quieres un aumento normalmente tiene que amenazar con salirte, esto no siempre funciona, asi que si quieres un aumento tienes que estarte cambiando de empresa continuamente. En fin este articulo esta muy errado de la vida real.

  11. Creo que están siendo un poco injustos al tomar esa posición. Queramos o no, estamos inmersos en un sistema industrializado y capitalista del cual es complicado salir si eres un recién egresado de una universidad.
    Si bien, puede parece el decálogo del empleado educado pero sumiso, también nos permite tener una perspectiva adelantada de que les espera a quienes estén por salir de la universidad.

    La educación es poder y el punto es NUNCA dejar de aprender, para nuestro bien y el desarrollo de la humanidad, no de un jefe o patrón.

  12. No todos estudian ingenieria electronica o similar, los jefes raras veces son nuestros amigos, y no todo es trabajar en empresas, mas dificil es el emprendimiento propio, empezar una microempresa autosustentable y con futuro.

  13. ‎"Por lo tanto, primero piensa en las ganancias de la empresa, si eso está cubierto, puedes dar rienda suelta a tu creatividad, espiritualidad, principio éticos, morales y a volcar los sueños de invenciones elaborados durante tus años universitarios."

    No estoy de acuerdo ni en un 1%. Si ser ingeniero es sinónimo de llevar adelante un negocio a costa del resto, entonces eso es ser un empresario atropellador y no un profesional. Lamentablemente en nuestra carrera se le da poquísima bola a una materia que tendría que ser una de las cuales tuviese la mayor carga horaria, y estoy hablando de Ingeniería y Sociedad. Sí, Ingeniería y Sociedad. Por qué? básicamente porque un profesional sin ética no es un profesional. Se imaginan abogados que se sepan de memoria el código de faltas o la Constitución y que no comprendan la magnitud de su labor como piezas fundamentales entre la justicia y la sociedad?

    Ahora imaginen algo similar con un ingeniero. Muchos de los que están acá están cursando 5to año y no son pocos los casos en los que te encontrás con profesionales que salen a enfrentarse con el mundo sin saber expresar lo que piensan! Sean fórmulas, funciones, teoremas o simplemente comentarios sobre temas como la actualidad del país, la economía, o cualquier otra cosa. Ésto siempre que hablemos de la expresión oral, pero la escrita? mejor pasemos a otra cosa.

    Creo, casi de forma paradójica y como estudiante de primer año de nuestra carrera, que hoy nos toca vivir un mundo, un país y una realidad que son producto directo de la mentalidad "primero el dinero, luego el resto". Somos lo que cultivamos. Con principios como estos suceden las cosas que podemos leer en diarios y que nos indignan a todos, pero que quizás, dada la situación y el momento, con un palo verde en el bolsillo para que no hablemos, podríamos soportarlo sin mayores inconvenientes.
    Sí, el tema del tratamiento de la basura, los desechos nucleares, la contaminación ambiental por crecimiento del parque automotor de forma exponencial, la caída dle sistema de transporte público en forma general y a nivel nacional, el desarrollo de centrales termoeléctricas (¿¿¿¿¿¿??????? SIGLO PASADO!!!!!!!!) y puedo seguir con un largo etcétera.

    Recuerden que la complejidad y la exactitud de nuestra carrera no nos aleja en ningún momento, ni por poco, del vínculo con la sociedad y la responsabilidad social que el conocimiento y las acciones (investigación, desarrollo, emprendimientos, negocios) conllevan.

    Estoy convencido que un profesional con todas las letras será aquél y sólo aquél que logre el equilibrio entre lograr la creatividad, la espiritualidad, la eficiencia y la eficacia de forma tal que se ajusten a principios éticos y morales por un bien común y no por un beneficio propio. Y ésto, lamento decirles, no se aprende ni en la universidad ni con emprendurismo barato en pos de levantar un poco más de lo mismo de siempre.
    Prueba y error, apostar aunque los riesgos sean altos, dar charlas sobre el conocimiento y la responsabilidad social aunque los oyentes sean tres, pero firme sobre un escenario con un estandarte que diga a mí sí me interesa lo que pasa con el resto, lo que hacemos con el resto. De éso se trata ser ingeniero, de ir más allá.
    Seguramente es hasta demasiado entusiasta este texto, pero sino cambiamos la forma de pensar nosotros que somos quienes hoy tenemos la posibilidad de cambiar el mundo para mejor entonces estaremos tan saturados como hoy el mundo lo está de idales individualistas y atropelladores.

    Sin ánimos de ofender, se agradece el artículo.

  14. Crédito le damos a esas palabras al formar parte del mundo laboral, indudablemente la intensidad de cada uno de los puntos es lo que le dará sabor al día o simplemente se convertirá en la piedrita en el zapato…

  15. Yo siempre quise tener un titulo universitario y lo obtuve, sin interesarme realmente mucho por el perfil, y cuando me senti muy chingon decidi que una ingenieria, saliendo de ahi me di cuenta que no contaba mas que la esperanza de una oportunidad en el mundo. Asi es se me bajaron los huevitos, por que el mundo esta muy cabron. y que ser ingeniero no es contestar de manera intelectual un concepto cuestionado, ser ingeniero es pensar de manera arquitectonica-logica-matematica- es razonar de manera natural, deducir de forma admirable comenzando por los principios mas humildes que un problema involucra.

  16. Ojala en Uruguay todos tuvieran tan claro esto. Muchas gracias por el articulo. Le voy a dar la mayor difusion que pueda a ver si logro cambiar alguna cabecita que en lugar de ver las empresas de este modo las ven como maquinas explotadores de seres humanos.

  17. Si hay algo cierto, es que la escuela es parte de la vida, no todo lo que vas hacer en tu vida…lo que creo que falto y en algunos puntos, es que lo que siempre les digo a mis alumnos acerca del mito de: todo lo que te enseñan en la universidad no te servirá de nada cuando salgas…y eso es totalmente falso, todo lo que te enseñan en la escuela es parte de tu formación, y se te enseñan a sumar costos con un método que ya ni existe en la industria…bueno lo importante es que ya sabes que ya no existe y que puedes mejorarlo…todo lo que aprendes en la universidad debes de saberlo aplicar de uno u otra forma y en diferentes ámbitos de eso se trata la universalidad, aprovecha lo mas insignificante que puedas de la escuela tarde o temprano sabrás utilizarlo o aprovecharlo.

  18. Tristemente el decalogo del ‘mediocre’ y del ‘borrego’. Junto con el ‘enchufado’, en su conjunto (que hay partes aprovechables y coherentes) lo que nos lleva de crisis en crisis.

  19. Es obvio que este artículo está enfocado hacia un sector específico de la población (Si, los "borregos" que pretender convertirse en un engranaje mas del sistema y están felices con ello). Quienes quieran jugar a Robin Hood o tengan la suerte de quedarse en la universidad pública donde se graduaron como profesores pregonando el anticapitalismo sin necesidad de conocer nunca como funciona el mundo real, creo que deberían leerse otro tipo de artículos quizá enfocados al empleado público modelo (Ya que por lo visto el estado no explota al trabajador) o quizá algo mas referente al neomarxismo y profundizar sobre el mundo ideal manejado por el gran hermano rojo que reparte igualdad a diestra y siniestra.

    • #44 Uno puede ser ingeniero y trabajar en una empresa solo por el dinero para sustentarse, sin estar de acuerdo con el modelo económico. Al fin y al cabo, no se puede salir del sistema solo, toda la sociedad tiene que hacer fuerza y tiene que estar bien liderada. El problema no está en estar en contra de ese sistema y trabajar para él un poco a regañadientes, sino en mentirse a sí mismo para aceptarlo y tratar de ser coherente.

      Si todo fuese tan perfecto como en esta nota, Oppenheimer nunca habría llorado arrepentido cuando le hicieron la entrevista sobre la bomba atómica. ¿Cuántos Oppenheimers más habrá?

      Usted está diciendo que los anticapitalistas no conocen el mundo real. Creo que es todo lo contrario, porque por ejemplo en mi caso yo estudiaba administración de empresas y veía todo a través de la economía, hasta que viajé al norte Brasil, a una zona muy pobre, por medio de una ONG para enseñar español e inglés en mis vacaciones, y ví como la misma gente que hace 200 años eran esclavos, hoy se morían de hambre y de enfermedades tropicales. O sea, en 200 años lo único que cambió es la ropa.

      Nunca en mi vida había visto algo así. ESO ERA REAL. Eso realmente me impactó. No era raro que alguno que otro se meta en el narcotráfico como para intentar salvarse. La única esperanza que tienen es la religión, que dicho sea de paso, está controlada por las iglesias cristianas, que compiten entre sí como en cualquier otro mercado, y lucran con el poco dinero de sus fieles. Para que tenga una idea de lo que estoy diciendo… las iglesias tienen tarjetas de crédito. Ah, y generalmente esas iglesias las usan muchos capitalistas para lavar dinero, ya que las iglesias están haciendo un bien social y pagan menos impuestos. ¿Usted está enterado sobre el escándalo de corrupción de políticos brasileños, en el que están envueltos la CIA y la realeza de Arabia Saudita?

      Todo eso que ví y viví era más real que las teorías sobre la mano oculta que todo lo soluciona en macroeconomía, y es una realidad que no me gusta y que quiero cambiar. A partir de ese momento no pude seguir más con la carrera de administración, donde me enseñaban a ser un futuro gerente de alguna empresa multinacional.

      Usted habla de conocer el mundo… ¿de qué mundo me está hablando?

  20. Tener buenas relaciones con la gente indicada también ayuda bastante, mucha gente mediocre en cuanto a conocimientos así es como le hace para triunfar.

  21. buen artículo, estoy por acabar mi carrera en sistemas y es bueno darse cuenta de que la vida es la verdadera universidad de conocimientos, donde uno aprende de todo, lo valioso que es la autoeducación, lo gratificante de sacar un proyecto adelante fruto del esfuerzo tuyo y de tu equipo, de romper con tabus y ampliar tu criterio, a ser mas tolerante con otros y darle valor a las ideas ajenas.

  22. Concuerdo completamente contigo, yo acabo de terminar la ingeniería y pienso que uno de los puntos más importantes es la parte de la multidisciplina. Cuando terminas como Ingeniero, eres más valioso para las empresas cuando dentro de tu área dominas la relación con otros temas, es decir, te autocomplementas y te vuelves más competente. Y como bien dices, el punto no es conformarse con lo que ves en la escuela, debes prepararte más por ti mismo, hacerte autosuficiente.

  23. Pero que escrito tan profundo. Me ha llegado al alma.

    Mil felicitaciones a la persona o grupo de personas que se inspiraron en semejante apología.

  24. estoy de acuerdo con el artículo, en ocasiones me invitan para dar charlas en la universidad y coincido en varios de los aspectos que aquí se detallan.
    en mi desarrollo profesional y de los negocios, en realidad utilizo muy poco de lo aprendido en mi formación académica, y utilizo mucho más de lo aprendido en la vida.

    muy bueno el artículo.

  25. QUE LINDA CLACE DE VIDA,YO SOY UN WEBON DE 41 AÑOS QUE QUIERE ENTRAR A LA UNIVERSIDAD PARA SEGUIR LA CARRERA DE ING. ELECTRONICA,PERDI MUCHOS AÑOS,20 AÑOS EXACTAMENTE TRABAJANDO EN EMPRESAS COMO COTO,CARREFOUR,EDENOR,DREAM,LAS CUALES SON EMPRESAS QUE NO TE DAN, NI TE DARAN NUNCA NADA.(SOS UN NUMERO PARA ELLAS).POR ESO SIEMPRE LES DIGO A LOS PIBES Y MAS LOS QUE ANDAN EN LA FALOPA,QUE DEJEN DE PERDER EL TIEMPO Y ESTUDIEN!!!!!,NO HAY OTRO CAMINO,SI REALMENTE QUERES SER ALGUIEN EN LA VIDA Y MAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE HOY VIVIMOS.SALU2!!!!!!!LUIS!!!

  26. Considero el punto 1 como incorrecto. Ninguna agencia espacial ni centro de investigación científica debería limitar su imaginación con cosas tan banales como el dinero. El dinero se inventa en los bancos centrales sin ningún sustento de garantía (antes por lo menos se tenía un sustento en oro, hoy se tiene sustento en "deuda"), así que no debería haber problema con eso.

    Yo estudiaba administración de empresas, y dejé porque aprendí sobre micro y macroeconomía. Nosotros solo somos herramientas para que los realmente poderosos obtengan ganancias.

    La base, el principio más importante de la economía, es que los recursos son escasos. Si uno considera que el 90% del universo es hidrógeno, y que éste es un combustible genial y totalmente inocuo para el medio ambiente, entonces no todos los recursos son escasos, y la economía no se aplica en eso. No te pueden cobrar por el aire que respirás.

    Imaginate lo que sería tener industrias, generadores de energía, vehículos, etc. todo funcionando con hidrógeno. Los costos bajarían absolutamente. No habría guerras por el petroleo. Todo sería altamente productivo, ya que el hidrógeno genera muchísima más energía que el petróleo.

    Hace más de 200 años se empezó a usar el vapor de agua y carbón como combustible de máquinas. 100 años después se empezó a usar el petróleo como combustible. Es tiempo de que usemos un nuevo combustible. Lo único que impide que lo hagamos son los intereses de las petroleras, que como bien saben que el petróleo es un recurso escaso, lucran. Nadie va a recibir un centavo para la investigación y adaptación de motores a hidrógeno. Si no fuese un bien escaso, no podrían hacer plata. Aunque se desarrolle algo viable, nunca va a salir una ley que diga que se prohíben los motores a nafta y que solo se podrán fabricar los de hidrógeno, porque algo así generaría un desequilibrio político-económico total.

    Qué pasa si EEUU y todos los países de la OPEP se enteran de que en X país se desarrolló exitosamente una nueva forma de energía muchísimo más barata y eficiente que el petróleo, un método barato y natural de obtención de hidrógeno? Se les pone el mundo en contra. Otra que Assange vs el imperio…

    Si muchos de los dólares se sustentan con el petróleo, por eso los llaman petrodólares. Todo accionista de alguna petrolera trataría de destrozar ese avance, porque estaría tocando su bolsillo, y en este sistema, el capital tiene más importancia que el progreso tecnológico-social. Entonces, es el capitalismo el que lo está bloqueando.

    Claro que los que no estén en el negocio del petróleo van a querer esa tecnología, porque claramente los beneficia, pero justamente esa es la gente que no tiene poder. Los que tienen poder están relacionados con el negocio del petróleo. O sea, es como la droga del capitalismo.

    Acordate de cuando Nikola Tesla inventó la corriente alterna, las represas hidroeléctricas y casi todo lo que conocemos en el siglo XX. Él diseñó una forma de transmitir energía libre a todo el mundo, poniendo torres estratégicamente en distintos puntos de la Tierra. JP Morgan lo agarró y le dijo "si yo a esto no le puedo poner un contador, no se hace". Hay algo que está mal en este sistema.

  27. El articulo esta buenisimo…sobretodo el tema de la propiedad intelectual al trabajar en grupos…

    Pienso que se podría mejorar un poco la redaccion del punto 10, menciona mitos conocidos y hasta donde sé ciertos: "ningun trabajo es para siempre…" "el jefe no es tu papa…". Pero en el titulo dice "DERRIBANDO MITOS"

    saludos

  28. Lo de las matemáticas es parcialmente cierto, pero lo que no comentan aquí es que esa experiencia se puede aprovechar ocupando otras herramientas matemáticas como el diseño de experimentos o análisis de regresión que te facilitan entender los procesos.

    Es cierto las matematicas funcionan en un mundo ideal, la estadística (con sus aplicaciones como el control estadístico de la calidad) funcionan en el mundo real.

  29. El artículo es interesante para quien quiera leerlo.Cada uno lo asimila según su formación académica , familiar, su concepto de Calidad de vida, su presente y su futuro.Los contextos son los que evalúan al profesional y los resultados que cada uno damos dentro de nuestros desempeños, van diciendo si son válidos o no los argumentos frente a la dialéctica de un escrito o acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Dredd: Reinicio 3D de Judge Dredd (trailer)

Perspective: Juego 2D desde la perspectiva del 3D (Trailer)