Menu
in

Autodesk 123D: Modelado 3D gratuito

Si tienes en mente tu nuevo invento y no sabes cómo crear ese prototio tridimensinal que te ayude a acerca la idea más a la realidad, deberías darte una vuelta por alguna aplicación de modelado 3D. La facilidad y la gratuidad no son características comunes en este tipo de herramientas, pero siempre hay algunas que rompen los moldes. Una de ellas es la nueva creación de Autodesk, una aplicación de modelado 3D que está orientada a que aprendas pronto y puedas traer a la realidad proyectos al compartir sus prototipos o al imprimirlos. Autodesk 123D está aquí y listo para descargar.

Históricamente,  el software 3D de avanzada ha estado reservado, como si fuera un poder místico e inasequible, para aquellos osados que detenten figurarse con la valentía de tomar por las riendas los vectores y los puntos de vista para tornarlos en diseños concienzudos de diversos proyectos tridimensionales, además de pagar caros cursos y carreras. Con el tiempo, y si bien las demandas de perfección y nivel de detalle han aumentado considerablemente, la aptitud se ha ido adquiriendo con la misma práctica que proveen los proyectos individuales y el manual de supervivencia inagotable que significa internet con tutoriales, e-books, vídeos, etc. Pero si en esta fórmula no incluimos la presencia  constitutiva de un software adecuado, estamos muy errados. Uno de los que más interesantes aportes ha brindado al diseño 3D profesional es Autodesk, que ahora nos regala una versión totalmente gratuita llamada Autodesk 123D.

Esta nueva herramienta de un titán del diseño, se encuentra completamente orientada para usuarios que no tienen conocimientos rígidos sobre el diseño 3D y están en proceso de adquisición de lo necesario para modelar 3D como si fuera amasar pan. 123D se descarga gratuitamente de su web y la idea en la que han puesto énfasis sus responsables es en la capacidad de transformarse en una especie de estándar del modelado 3D “popular”, con lo que cualquier usuario pueda crear modelos y compartirlos a través de la red, así como también desarrollarlos y generar nuevos productos y soluciones sin gastar más que las horas de trabajo. A demás del software, que más adelante revisaremos, la Autodesk123D pone un paquete de contenido 3D y 2D para que descargues y utilices en tus modelos, bien como plantillas o bien como elementos complementarios.

Como parte del aprendizaje y uso habitual de 123D, los usuarios estarán posibilitados para imprimir sus modelos tridimensionales en las cada vez más accesibles impresoras 3D. Además, por supuesto, de poder enviar sus prototipos a compañías especializadas en creación de moldes y objetos a pedido. Compañías con las que Autodesk ha hecho migas y son parte del patrocinioque habilita a la empresa a dar Autodesk123D gratuitamente (512 MB y en inglés). Por ahora la aplicación se encuentra en beta pública para Windows en 32 y 64 bits, así que habrá que esperar por la llegada de la versión final para conseguir resolver algunos bugs existentes y, con suerte, encontrar soporte multiplataforma. En base a las repercusiones que ya está teniendo, se lo ve sólido con una interfaz intuitiva y bastante lógica que permite aprender al mismo tiempo que se hacen cosas interesantes y de relevancia práctica si los imprimimos como objetos.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply