Menu
in

Seek Thermal: Imágenes termográficas en tiempo real

Una rama particularmente costosa de la fotografía es la que toca el aspecto termográfico. Localizar y estudiar fuentes de calor tiene múltiples aplicaciones, pero su tecnología siempre ha demandado inversiones escalofriantes… hasta ahora. Por la suma de 200 dólares, la gente detrás del Seek Thermal promete añadir soporte termográfico a una buena cantidad de smartphones Android e iOS, con la ayuda de un sencillo accesorio.

En una época pensé qué tan lógico sería obtener una imagen termográfica del interior de un ordenador para localizar todos los puntos de mayor temperatura y añadir refrigeración en cada caso. Cuando me puse en contacto con una compañía especializada en el tema, me dijeron que estaba bien orientado, pero que la inversión promedio era de siete mil dólares. Esto fue aproximadamente una década atrás. Hoy es posible encontrar sistemas compactos por unos mil dólares, pero los creadores de Seek Thermal han dicho que un sistema decente no podía bajar de los tres mil dólares, excepto hoy.

El accesorio Seek Thermal se conecta en el puerto microUSB de los smartphones Android o el puerto Lightning en los dispositivos iOS, añadiendo soporte termográfico con una resolución de 200 por 156 píxeles. El número es definitivamente bajo si lo comparamos con una cámara tradicional, pero el punto aquí es detectar fuentes de calor, y no obtener la mejor definición. A decir verdad, el sistema de mil dólares que mencioné más arriba tiene una resolución termográfica de 80 por 60 píxeles, por lo tanto, Seek Thermal cuenta con una importante ventaja frente a sus competidores directos. Su diseño es sencillo, y no posee ninguna clase de botones, ya que el control del accesorio se realiza con una aplicación dedicada.

Si bien no es perfecto, Seek Thermal presenta un punto de entrada muy conveniente para cualquiera que desee dar sus primeros pasos en la termografía. La lista de compatibilidad es importante, aunque existen algunas excepciones notables como el iPhone 4s y el Samsung Galaxy Mega, y otros modelos requieren un adaptador adicional, como es el caso del Google Nexus 5 y varias unidades de las marcas HTC y LG. Seek Thermal se vende en Amazon a un precio de 200 dólares, pero actualmente está fuera de stock.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply