in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

Jugando Doom en el dispositivo más compacto

Hemos visto al Doomguy en pantallas pequeñas… pero esto es diferente

Doom

Desde la Touch Bar en los ordenadores Macbook Pro hasta tests de embarazo, el Doom ha pasado por muchas pantallas pequeñas… pero una cosa es reproducir una demo, y otra es tener la capacidad de iniciar una partida. Con eso en mente llegamos al blog del famoso portal Adafruit, donde acaban de compartir sus aventuras con un port de Doom en un dispositivo QT Py ESP32 Pico, que incluye una pantalla de 1.3 pulgadas, salida de audio, y un expansor GPIO para controlar hasta diez botones…


Varios meses atrás observamos una partida de Doom Eternal en el monitor más pequeño del mundo. La entrada HDMI de ese módulo ayudó a simplificar las cosas, y el Doomslayer necesitó el poder de fuego de un ordenador completo para desplegar sus habilidades. Ahora, ¿cuál es el dispositivo más pequeño en el que podemos iniciar una partida de Doom, sin depender de hardware externo? Lo primero que nos viene a la mente es Doom en un Game & Watch, pero hoy nos cruzamos con otro candidato al título: El dispositivo QT Py ESP32 Pico de Adafruit, con una pantalla de 1.3 pulgadas.


Jugando Doom… en menos de dos pulgadas


El QT Py ESP32 Pico es un bicho muy interesante: Tal y como lo sugiere su nombre, se basa en un módulo ESP32 Pico con dos núcleos Tensilica a 240 MHz, 2 megabytes de PSRAM (eso es RAM pseudoestática), y 8 megabytes de almacenamiento Flash. La pantalla TFT de 1.3 pulgadas puede reproducir un total de 240 por 240 píxeles, y bajo el resto de las especificaciones encontramos una ranura microSD, acompañada por un expansor GPIO AW9523, que también funciona como driver LED.



Por el lado del software, lo que hizo el equipo de Adafruit fue crear un port de Retro-Go, una plataforma de emulación retro compatible con dispositivos ESP32 (el soporte oficial es para la serie ODROID-GO). Retro-Go también incluye un port de PrBoom para ESP32, por lo tanto, el último paso no fue otro más que cargar el clásico DOOM1.WAD desde la tarjeta microSD.

La mejor parte es que Retro-Go no se limita a correr Doom: Al tratarse de un emulador, puede ejecutar juegos de NES, Game Boy y Game Boy Color (Nintendo), Master System, SG-1000 y Game Gear (Sega), Colecovision, PC Engine, y Atari Lynx. Por lo que he podido averiguar, el QT Py ESP32 Pico aún no está disponible al público, pero imagino que los clones no tardarán mucho en aparecer.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Resulta curioso que Doom fue, en su época, un juego catalogado como poco menos que satánico y causante de todos los males y la violencia del mundo. ¡Y hoy es una inocente plataforma de prueba para entusiastas del hardware!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Medir la velocidad de tu SSD

Cómo medir la velocidad de tu SSD con Size4KWrite

michèle-girardon-12

Enlaces Recomendados de la Semana (N°654)