in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería GeekyGeeky

Nybble: Un gato robótico de código abierto

Aprender robótica nunca fue tan adorable

gato robótico

Cada vez que los robots y el mundo animal se encuentran, es inevitable pensar en los desarrollos de Boston Dynamics o las criaturas de Festo, pero al mismo tiempo esa combinación puede servir como plataforma de enseñanza para los más pequeños. Una prueba de ello está en Nybble, un gato robótico open source fácil de ensamblar, reparar y modificar. Nybble pasó con éxito por Indiegogo, y se dirige rápidamente a su fase de producción.

Aprender robótica en estos días es tan importante como aprender alguna forma de programación. Sabemos muy bien que la estructura laboral cambiará una vez que los robots aceleren su proceso de reemplazo, y lo mejor que podemos hacer por las generaciones futuras es otorgarles el conocimiento esencial para fabricar, operar y mantener a esos robots. La buena noticia es que no necesitamos demasiado: Un kit básico de robótica en el entorno adecuado, acompañado por una pizca de Arduino y un Raspberry Pi es un excelente punto de partida. Ahora, ¿cómo hacemos más atractivo a un kit así? Sencillo: Convirtiéndolo en un gato.


Nybble: Gato robótico para jugar, programar y modificar


Nybble comenzó su aventura como OpenCat AI, un proyecto basado en el Raspberry Pi creado por el experto chino en robótica Rongzhong Li. Los movimientos de Nybble son controlados por la placa NyBoard compatible con Arduino, que utiliza al chip ATmega328P (el mismo del Arduino Uno y otros clones). Si el usuario lo desea, puede sumar un Raspberry Pi a la configuración de Nybble para que funcione como módulo de inteligencia artificial, dotando al gato de percepción y capacidad de decisión.


[amazon box=”B07BDR5PDW”]


El cuerpo de Nybble se arma con piezas entrelazadas de madera que nos recuerdan a viejos rompecabezas chinos, sin usar tornillos ni tuercas. Una vez ensamblado, el gato mide 25 por 14 por 10.7 centímetros, y sus extremidades necesitan una ligera calibración de vez en cuando (algunos movimientos son muy intensos).



Con más de 200.000 dólares recaudados, el paso de Nybble por Indiegogo fue un éxito rotundo, y la prioridad de los responsables es entregar la primera ronda de placas y kits. El precio promedio del kit Nybble durante la campaña de crowdfunding fue de 225 dólares, pero su perfil open source seguramente permitirá a entusiastas DIY y educadores de todo el mundo bajar su costo aún más.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El primer libro escrito por un ordenador

navegador p2p

Beaker: Un navegador P2P con el que puedes alojar sitios web