Menu
in

Alternativa gratis a Partition Magic

Partition Magic fue probablemente la gran herramienta para crear y administrar particiones, tanto bajo DOS como bajo Windows. Lamentablemente, tras la compra de PowerQuest por parte de Symantec, el programa fue declarado discontinuado, y las versiones remanentes son demasiado antiguas para los sistemas operativos de hoy. Sin embargo, han surgido diferentes alternativas a Partition Magic, con la funcionalidad suficiente para cubrir el vacío. En el día de hoy encontramos a EASEUS Partition Master, cuya versión para uso personal es completamente gratuita.

La última versión disponble de Partition Magic (o PartitionMagic, como prefieran), fue la 8.05 y tiene más de seis años. La empresa PowerQuest, creadora original del software, tuvo un crecimiento extraordinario gracias a la popularidad y la amplia funcionalidad de su herramienta, pero en 2003 apareció Symantec con algunos billetes, y Partition Magic pasó a formar parte de sus filas. Por alguna razón, el interés de Symantec por el gran programa de creación y administración de particiones duró apenas un año, y fueron varias las ocasiones en las que la empresa destacó que no tenía intenciones de seguir desarrollándolo. Por suerte, la idea de una alternativa gratis a Partition Magic ha quedado patentada en diferentes aplicaciones. El código abierto tiene a un excelente representante con GParted, e incluso aquí en NeoTeo ya hemos cubierto herramientas similares. En esta ocasión, le hemos dado una probada a EASEUS Partition Master.

El programa ofrece varios asistentes que permiten la clonación tanto de discos como de particiones, en caso de que desees reemplazar tu unidad actual con otra más grande y sea imperativo conservar los datos. También hay operaciones exclusivas a nivel de partición, como pueden ser el traslado, y más importante aún, el cambio dinámico de tamaño. Si bien Windows 7 y Windows Vista ofrecen a sus usuarios la posibilidad de alterar el tamaño de las particiones, en Windows XP esta opción no está disponible, y es necesario recurrir a herramientas externas. EASEUS Partition Master puede cumplir este rol a la perfección, y como función adicional cuenta con un sistema de recuperación de particiones (en caso de que desaparezcan misteriosamente), junto a un atajo directo para desfragmentar los discos duros.

La edición hogareña de EASEUS Partition Master es completamente gratuita, y la única limitación que hemos encontrado es la imposibilidad de crear un CD de inicio desde el interior de la aplicación, para utilizar sus funciones en un entorno de bajo nivel (léase "fuera de Windows"). Es compatible con Windows 2000 Professional, XP, Vista y Windows 7, tanto en 32 como en 64 bits. Cuando fue discontinuado por Symantec dejó un vacío muy grande, pero hoy en día encontrar una alternativa gratis a Partition Magic es mucho más sencillo de lo que pensábamos. Siempre y cuando necesites trabajar desde el interior de Windows, EASEUS Partition Master será una buena opción.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply