Análisis – Blur

Análisis – Split/Second

Imposible no comparar el recientemente salido Blur, con el juego de la semana pasada Split/Second. Pero haremos lo posible por evitar comparaciones, ya que en la base, son juegos muy diferentes, que se basan en distintas ideas para entretener. Lo que sí diremos, es que Blur fue creado por Bizarre Creations, quienes crearon la serie Project Gotham Racing y ahora llevan ese pedigree a un juego de acción con coches, donde debes atacar a tu rival si quieres salir entre los primeros puestos.

Split/Second dio el punto de partida este año, para los juegos de carreras que tienen poco de auténtico y mucho de acción. Ahora, su competencia es uno creado por quienes hicieron Project Gotham Racing, llamado Blur. Lejos del título creado por Black Rock Studios, Blur toma una perspectiva mucho más tradicional, con más importancia en cómo corres la carrera haciendo provecho de los distintos ataques y mejoras que se pueden tomar durante la carrera.

Como buen juego de autos, no importa lo irreal que sea, hay una buena variedad de coches para elegir y cada uno se siente diferente, permitiendote elegir cuál va mejor con tu estilo de manejo. Además, Bizarre Creations muestra su pedigree como creadores de Project Gotham Racing con un excelente control de los vehículos, sin dejar de lado complejidades y una sensación de velocidad dificil de igualar. Pero a diferencia de ese anterior título, en Blur manejar bien no es suficiente, sino que también tendrás que esquivar ataques y atacar al resto para triunfar.

Elige bien las mejoras que usarás.

En Blur hay ataques y mejoras y todas las tomas durante la carrera. Por el lado de las mejoras, puedes encontrarte con Nitro, reparaciones, escudos y mejores maniobras. A la hora de hablar de ataques puedes conseguir minas, rayos, shocks y empujones. Cada uno de los ataques tienen características muy diferentes, por ejemplo, mientras que el empujón lanza a los coches por los aires, shock posiciona zonas eléctricas cerca de los líderes de la carrera. Y todos los poderes están muy bien balanceados, para que siempre puedas recuperarte luego de un ataque y hasta algunas te permiten defenderte de un ataque.

Y como el conflicto tiene que durar durante toda la carrera, la campaña principal sufre de lo mismo que Split/Second, donde muchos coches eventualmente te terminan alcanzando, sin importar cuán lejos estén. Esto por momentos puede ser frustrante, así también como que te disparen instantes antes de terminar primero, haciendote volar hasta la octava posición. Y esto tampoco ayuda al sumarse el hecho de que la dificultad predeterminada de Blur es despiadada. Por alguna razón, la frustración termina siendo algo inherente en Blur.

Gráficamente no es tan bonito como Split/Second, pero tiene un estilo muy particular.

Lo bueno es que ofrece varios modos diferente, donde brilla más que en la carrera tradicional. Ya sea en la campaña principal o en el modo multijugador, puedes jugar modos como Destruction, donde debes atacar a la mayor cantidad de coches sumando puntos y tiempo a la cuenta regresiva. Por otro lado, en Checkpoint debes calcular y conectar nitros para llegar a distintos puntos determinados de la carrera y aumentar el tiempo de la cuenta regresiva. Estos modos se disfrutan más porque no tienen el factor frustrante de las carreras tradicionales, sino que son los mejores elementos individuales del juego.

Blur también hace un buen trabajo de ofrecerte nuevos vehículos. Cada vez que ganas una carrera se te dan Lights (luces), que luego puedes cambiar por coches y pistas. Pero lo más interesante es que también puedes juntar fanáticos mediante desafíos en distintas carreras. Ya sea alcanzar cierta velocidad utilizando Nitro o lanzar un ataque mientras haces un drift, los distintos desafíos te dan fanáticos que después también se traducen en más Lights, para desbloquear más recompensas.

A fin de cuentas, Blur es un buen juego de carreras con mucha acción. Sería imposible compararlo con Split/Second porque son juegos muy diferentes, pero digamos que el último tiene a su favor, un poderoso impacto visual. Aún así, si disfrutas de juegos más tradicionales, Blur sin dudas hace un gran trabajo, a pesar de sus problemas como la inevitable frustración de la dificultad y demás críticas. Blur hace lo que hace muy bien y por eso será disfrutado por muchas personas. Puedes conseguirlo para PC por €59,98 y Xbox 360 y PlayStation 3 por €69,98.

Puntaje: 78%

Conclusión: Un juego de carreras muy inspirado en Mario Kart que, a pesar de la frustración, ofrece frescura al género.