in

Adept Quattro: El robot industrial más rápido

Una de las demostraciones más impactantes sobre robótica puede ser encontrada en algo como una línea de producción. Desde sistemas dedicados a tapar botellas hasta brazos mecanizados que pintan coches a una velocidad récord, los robots y la industria han formado una pareja tan sólida que pocas cosas en el mundo pueden igualarla. La velocidad y la precisión son dos factores determinantes en un robot industrial, pero el Adept Quattro lleva a ambas cosas mucho más allá. Sus fabricantes dicen que el Adept Quattro es el robot industrial más rápido del mundo, y después de ver vídeo, nos inclinamos a decir que tienen razón…

Una simple recorrida por YouTube puede mostrar a cualquier interesado qué tipo de aplicaciones puede tener un robot en la industria, sin importar qué tan específica sea la rama. En lo personal siempre he estado interesado en las famosas estaciones de trabajo BGA automatizadas, utilizadas para la instalación y el reemplazo de chips, pero la aplicación de robots no se termina allí. Recientemente se ha llevado a cabo la "Semana de la Robótica Nacional" en los Estados Unidos, en la que participaron instituciones y universidades de alto renombre, junto a otros grupos como por ejemplo Microsoft Research. Adept Technology, una emprea dedicada a la robótica desde el año 1983, también fue parte de este evento. Es conocida por sus varios diseños en sistemas robóticos, utilizables en diferentes tipos de trabajos, desde empaquetdo de comida hasta ensamblaje mecánico. Como es de esperarse, los productos de Adept no son algo que una persona pueda llegar a tener en su casa, pero si observan de cerca este vídeo, podrán llegar a la conclusión de que cualquier fábrica recibiría con los brazos abiertos a uno de estos robots. Es sencillamente, escalofriante.

La plataforma es desplazada de forma irregular utilizando un Wiimote como control, y no importa qué tan caótico pueda ser el movimiento, el Adept Quattro se divierte moviendo piezas de un lado a otro, desde la plataforma hacia la mesa, y también en sentido inverso. Obviamente, la demostración se concentra en el desplazamiento, por lo que es lógico asumir que cuando el robot deba hacer una maniobra más compleja (por ejemplo, instalar un chip), su velocidad será menor, pero se trata de un detalle que no le quita mérito bajo ningún punto de vista. En la página oficial hemos encontrado vídeos adicionales que comparan al Adept Quattro con otros productos de generaciones anteriores, pero también existen varias entradas sobre este robot en YouTube. Evidentemente, hace ya un tiempo que el Adept Quattro se encuentre dentro del radar robótico gracias a su impresionante velocidad.

Lamentablemente no hay disponible ningún precio en la página oficial como para tener una idea de cuánto cuesta uno de estos robots, pero está claro que no es algo barato. Sin embargo, cualquier punto negativo en el precio puede ser compensado por lo que a simple vista parece el robot industrial más rápido del mundo. De todas formas, estamos seguros de que en el futuro cercano aparecerá algo incluso mejor. Cuando un robot como el Adept Quattro hace acto de presencia, automáticamente se convierte en un modelo a superar para aquellas mentes detrás de semejantes sistemas robóticos. Aunque esto pueda no tener mucha relación con robots domésticos, eso no cambia el hecho de que los avances en la rama industrial de la robótica pueden llegar a ser aplicados en el aspecto comercial, y viceversa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

21 Comments

Leave a Reply
  1. Que velocidad tan impresionante y lo mas impresionante aun es que lo hace con un blanco que va cambiando de posición constantemente, todos los días la tecnología me impresiona

  2. Bue, te digo yo que si pones delante de esa mesa a infinitos monos durante infinitos años, te lo hacen incluso mejor que la maquina 😉

  3. Cuántas personas estarían dispuestas a ceder el control del volante de su auto para que lo conduzca un sistema electrónico o un robot?

  4. ES CIERTO existen maquinas mas rapidas… hechen un vistazo a las maquinas que colocan la circuiteria de las motherboard.. aunque no es el mismo estilo de maquina prque esta solo se mueve el robot y las q hacen motherboards se mueve la base y la soldadora.. buena maquina.. se me ocurre q podria darme un buen masaje mientras trabajo y no importa si me muevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tilt-Shift: Efecto maqueta en miniatura con PhotoShop

Apple podría utilizar hardware de AMD