in

Curan ceguera con células madre y lentillas

Células madre para curar la ceguera

Científicos australianos han logrado combatir un tipo de ceguera mediante unas lentillas que portaban células madre extraídas del ojo del propio paciente. En sólo un mes han devuelto la vista a personas que estaban ya desahuciadas. La técnica ha revolucionado el ámbito médico y promete resultados espectaculares a la vez que simples y asequibles.

Un equipo de médicos liderado por el Doctor Nick Di Girolamo, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha logrado que tres australianos que padecían un raro tipo de ceguera, recuperen la vista completamente tras sólo un mes de terapia. Dos de ellos eran completamente ciegos de un ojo, el tercero apenas podía distinguir legras grandes sobre un papel. Los primeros presentaban daños extensos en la córnea, producto de múltiples intervenciones quirúrgicas para eliminar melanomas oculares. El último paciente tenía una afección genética llamada aniridia (falta de iris en el ojo). Según Stephanie Watson(la cirujana del equipo) después del tratamiento, los pacientes que estaban ciegos ya podían leer letras grandes en un papel y el tercero, era capaz de superar un examen visual para el carné de conducir, es decir, que sus ojos funcionaban perfectamente.

La terapia utiliza las propias células madre de la córnea paciente y añade un cultivo de dichas células a unas lentillas terapéuticas de las que se usan después de algunas operaciones sencillas de ojos. Simplemente colocaron las lentes de contacto sobre el ojo de los pacientes y a los 10 días ya empezaron a reparar los daños de la córnea enferma. A los 30 días se encontraban perfectamente recuperados de sus lesiones y con unos ojos totalmente funcionales. Llevan ya 18 meses desde que les realizaron este revolucionario tratamiento y siguen con la vista en perfectas condiciones. Como anécdota, el doctor Di Girolamo comenta que probaron varias marcas de lentillas pero solo una resultó válida para el cultivo de las células madre. Creen que la razón de ello se deba a los componentes utilizados por ese fabricante concreto. También destaca que esta técnica resulta muy barata, sencilla y nada invasiva.

Lo mejor de esta técnica es que sólo se necesita un par de lentillas, un cirujano oftálmico y un laboratorio de cultivo de células. No hay que usar bisturí, ni anestesia ni caros equipos láser. Los investigadores creen que este procedimiento podrá emplearse en la retina y otras partes del ojo. Incluso podría extenderse a la reparación de órganos como la piel que, según afirma Di Girolamo,  se comporta de forma parecida a la córnea.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

15 Comments

Leave a Reply
  1. realmente impresionante, espero que algun dia lleguemos a poder hacer que vea alguien ciego de nacimiento por ejemplo, las celulas madre son la ostia xd!

  2. exelente noticia ojala se pueda hacer en todos los paises para las personas con problemas a la vista puedan ver normalmente

    saludos desde Chile.

  3. Che, y para cuando la solucion a la calvicie??? A LOS PELADOS NOS DISCRIMINAN!!!!
    (y para mis "seguidores", me refiero a tratamiento con celulas madre no-embrionarias)…. (y NO QUIERO empezar a polemizar sobre el tema, aclaro solo para que no digan que me contradigo)

  4. Una excelente noticia!!

    A veces pienso y me imagino lo terrible que debe ser la ceguera, obviamente perder cualquier sentido debe ser horrible, pero la vista debe ser especialmente trágico, estamos hablando del principal sentido del ser humano.

    Saludos!!!

    • Perder la vista es muy jodido, pero también la perdida de otros sentidos puede ser igualmente trágica. Mira, por ejemplo, a la gente que pierde el tacto (no saben si se están quemando, o congelando, etc.) o los que pierden el sentido del dolor (pueden estár desangrandose y no se dan cuenta). Para mí, los menos imprescindibles son el olfato y el gusto. De hecho, mucha gente los pierde a causa del tabaco, o de la alergia.

  5. Ahora con esta nota, llegare diciendole a mi madre…. veeeezz!!!!! ya no me recrimines por estar 18 horas jugando o frente al televisor, que si me jodo la vista, a los 30 dias me queda como nueva, aparte la tecnica es barata, sencilla y nada invasiva!!!

    a gastarme los ojines… xD

  6. Qué extraordinario. Un avance realmente significativo que ya brinda una nueva vida a pacientes con enfermedades del ojo.
    Habra que estar atento en las investigaciones similares para el caso de la mácula y la retina. Debería haber la posibilidad de suscribirse a esa página. Felicitaciones. Gran aporte para la ciencia y la humanidad.

  7. quisiera saber en donde se puede realizar los tratamientos ,,ya q yo tengo mi hermana q tiene esa emfermedad y quiero hacerle los tratamientos y q la vean ya q ella ya se opero en cuba y le fue bien gracias a dios , pero en estos dias se quejo de no ver y la verdad me procupa mucho desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Spybot: Escucha conversaciones telefónicas

Gafas con pantalla OLED incorporada