Menu
in

3DAround: Fotografía 3D en tu smartphone

Las “selfies” podrán ser la costumbre número uno a la hora de compartir fotografías en las redes sociales, pero otra que le sigue muy de cerca es la de fotografiar comida. La diferencia es que un plato adornado o un postre demanda una toma más elaborada, y en alguna que otra ocasión, las dos dimensiones juegan una mala pasada. La propuesta de la compañía Dacuda es 3DAround, para sacar fotos 3D en cuestión de segundos.

Algunas fotografías de comida dan hambre con sólo mirarlas, y otras definitivamente nos podrían ayudar a hacer un poco de dieta. De más está decirlo, cuanto más tiempo y esfuerzo se dedica a una de estas fotografías, mejor es el resultado final, pero en estos últimos tiempos, la fotografía de comida ha caído en el mismo territorio de espontaneidad que hoy definen las cámaras en los smartphones. En consecuencia, los resultados pueden ser bastante malos. Una selfie posee un margen de tolerancia bastante alto frente al flash que satura todo, o los filtros extremos que ofrece Instagram. Fotografiar un plato de comida requiere transmitir forma y color para causar un efecto en quien la ve. Lo que quiero decir con esto es que si el flash del smartphone satura al chocolate hasta convertirlo en una pasta gris y se escoge un ángulo desafortunado, pierde una buena parte de su sentido.

La gente de Dacuda cree tener una solución para esas fotografías de comida que se quedaron por el camino, y es directamente fotografiarlas en 3D. La aplicación se llama 3DAround, y su funcionamiento, en términos sencillos, se reduce a tomar fotos constantemente desde todos los ángulos, y luego combinar cada uno de los cuadros para crear una versión 3D. Integrado a 3DAround hay un módulo de visualización que permite al usuario ver el contenido, aunque también habrá soporte para navegadores convencionales compatibles con WebGL. Se supone que cuando el usuario encuentre el ángulo ideal de su captura, podrá compartir la imagen final en redes sociales desde la aplicación.

O al menos, esa es la teoría. En estos momentos, el estado de 3DAround es el de un alfa cerrado al que sólo se accede con invitación, y sus requerimientos de hardware y software son muy específicos. De hecho, el build actual solamente funciona con los últimos modelos de iPhone que posean iOS 8 instalado. Será cuestión de tiempo para ver qué tanto avanza 3DAround. Estoy convencido de que tiene potencial más allá de la fotografía de comida, pero si ese es al mercado que apunta, deben tener muy buenas razones.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply