in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

¿Cómo borrar la información metadata de una fotografía?

Mejora la privacidad de tus galerías con un par de clics


borrar información metadata de fotografía

Un problema bastante frecuente que enfrentan famosos y otros personajes mediáticos es que revelan su ubicación exacta debido a los metadatos embebidos en las fotografías que comparten online. Muchos programas de edición y servicios de hosting pueden eliminar esos detalles automáticamente, pero un simple descuido es suficiente para quedar expuesto. Si deseas borrar la información metadata de una fotografía o un paquete completo de imágenes, el nuevo Photo Anonymizer te ayudará.


En ciertas ocasiones, es una excelente idea incorporar datos secundarios a una fotografía, comenzando por la fecha original y el lugar exacto. Eso nos ayuda a crear un sentido de procedencia, una referencia sólida para cualquier persona que vea la imagen en el futuro. En el mundo digital casi todo es volátil, y las imágenes no tardan demasiado en perder su contexto, al punto de ser atribuidas erróneamente o utilizadas con un perfil técnico incorrecto.

Sin embargo, esos datos secundarios, esos «metadatos», pueden causar un dolor de cabeza… o algo más serio. La casa de Adam Savage (el mismo de Cazadores de Mitos) quedó expuesta a la red en 2010. Algo similar le sucedió a John McAfee en Guatemala a finales de 2012 cuando lo capturaron, y uno de los objetivos del programa XKeyscore de la NSA es recolectar metadatos en imágenes. Entonces, si crees que debes mejorar tu privacidad y necesitas borrar la información metadata de una fotografía, comienza con Photo Anonymizer.


Photo Anonymizer: Cómo borrar la información metadata de una fotografía

borrar información metadata de fotografía
El menú principal. Sólo inglés y alemán por ahora.

El programa sólo está disponible en inglés y alemán, pero esto no causa ningún problema. Uno de los mejores aspectos de Photo Anonymizer no trabaja únicamente con el estándar EXIF (el más popular), sino que alcanza a sistemas similares como DICOM (medicina) e IPTC (prensa). Otra opción interesante es la de limitar su purga sólo a los datos de geolocalización, y finalmente, la de eliminar streams alternativos de datos (ej., el enlace de descarga).


borrar información metadata de fotografía
El programa elimina mucho más que EXIF

El resto es cuestión de buscar las fotografías a procesar, seleccionarlas, y confirmar las acciones del programa. Al usar la primera opción «Remove Metadata», Photo Anonymizer nos pregunta qué etiquetas debe eliminar, con la posibilidad de conservar la fecha de captura, y el tipo de orientación. Anonimizar una sola imagen es casi instantáneo, pero si necesitas procesar miles de fotografías, hay que esperar un poco.


borrar información metadata de fotografía
Selecciona las fotografías, y espera

En el menú de configuración, Photo Anonymizer ofrece tres parámetros: Conservar los timestamps de la fotografía, agregar una cadena de texto a las imágenes procesadas, o guardarlas en una carpeta de destino diferente. El programa funciona con todas las ediciones de Windows a partir de XP. Su registro es opcional, y gratuito.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Características de Reactores Nucleares

Características de Reactores Nucleares: Gráficos para colgar en la pared

Comparación de toxicidad: Las sustancias más tóxicas sobre la Tierra