in

El MIT y su propuesta de superordenador con energía “a pedal”

La respuesta del MIT al concurso Innovate or Die, de Google, fue utilizar a 10 de sus mejores ciclistas para producir energía suficiente para un par de superordenadores SiCortex SC468

El concurso Innovate or Die, de Google, ha dado bastante que hablar. Se trata de uno de los puntales de su estrategia de energías más "limpias", invitando a todo el mundo a proponer formas de supercomputación alimentada a energía humana (en este caso a pedal).

Y como toda gran empresa cuando lanza un proyecto tan ambicioso, tiene a su lado a muchos aliados e interesados. El MIT, como es de suponerse, no quiso quedarse fuera y presentó su propuesta: dos ordenadores SiCortex SC468 que obtienen energía gracias al pedaleo.

SiCortex, con sede en Massachussets al igual que el MIT, es una pequeña compañía especializada en la supercomputación de bajo consumo y ha logrado fabricar los eficientes SC468 que pueden consumir tan solo 8 watts, a pesar de estar equipados con ocho procesadores. Hace poco tiempo hubo pruebas similares para alimentar ordenadores de SiCortex (con Linux como sistema operativo) pero en este caso la energía obtenida ha sido aún mayor, y en menos tiempo de ejercicio.

Lo que el MIT ha desarrollado es un sistema que toma la energía de la rueda trasera de cada una de las 10 bicicletas gracias a un rodillo similar al que se utiliza para realizar mediciones de potencia de los vehículos. Esa energía es almacenada en grandes capacitores, regulada, y enviada a los ordenadores SiCortex.

En total, los ciclistas fueron capaces de generar 1,2 kilowatts de energía gracias a sus 15 minutos de pedaleo, y con esa energía los ordenadores ejecutaron una aplicación de modelado de figuras 3D diseñada por Greg Wallace, graduado del MIT y uno de los ciclistas que tomó parte en la prueba.

El equipo de ciclismo del MIT es uno de los más reconocidos de EEUU, y ha sido varias veces campeón nacional de Cyclocross, una especialidad que mezcla recorridos de montaña con otros de ruta. En este vídeo puedes ver la presentación del MIT:

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Restless Planet: Jurasic Park estará en Dubai

Rinspeed sQuba, el primer coche submarino