in

Análisis: Bing, el buscador de Microsoft


Bueno, finalmente está aquí. Con una campaña publicitaria que sería la envidia de cualquier político de turno, el gigante de Redmond ha lanzado su nuevo buscador, en reemplazo del anterior “Live Search” que ocupaba cómodamente el tercer puesto en el mercado de buscadores. Tras la intención de obtener una parte del mercado a través del “todavía-no-frustrado” intento de compra de Yahoo!, Microsoft busca colocar presión sobre su rival Google, enfrentándolo en la arena donde es más fuerte. Bing aún se encuentra en fase beta, pero está lo suficientemente desarrollado como para que demos un par de vueltas con él. Esto es lo que encontramos. Con casi sesenta variaciones del portal (entre las que obviamente hay una versión en español), Bing se encuentra suelto en la red. Como era de esperarse, todos los medios especializados han probado con mayor o menor intensidad las capacidades de búsqueda del nuevo portal, generando opiniones encontradas entre los primeros usuarios. Aquellos fieles al movimiento anti-Microsoft no lo han probado por más de quince minutos antes de volver a las filas del gigante de Mountain View, mientras que otros ya lo consideran lo suficientemente funcional como para abandonar de una vez al motor de búsquedas de Google. Veamos qué lado tiene la razón, si es una mezcla de ambos, o ninguna de las dos cosas.

Un momento, algo aquí no está bien. Nos encontramos en la página de Bing y efectivamente “es” la versión española de Bing, ¿pero dónde está la famosa función de búsqueda de vídeos? Ante esta pregunta Microsoft obviamente hace ondear la bandera de la versión beta. No todas las funciones están listas en todos los portales, y la búsqueda de vídeos parece ser una de las más ausentes entre las diferentes versiones de Bing. Un simple cambio de portal, más precisamente, hacia el portal de los Estados Unidos (llama la atención la entrada de la versión en español del portal estadounidense), fue suficiente como para que la función de búsqueda de vídeos se encuentre disponible. Debemos admitir que la búsqueda de vídeos funciona bien, y el “preview” de reproducción al pasar el cursor del ratón por encima es interesante. Un detalle muy importante a tener en cuenta, es que de la media docena de búsquedas de vídeos que realizamos, ni una sola vez vimos a un vídeo de YouTube ocupando el primer lugar. No estamos seguros de qué clase de algoritmos utiliza Bing para la búsqueda de vídeos, pero a pesar de la competencia, Microsoft debería ser consciente de que YouTube es el portal de vídeos más grande de Internet. Sólo basta con buscar a la archifamosa Susan Boyle en Bing para notar que recién en el puesto doce aparece un vídeo de YouTube, cuando esta mujer fue lo más visto en la historia de ese sitio.

Otro aspecto que no debe descuidarse en Bing es la facilidad con la que se puede desactivar el filtro de contenido considerado “comprometedor” por el buscador. En total, nos tomó tres clics del ratón desactivar el filtro y obtener acceso a fragmentos de películas para adultos puras y duras sin ninguna clase de restricción adicional. Obviamente, todo se reduce al nivel de responsabilidad que el usuario posea pero, Microsoft siempre ha sido un importante defensor del control parental en su software, desde sus navegadores hasta sus mensajeros. El hecho de encontrarnos con material para adultos tan fácilmente, llama mucho la atención.

Los resultados en la búsqueda general son un poco menos sorprendentes. Obviamente Bing tiene algunos puntos fuertes con determinados tópicos, como por ejemplo todo lo que esté relacionado con compras (el sistema Cashback de Bing tiene mucho peso en este punto) o lo que es el campo de la medicina, pero en algunos otros puntos se puede ver la misma calidad de resultados, o incluso peor (con enlaces que tienen meses de antigüedad), de lo que ofrecía Live Search. Sin embargo, las búsquedas sugeridas en la pequeña columna que aparece a la izquierda pueden complementar de forma adecuada cualquier variación de la búsqueda que nos ayude a encontrar lo que estamos buscando. Un detalle extra que hay que mirar es la cantidad de resultados que muestra el buscador bajo determinado tópico. Por ejemplo, nuestra búsqueda de la receta para la Ensalada César nos dio casi dos millones de resultados en Bing, contra los 168.000 del portal de Google. Bueno, ¿entonces el buscador apesta, o es lo mejor que ha hecho Microsoft hasta ahora? Definitivamente ni lo uno ni lo otro. Bing tiene una apariencia muy agradable (las fotos que aparecen en el portal son mucho más bonitas que el estéril fondo blanco de Google) y alguna que otra función interesante, pero esperar algo que cambie la forma en que navegamos todos los días, sería sencillamente un error. Que Bing tiene planeado competir con Google, de eso no hay dudas. ¿Hay que ponerlos directamente mano a mano para ver cuál es mejor? De momento, eso sería un poco injusto debido a que el motor de Google está mucho más elaborado que cualquier cosa nueva que posea Bing (sea propia, o heredada del buscador Live). Y por último: ¿Bing sorprende? Para nada. No hay que olvidar que sólo es un buscador de Internet, y difícilmente se le pueda pedir mucho más que eso. Cuando se conozca mejor la mecánica de Bing (por ejemplo, cómo genera sus índices de páginas), todos los medios (incluidos nosotros) podremos decir con mucha mayor exactitud si Bing podrá estar a la altura de Google o no. Por ahora, ya existen diferentes plugins para agregar a Bing en la barra de búsqueda de los navegadores. Será cuestión de tiempo para ver cómo hace Microsoft evolucionar a Bing. Aunque admitiré dos cosas: “Bing” es más fácil de escribir que “Google”, y Bing necesita un logo. Urgente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. No no me gusta, hice el search de mi sitio web y mientras que en google aparecen 30 entradas en bing no aparecio ninguna en la primera pagina!!
    Este buscador parece igual que el de yahoo, primero indexan todas sus paginas, las de sus aliados, las de patrocinadores y las de los que pagan primero, y las demas si queda tiempo las muestran.
    Benditos sean los spider bots de google!!

  2. Pues mi web aparece con mas entradas y en primera posicion, no como en google que tuve que pagar y en bing no. Mi web no es de informatica y en ningun caso hace propaganda de Microsoft, asique tu teoria no va a ningun sitio, bing esta beta y mi web que seguramente es inferior a la tulla aparecen 20 paginas e imagenes, que en google no. Todo depende de algo.

  3. Tienen razon es solo un buscador que mas novedad se puede pedir, y esta dificil en esa materia google es un peso pesado dificil de derrocar

  4. Bueno pues si, pero ya depende de como lo busques, busque exactamente la direccion de mi pagina y pues ahi si aparecieron toditas las entradas de primerisimas, pero con solo que separas las palabras ya se vuelve loca mostrando todos los sitios con combinaciones de ambas palabras que pueda.
    Pero claro, bing es muy nuevo y quiza sus redes de busqueda aun no sean tan profundas como las de google.
    Aparte que un buscador basa su ranking (generalmente) en la cantidad de visitas que se hayan dado a un sitio desde el buscador (buscas una palabra y das click en un sitio, al mismo se le sube el rnaking) asi es como logran filtran contenidos no llamativos.
    Viendo que bing es muy nuevo los ranking no deberian estar muy bien posicionados, a menos que hayan actualizado la informacion desde el windows live (muy probable pues empezar un buscador desde 0 no es muy bonito).
    Bueno ya veremos, igual no es para tanto, tampoco hay que ser fanaticos como si de una religion se tratase, cada quien con sus ventajas y desventajas, la cuestion es saber aprovechar ambos, por ejemplo para live cashback nada mejor que windows live XDDDD

  5. El buscador es rápido, ofrece muchos resultados y, sobretodo, resultados de calidad. Me faltaría probarlo más días para poder decir si me parece bueno o no, pero por ahora la experiencia ha sido muy positiva.

  6. No se ustedes pero Live search siempre lo he odiado ,simplemente me cae mal que te lo quieran imponer en muchos programas como Live messenger, IE entre otros.. Antes usaba Altavista, luego Mamma, luego Yahoo (pero hubo un tiempo que eran muy lentas las busquedas), y ahora utilizo Google. En cuanto a "bing" solo el tiempo dirá si es buen competidor.

  7. pues me uni a la prueba que hicieron algunos, busque la web de una amiga mia:

    google: 1era entrada en la busqueda. (sin realizar ningun tipo de pago)

    bing: busque en las primeras 100 entradas y no aparecio, me aburri de buscar y me sali.

  8. Me he creado un website hoy y la he buscado con el titulo en Bing increiblemente aparecio en el 4 resultado…

    En Beta es prometedor.

  9. jajajaja "sex" jajajajajajajajaja.

    yo igual compare junto con google y lo que quería encontrar lo busque mas en google que en bing.

  10. MM todavia le falta por mejorar, como dice en una parte de su pagina es BETA asi que todavia no esta perfeccionado, puse en busqueda mi blog y no lo encontre, pero todavia le fatla para que pueda ser un gran competidor a google.

    Esperemos que falta en el futuro

  11. el primero que opino o "scmaverick" viejo minimo estas buscando tu blog creado en google por eso no encontraste nada, si te tomas la molestia de escibir el nombre completo de tu blog, que es bien tedioso entonces aparecera de primero, recomiendo que lo pureben un par de meses de resto las criticas no valen jeje

  12. Al conectarme al sitio bing.com desde mexico inmediatamente me enlaza a la pagina para latinoamerica, efectivamente sin la opcion de busqueda de video, sin embargo, si en el mismo buscador indico la busqueda del sitio oficial de bing, incluyendo en el texto bing.com, los resultados dejan mucho que desear indicando la primera pagina casi en su totalidad dedicada a mostrar articulos relacionados de otras paginas, pero no la direccion oficial, cosa que a la fecha no he visto en google. en donde lo primero en listar es un sitio con concordancia al nombre de la busqueda.

  13. solo falta q dentro de un tiemp se diga q bing es el buscador mas usado y lo digan xq en el internet explorer X de M$ del winsow$ X el lo trae por defecto ja

  14. Mi web aparace en buena posición según las frases clave que introduzcas en Google, pero este buscador tiene memorizadas páginas sin ningún contenido interesante. Con las mismas frases clave busco en Yahoo o big y sale en mejores posiciones, en estos buscadores no hay tanta basura como en Google.
    http://www.subastasunicas.es

  15. no me gusta que esté bing en mi correo personal, yo no sé mucho de los buscadores pero me carga que mi correo me pida todos los datos para ver mi bandeja de entrada. Ayuda pliss todo mal desde que tuve por obligación recibir las actualizaciones…..

  16. Yo lo he probado y me gusta tanto o mas que google, y su diseño de pantalla mucho mas acertado, entiendo que como todo es ciclico.
    Puede que Google sea destronado de su hegemonia no a mucho tardar…

  17. La verdad me gusta elegir mis cosas y esto del navegador también me gusta que yo las elija. BING, me obligó a instalarlo muestra una opción mentirosa para no aceptarlo, pues igual lo instala. Es razon suficiente para yo no Utilizarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Bacterias que saben contar (y su utilidad)

Tales of Monkey Island (y Monkey Island remake)