Aqua Penguin: Sensacionales pingüinos biónicos

Festo lo ha hecho de nuevo. La empresa, que acostumbra a sorprendernos con cierta frecuencia gracias a sus desarrollos robóticos, ha desarrollado un pingüino biónico capaz de imitar la forma en que estos simpáticos animales se desplazan por el agua. Además de bonitos, estos robots hacen un uso muy eficiente de la energía disponible en sus baterías.

Los pingüinos, a pesar de no ser peces, son considerados unos de los mejores nadadores del reino animal. Gran parte de ese mérito se debe a la forma en que se mueven. Estos “pájaros bobos” aprovechan al máximo la energía muscular para desplazarse, algo vital para su supervivencia. Festo ha tomado como ejemplo la anatomía de los pingüinos, y ha desarrollado un equivalente biónico que puede nadar de la misma elegante manera.

El animal robótico de Festo mide unos 80 centímetros de largo, y tiene un diámetro máximo en su torso de 20 centímetros. Seguramente no podrá ganarle a un pingüino de verdad en una carrera, pero hasta es capaz de nadar hacia atrás, hazaña de la que no muchos animales pueden vanagloriarse. Gracias a la forma en que administra la energía de sus baterías, el robot puede hacer esas piruetas que ves en el video durante 6 o 7 horas seguidas, mientras se mueve a unos 5 kilómetros por hora. Con solo 9 kilos de peso, este robot podría convertirse en el futuro UAV subacuatico, capaz de recorrer entre 30 y 40 kilómetros bajo el agua sin repostar energía.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Mas que "uso efectivo" seria "uso eficiente", el efectivo se da por hecho ya que se ha de alimentar con baterias, otra cosa es que sea eficiente o no

  2. Bueno, en esto se aplica lo que decía el otro día en la nota sobre los peces roboticos y su futuro uso en España para detectar contaminantes. Lo más inteligente es copiar a la naturaleza, que empezar de 0. Ella se viene perfeccionando desde hace millones de años.

    PD: Por cierto, que realistas que son. No me di cuenta que eran robots hasta ver los ojos azules.
    Que tiburones! con esos ojos, estos pequeños serán los nuevos reyes del océanos 😀

    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.