Menu
in

Blue CRUSH: Software de prevención del crimen

El mundo se ha llenado de pequeñas ventanas tecnológicas no sólo para incrementar la seguridad de los ciudadanos frente a operaciones de índole terrorista, sino también para reducir otras formas de crimen como los asaltos a mano armada, los arrebatos, o las ventas de narcóticos. Pero en aquellas ocasiones en las que el ojo humano deja escapar detalles, aparece Blue CRUSH, un software de análisis y prevención que de acuerdo a factores y mediciones adicionales puede realizar predicciones sobre posibles crímenes que podrían ser cometidos en lugares específicos. Lleva cinco años en operación, y sus logros han sido considerables.

¿Anticipar el crimen? Sí, la ciencia ficción ha llegado antes que nosotros. Tom Cruise hacía exactamente eso en "Minority Report", aunque con la ayuda de tres jóvenes y una interfaz de usuario a la que todos aspiramos usar alguna vez. Pero en estos días la vieja y querida vigilancia sigue tan activa como siempre, sólo que mejorada y expandida gracias a la intervención de la tecnología. Aunque la amenaza terrorista fue la excusa número uno para incrementar este tipo de "supervisión" de los ciudadanos, lo cierto es que ni siquiera las cámaras más poderosas pueden captar algunas sutilezas que individualmente pueden no significar mucho, pero que vistas desde un plano más general son indicadoras de una amenaza en potencia. Allí es en donde entra el software de análisis criminal, utilizado con cada vez más frecuencia a nivel policíaco.

Blue CRUSH es apenas uno de los tantos programas que han sido desarrollados por empresas como IBM (quien aportó su tecnología para Blue CRUSH) y SAS Institute para asistir a las autoridades en la detección y prevención del crimen. El software utiliza datos sobre crímenes y arrestos, y luego los cruza con otras referencias como los días de pago en los bancos, actividades sociales (conciertos, reuniones públicas) y hasta proyecciones del clima, para determinar en qué lugar hay más altas probabilidades de que ocurra un delito. Siempre y cuando estén de acuerdo, los oficiales pueden enviar patrullas basándose en la recomendación del software, desactivando la situación o incluso evitando una tragedia. De acuerdo a Larry Godwin, director de la Policía de Memphis en el estado de Tennessee, la tasa de crimen se ha reducido un 30 por ciento desde que el software entró en funcionamiento cinco años atrás.

Otros departamentos de policía están reportando éxitos similares, como es el caso de Richmond, en el estado de Virgina. Allí la tasa de homicidios fue reducida en un 32 por ciento en apenas un año, luego de que la ciudad adoptara una solución de software en 2006. Como era de esperarse, un gigante como IBM ha reaccionado con gran fuerza ante la creciente demanda de software. Ya lleva invertidos más de 14 mil millones de dólares en los últimos cuatro años, y tiene a más de doscientos matemáticos trabajando de forma exclusiva en análisis. De todas formas, por más fuerte que puedan ser los programas como Blue CRUSH a la hora de hacer su trabajo, son los oficiales de calle y los miembros de los departamentos quienes hacen girar los engranajes. Después de todo, ¿cómo se puede defender la ley sin el personal adecuado?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply