in

Adobe: “El iPhone sin Flash es culpa de Apple”

El tiempo para las sutilezas y los términos medios parece haber llegado a su fin en Adobe, y el desarrollador de Flash ha comenzado a acusar abiertamente a Apple por la ausencia de una versión de Flash compatible con el iPhone. Según la nueva pantalla de advertencia, Adobe declara que Apple "aplica restricciones" a las tecnologías que son necesarias para productos como Flash. Las versiones por las que ambas empresas aún no han llegado a un acuerdo son varias, pero más allá de cualquier diferencia, el problema de fondo todavía persiste: Después de tres versiones del móvil lanzadas al mercado, los usuarios del iPhone aún siguen sin acceder a contenido Flash en sus dispositivos.

Con cada nueva versión del iPhone, la gente de Apple se ha tomado una molestia más que especial en resaltar dos de los aspectos más importantes que los usuarios observan sobre este móvil, que son la duración de la batería y su velocidad general. El último ejemplar de la familia iPhone, el 3GS, fue presentado como un dispositivo muy superior a los anteriores en estos dos aspectos, por lo que se podría llegar a la conclusión de que, al menos en lo que a hardware se refiere, el iPhone podría ejecutar sin problemas a Adobe Flash. Sin embargo, todavía no hay una versión de Flash compatible con el móvil de Apple. La cantidad de sitios que utiliza alguna forma de contenido Flash es enorme, y puede ser algo frustrante para los usuarios el no poder acceder a ese material por la ausencia de una simple extensión.

Sin embargo, Adobe ha decidido llevar las cosas a territorio hostil. Un nuevo mensaje de advertencia sobre incompatibilidad ha aparecido en los iPhone, en donde Adobe, sin dar ninguna clase de rodeos, acusa a Apple por la falta de Flash en el iPhone. El mensaje traducido literalmente dice: "Apple restringe el uso de tecnologías requeridas por productos como el Reproductor Flash. Hasta que Apple no elimine estas restricciones, Adobe no puede proveer el Reproductor Flash para el iPhone o el iPod Touch ". Esto eleva la temperatura de un tema que se ha mantenido caliente desde que el iPhone se encuentra en la calle, y mientras estamos a la espera de una respuesta oficial por parte de Apple, se han considerado algunos detalles.

El primero sería estrictamente técnico, y considera que Adobe Flash destruiría la autonomía de la batería en el iPhone. Según Apple, el rendimiento de sus baterías ha mejorado considerablemente desde el primer iPhone, pero si una simple animación Flash vacía a las baterías en tiempo récord, dichas declaraciones dejarían en ridículo al gigante de la manzana. El segundo es algo más estratégico, ya que se cree que Apple estaría trabajando en su propia extensión multimedia para utilizar en el iPhone, lo que nos lleva al tercer detalle: Adobe se está desesperando por un pedazo del pastel que representan los millones de usuarios de iPhone en el mundo. No olvidemos que muchos anuncios publicitarios están basados en Flash, anuncios que "no se pueden ver" en el iPhone. Los tres detalles tienen algo de posible, pero solo el tiempo dirá cuál de ellos resulta ser la verdad, o si estos dos gigantes sacan algo nuevo del sombrero. Hasta entonces, el iPhone, sigue sin Flash.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

30 Comments

Leave a Reply
  1. Apple está haciendo lo mismo que criticaba con sus anuncios tipo 1984 de IBM…

    Quiere tener tan controlado el producto que quita libertad al usuario…

    – Que igual que te pregunta si un programa te ha de enviar notificaciones push que te pregunte al salir si quieres dejarlo corriendo en segundo plano
    – Que liberen el Bluetooth que es absurdo no poder ir a un kiosko fotográfico y ser imposible imprimir tus fotos hechas con el iTouch
    – Que igual que hacen un control tan férreo sobre los programas que salen para iTouch pues que sólo empresas como Adobe y otras de confianza puedan hacer plugins para el sistema operativo y bajo colaboración mútua (por ejemplo Flash, Silverlight, WMV, DivX)
    – Que te dejen usar el iPhone como almacenamiento extraible (al menos aunque no tengas acceso a ello desde el iPhone)
    – Que los programas puedan sincronizarse a través de iTunes (aunque haga falta hacer como los plugins), porque ya que no incluyes una aplicación de Tareas déjanos bajarnos un programa de tareas y que se sincronice con Outlook (cosas así tiran para atrás a empresas).

  2. Si admitiera flash el iphone, sería el fin de la venta de aplicaciones para iphone desde la tienda de itunes, y resulta que esa tienda es super-rentable…

  3. Siempre ha sido lo que mas me ha molestado del iphone. Es muy molesto no poder visualizar el contenido flash y nunca ha sido un secreto que Apple le ha atado las manos a Adobe en ese aspecto y todo por que? por la gran cantidad y en muchas ocasiones gran calidad de aplicaciones y gran variedad de juegos disponibles en esta plataforma de forma gratuita, algo que impactaria directamente al modelo economico del iphone. Maldito Steve Jobs

  4. Es solo una cuestion de moda. Muy a la brevedad todas las empresas de celulares van a tener productos similares y sin restricciones de este tipo, o sea que para instalar algo no necesites pasar por la tienda de la compania. En ese caso Apple se va a tener que guardar el celular donde no le da el sol y listo.
    Dificilmente el reproductor de flash consuma mas recursos que ver un video o jugar un juego. Aunque, en ultima instancia, es una decision del desarrollador crear algo que consuma mucha CPU recurso que en este tipo de aparatos es escaso desde el vamos. El punto central de la cosa me parece a mi también que es la tienda de Apple y a su vez va a ser lo que hunda al iPhone.
    Es la decision final del cliente/publico seguir apoyando iniciativas como las de Apple o no.
    Pero seguro que cuando un amigo de un usuario de iPhone tenga un movil en la mano que tenga mejores prestaciones se va a dar cuenta que hizo una mala inversión y terminará abandonandolo.

  5. La verdad es que el iphone me gusta mucho, pero su precio en el mercado es muy alto como para tenerlo en cuenta, no busco traer disputas con este comentario, pero, me he comprado un Nokia 5530 Xpress Music, viendo y considerando lo que ofrece cada celular, me quedo con el Nokia, ya que trae el SO Symbian y Java, ademas de que se puede ver los videos de internet gracias al flash Lite V 3.0.

    Espero que algun dia baje considerablemente el precio del iphone (no lo creo) y poder disfrutar de este celular, mientras me quedo con mi Nokia 5530.

    • Podias haber checado un ANDROID que es muy similar a IPHONE y libre de restricciones. Bueno según lo permita Google, pero eso es arena de otro costal.

      Un saludo.

      • Existe un proyecto llamado "Open Screen Project" del cuál Google forma parte.
        El mismo plantea algo así como la utilización del Flash Player como un reproductor universal. Si esto se llevara adelante todos los moviles permitirian su instalación y el que no estaría condenado. Hay que ver como Adobe abrirá las licencias para permitir esto.

        http://www.openscreenproject.org/about/faq.html

  6. Apple siempre quiere mantener todo bajo su control. Espero que pronto salga un telefono que reuna las caracteristicas para dejar de lado el iphone.

  7. Nada que… los de Adobe son muy flojos, aun seguimos esperando en Linux un plugin de Flash para Firefox decente… si no hacen esto ya parece que van a hacer algo para el iPhone, para mi que tienen algun trato oculto con M$….

  8. Si quieres decidir por ti mismo que programas instalar en tu teléfono que pagaste con tu dinero, mejor no compres un Iphone, por que si no la mazana decidirá por ti.
    También han impuesto y siguen severas restricciones a la tecnología Java:
    http://iphoneros.com/?p=1096

    Apple=La tiranía de la Manzana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sony Ericsson XPERIA X10

Google Chrome 4.0 Beta