in

Adiós a la televisión analógica


Hoy es el último día que emitirán sus contenidos las cadenas analógicas en España. Tras 50 años de funcionamiento las televisiones tienen que dar paso al futuro y completar su ambicioso plan de convertirse a digital en todo el territorio nacional. El sábado día 3 de Abril sólo emitirá la TDT y aquellos que no hayan sido previsores para adaptar sus aparatos de televisión no podrán ver los contenidos que les tienen reservados los nuevos canales. Ha muerto la analógica. ¡Viva la digital!

La historia de la televisión en España ha vivido momentos culminantes, tragedias tristemente famosas, catástrofes, eventos esperanzadores, descubrimientos importantes y todo tipo de sucesos que han marcado una época muy extensa de nuestra historia reciente. La tecnología se abrió paso a través de la que algunos denominan la “caja tonta” pero que permitió a la sociedad española conocer un nuevo mundo cultural y social gracias a ella. Aquella tecnología, ya vieja y obsoleta, debe dejar paso a su sustituta, que viene cargada de promesas y de posibilidades. Han pasado 50 años desde aquellos primeros balbuceos del televisor en blanco y negro, pero hoy, día 2 de Abril, será el último día donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de despedirse de las emisiones analógicas y saludar al nuevo rey del entretenimiento doméstico: la TDT.

El cambio histórico de TV analógica a digital promete grandes cosas

Después de 5 años de intenso trabajo, 2.000 millones de euros de inversión y 40.000 empleos nuevos, la TDT, ha sustituido definitivamente a la analógica. Una plataforma abierta de par en par a la igualdad de oportunidades. La convergencia entre la televisión, el ordenador (Internet-wifi), el teléfono móvil, el iPad y las agendas digitales permitirá estar conectado a las autopistas de la información en todo tiempo y en cualquier lugar. Sin embargo y a pesar de lo prometedor del cambio de paradigma tecnológico, ya comienzan a aparecer los primeros problemas de disponibilidad en pueblos lejanos lejos de la cobertura de los repetidores principales. Más de 460 mil personas también podrían quedarse sin televisión en España, “el 1% de la población española”, según contó Ignacio León, responsable de la Oficina Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Esta es la única imagen que verán los que insistan en poner los canales analógicos

En estos pequeños pueblos los habitantes se lamentan amargamente de que su único medio de entretenimiento dejará de existir por culpa de la transición a la TDT. “Los afectados por estas zonas suelen vivir en áreas remotas de España, como valles o montañas, con una orografía complicada a las que no llega la señal terrestre o llega con grandes dificultades”, apunta Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Sin embargo, declara que se ha cumplido con la cuota exigida por la Comunidad Europea e incluso supera a la que tenía la televisión analógica. La solución pasa por adquirir kits para recepción por satélite que cuestan unos 250 euros. De todos modos, el futuro ya es inevitable. La TDT ha venido para quedarse. Descansa en paz, querida analógica.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. El costo/ganancia de la TDT, desde mi parecer insuficiente, mucha gente ha cambiado antenas he instalaciones enteras, ha habido que comprar decodificadores, los baratos a menudo se estropean. Luego hablando de calidad, la calidad es la misma, no se emite en HD, no compren televisores HD, las funciones adicionales, a pesar de que lleva ya un tiempo siguen muy ‘betas’, los nuevos canales, ah si, bueno, ya saben ustedes lo que echan en los nuevos canales…

    Pero soy optimista y creo que esto en el futuro cambiará, se añadiran funciones nuevas y útiles, se emitirá en HD, y quizá mejoren la programacion. espero.

  2. Y la gran mentira de la TDT llegó a nuestras casas. ¿Soy yo o algunos canales se ven PEOR que youtube?

    Fantástico poder interconectar absolutamente todo, pero ¿A que precio? ¿Realmente hay algo bueno en la TDT? Porque yo lo único que he visto es peor calidad de imágen, y un aumento exponencial de basura siendo transmitida por las ondas.

    Todo para que unos cuantos se estén forrando a costa de vender decodificadores -o de anunciar tardíamente que los decodificadores "normales" no sirven para ver canales de TDT de pago, ala, pasad otra vez por caja.

    En el fondo me da igual, no veo la tele, pero me da rabia que nos impongan este cambio, y que nos hagan creer que es a mejor, cuando estamos viendo que es a peor.
    ¿Realmente alguien piensa que es un adelanto que telecinco tenga dos canales donde sacar a Belén Esteban?

    • La televisión analógica consumía un ancho de banda prohibitivo para lo cargado que esta el espectro radioeléctrico. Eso ya es una razón más que interesante para jubilar la vieja señal de tv analógica.

      • En realidad, cada país y continente pone sus plazos. En Europa se apaga en 2012 (no todo a la vez, por ej. Francia en 2011 o Italia 2012), pero a Latinoamerica y mas concretamente a México les queda aún tiempo para pulir detalles. Puesto que el apagón analógico definitivo -que es a lo que se refiere esta noticia- no está previsto que se produzca hasta el 31 de Diciembre de 2021.

  3. "…y aquellos que no hayan sido previsores para adaptar sus aparatos de televisión no podrán ver los contenidos que les tienen reservados los nuevos canales."

    No se como sera la cosa en España, yo uso DirectTV, que supuestamente es la dictadura en cuanto a contenido de programación en las Americas, con HDTV, audio en 5.1 y otras cosas, con sus correspondientes conexiones HDMI en los HDTV de la casa (32" y 42"), pero, lo que si les puedo asegurar es, "que es la misma basura que trasmiten todos", estamos arrepentidos de hacer esos gastos.

    Sinceramente, nos provoca cancelar el contrato y dejar las TV como monitores para las PC, y contratar mas ancho de banda, que tampoco es para celebrar, ya que el único ISP local (que de paso es del gobierno) solo oferta 1.5 mbps a un precio astronómico que equivale a casi 70$, y no tiene ni direcciones IP y módems disponibles en este momento, solo para que tengan una idea.

    Así que dificulto que el "contenido" que puedan tener esos canales nuevos en España, compensen los gastos a realizar para migrar a TDT y lo peor, SD (no HD), audio en estéreo (todo machacado), y una imagen horrorosa producto de la sobre-compresión de la misma (lo se, tuvimos el TDT de Movistar), y todo para ver la misma "Mierda" (que es mierda, así se vea en SD o HD).

    Cuando Kir escribió en el articulo "Ha muerto la analógica", yo automáticamente pensé "ha muerto la TV, y no ahora, si no, hace mucho…" lo que vemos hoy como TV es un zombie que no quiere quedarse quieto en su tumba, y en lugar de usar todos esos recursos en la TDT, deberían haberlos invertido en mejor ancho de banda (que según he leído en España están de últimos en Europa) y en el desarrollo de la cuarta generación de telefonía móvil (4g), siendo ambas tecnologías mucho mas provechosas, útiles y rentables para todos, que ese espectro fantasmagórico que hoy día se llama "TV".

    • Sería muy largo explicar lo errado que estás, pero deja que te comente que soy español y recibo transmisiones de TDT-HD (1080i) gratuitas desde 2007 y en proceso de continuidad (con el mismo estatus de pruebas que Inglaterra hace por Londres, solo que en mi localidad nos llega a mucha mas gente).

      Gracias a esto un pobre currante como yo puede permitirse -entre otras cosas-, ver películas o partidos de Champions en HD sin tener que abonarse a plataformas de pago. Y al decir esto no es que te vaya de guay, solo pretendo decir que la crítica desmedida, generalizada y sin saber siempre conduce a garrafales errores de diagnosis.

      En fin, que yo no se de donde eres pero no me atrevería a hablar de tu país en esos términos sin conocerlo bien, y por bien entiendo vivir 10 años o más.

      • Yo dije: "…que no se como sera en España…" y cuando hablo, hablo de la programacion de contenido de DirectTV (en las Americas), no de los canales españoles.

        Mi punto es que fuera de los noticieros y los deportes, la TV digital no tiene sentido (y menos su costo-beneficio).

        Segundo: lo de la conexión banda ancha en España, es una queja constante de los usuarios de ISP de ese país que uno ve en foros y blogs incluyendo Neoteo (por eso dije: "según he leído"), así que no veo de donde sacas que yo estoy atacando a España o hablando mal de España.

  4. Claro, por eso ahora tenemos varias veces más canales que antes, y la radio emitiéndose en las mismas bandas, ¿no? xD

    No me voy a poner a echar, cuentas, pero si antes teníamos pocos, y consumían mucho, y ahora tenemos muchos, que consumen poco, me da que nos vamos a quedar más o menos como estábamos antes. Aparte que ¿que más da? Cada tipo de emisión tiene su frecuencia fijada, ¿dónde está el problema?

  5. Allí si María avisa y así va a ir a mi silla.
    Átale, demoníaco Caín, o me delata
    Ateo por Arabia iba raro poeta.
    No lata, no: la totalidad arada dilato talón a talón.
    final final no va mas, se acabo, todos los españoles con dinero puden venirse a vivir a sur america latina nos quedan mas de 15 años con tv analoga, si son pensionados mucho mejor el dinero se les multiplica, imaginense las cosas son mas economicas aca, y los gobiernos lo apoyan si ud tiene $$$$ sobre todo en Colombia. Welcome Espanishs to Colombia, the state number 53 the American Empire of USA, We Live in America. Bye

  6. Mi ultima television se vendio en ebay hace cosa de 1 mes, mucha suerte a los que quieren seguir estando desinformados y engañados.

  7. Demonios!!! y yo no quiero tirar mi tv que tiene 15 años de vida y es la única de las 3 tv’s que solo lleva 1 compostura las otras ya ni sirven y son nuevas.

    La TDT es algo que dentro de poco sera obligatorio tener por que pues al no haber señales analógicas, la gente se quedara sin tv y se vera forzada a comprar tv’s HD y aparatos TDT y todo eso.

    De seguro ya habrá algún vivillo que se lucre con esto cuando esto llague a Mexico en mi caso.

  8. Aca en Argentina tenemos television analogica para rato. Y ademas si se deja de emitir la señal analogica q hago con mi tele q tiene como 15 años y sigue funcionando bien.
    Ah sobre todo todabia estan muy caros los lcd.

  9. Pues yo vivo en Tijuana MX. en frontera con EUA y aqui el cambio definitivo fue el 17 de febrero pero pues nada mas el estado de Baja California.

  10. A ver, cito directamente de la wikipedia:

    "La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF (ya sea de 6MHz, 7Mhz u 8MHz de ancho de banda). Además los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias.

    La codificación digital de los programas permite que en el ancho de banda disponible en un solo canal UHF (unos 20 Mbps en la actual configuración de TDT en España) se puedan transmitir varios programas con calidad digital similar a la de un DVD."

    Esto quiere decir, que donde antes apenas cabían 30 canales, ahora van a caber 100 o más en alta definición (un canal de 1080p es en torno a 8mbps).

    Como esto es una barbaridad de canales y no se prevee que se llene, se han propuesto liberar esas frecuencias para otros usos, entre los cuales están el uso libre (tipo la frecuencia de 2.4ghz para las wifis), darles un uso para internet movil (se hablaba de tecnologías que alcanzan fácilmente los 100mbps.

    Ahora si te digo que con el apagon analógico se hace posible un internet móvil (como ahora el 3G o HSDPA) pero de 100mbps o más, ¿qué me dices?

    Y en cuanto a la falta de cobertura, es bien sencillo, poner una antena para 100 habitantes no merece la pena, es una pena, pero… ahí llega la tv vía satélite(tdt por satelite). Un poco más cara pero es lo que hay…

  11. no hay como internet, aunque mi conexión no sea muy rápida, lo prefiero 1000 veces que a la tele de hoy en día.

    Descance en paz tele analogica (+)

  12. Bueno…sera porque no miro television, salvo esporadicos documentales…la television paso de ser mierda analogica…a mierda en formato digital.
    El dia en que los canales de television transmitan programas educativos, cursos de capacitacion, aprendizaje de idiomas, profesiones diversas, etcetera, voy a considerar que ese medio es una completa mierda.
    Solo expreso mi opinion, sin animos de herir ninguna susceptibilidad.

  13. la television siempre ha tenido fama de ser idiotizante, pero la exlosion de realitis show cada uno mas estupido que otro, y ultimamente exaltando la idiotez, ahora los españoles podran verlos digitalmente y con mejor definicion, 😛

  14. Si con el apagón analógico me impiden ver las cadenas públicas (TVE1, TVE2, etc..) que se subvencionan con mi dinero, porque tengo que comprar un decodificador y no me lo da o subvenciona el Estado? :/

  15. aca en Argentina faltan 9 años si no me equivoco… Miro muy poca TV, me tiene sin cuidado jeje… lo que si quiero ver en HD es el futbol, sea de donde sea, las camaras que usan para transmitir los partidos locales de hoy en dia son inferiores a las que usaba chaplin je je je.

  16. Mientras la programación actual no descanse en paz, los televidentes tampoco lo podrán hacer. Aún cuando lo hagan en LCD – plasma – HD. Y esto es igual en España o en latinoamérica. Quizá falten años-luz para que existan buenos programas de televisión, que sean dignos de ver y cualquiera se vuelva loco por poseer las nuevas tecnologías para disfrutarlos. O no?

  17. Se extrañara la TV analogica que tantos años ha estado entre nosotros…
    Aqui todavia falta mucho para que se aplique (y poco a poco comienzan a hacer negocio con la TV digital obligandonos casi a comprar un receptor extra para ver canales que facilmente se deberian ver con un televisor con receptor TDT integrado y que no siempre se ven como debiera).

    Se deberia emplear tambien la banda digital para ofrecer conexiones gratuitas a internet inalambrico… digo no es imposible… y seria mas provechoso que toda la mugre que se transmite por TV estos dias 😛

  18. Y aquí en Perú recién el pasado 30 de marzo se inició la emisión en TDT siendo el primero el canal del Estado y solo en la capital. Adquirimos la japonesa-brasileña. Parece que el análogo tiene para rato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Construye un Home Theater PC

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº44)