Menu
in

Avast sufre oleada de falsos positivos

Siempre nos preocupa saber que algún virus o malware especial se dedica a causar estragos entre los usuarios, pero es aún más perturbador cuando el que sufre un problema es el software que debe defendernos de esos males. En esta ocasión la víctima es uno de los antivirus más populares que existen en la red: Avast. Un problema en su firma de detección provocó que el programa comenzara a registrar falsos positivos en programas seguros, entre los que se pueden destacar Skype y Spybot Search & Destroy. La gente de Avast ha reaccionado rápidamente y una nueva actualización ha solucionado el problema, pero fue un momento desagradable que preocupó a la enorme cantidad de usuarios con la que cuenta este software.

Todavía recuerdo a la perfección aquel episodio que involucró a AVG, en el que un problema en sus firmas de detección causó que un archivo crítico para el funcionamiento de Windows XP fuera marcado como infectado, y movido a la cuarentena. Llamados telefónicos, correos, por un momento pensé que la red había explotado, pero sólo se trató de un error que tuvo el potencial de causar más daño que el virus informático más agresivo. Las cosas no fueron fáciles para AVG después. Debió recuperar la confianza de sus usuarios, e incluso llegar a regalar licencias completas a modo de compensación. Un momento bastante feo, que nos recordó que el software no es infalible, y quienes lo desarrollan, tampoco.

Lamentablemente ha aparecido un caso similar al de AVG, esta vez en el software Avast. Avast Antivirus es una de las soluciones de seguridad más populares en la red, alcanzando los cien millones de usuarios. Es eficiente, no afecta de forma grave al rendimiento del sistema, y posee una muy aceptable capacidad de detección. Sin embargo, recientemente se ha visto afectado por una firma de detección defectuosa, provocando que el antivirus viera falsos positivos por todas partes, incluyendo programas ampliamente conocidos, y demás está decirlo, seguros para los usuarios. Entre algunas de las víctimas de la firma fallida se encontraban Skype y Spybot Search & Destroy. Otros programas afectados han sido aquellos de Adobe, e incluso controladores de sonido de Realtek. El supuesto virus llevaba el nombre de "Win32:Delf-MZG".

El problema duró aproximadamente cinco horas, y la rápida respuesta por parte de la gente de Avast logró minimizar el impacto. Aquellos usuarios que no utilizaron sus ordenadores durante ese período jamás se han enterado del problema, por eso es que muchos han comentado que Avast sigue funcionando a la perfección. Estos casos de actualizaciones problemáticas entre los antivirus no son frecuentes, pero cada vez que aparece uno, lo hace con mucha fuerza debido a la cantidad de afectados. Como punto a favor podemos decir que no parece haber afectado a archivos internos de Windows, pero para aquellos afectados, sólo queda comenzar a recoger los pedazos.

Agradecemos al usuario que reportó la noticia a través de los comentarios en la sección especial de Max con los juegos online destacados de la semana.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply