in

Brillo: Nuevo sistema operativo de Google para la Internet de las Cosas

Falta menos de una semana para la edición 2015 de la conferencia Google I/O, pero la Web siempre logra moverse un poco más rápido de lo normal, y gracias a ello han comenzado a surgir algunos detalles de lo que veremos allí. Uno de ellos es Brillo, teórica plataforma enfocada en la llamada Internet de las Cosas. Brillo estaría basado en Android, con amplias modificaciones que le permitirían ejecutarse sobre hardware mucho más humilde del que podemos encontrar en smartphones hoy.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, Lollipop ya posee cerca del diez por ciento del mercado Android. La fragmentación de su sistema operativo móvil es una de las espinas más irritantes en el costado de Google, y no hay ningún indicio de que esta situación vaya a mejorar en el corto plazo. Otro inconveniente de Android está en sus requerimientos. Lollipop tiene una mayor capacidad de adaptación, pero no han dejado de ser relativamente altos. Desde cierto punto de vista, Android demanda más hardware que varios sistemas operativos de escritorio, lo que a su vez mantiene activo el círculo vicioso de la antes mencionada fragmentación. Sin embargo, el futuro presenta otros desafíos. La Internet de las Cosas nos susurra historias maravillosas repletas de sensores y microcontroladores que necesitan software hecho a medida. Tal y como lo conocemos, Android no tiene lugar en ese futuro, pero el gigante de Mountain View parece haber diseñado un plan.

Android
Deberá dejar muchas cosas en el camino Android si quiere un lugar en la Internet de las Cosas

El nombre clave es Brillo, y de acuerdo al portal The Information, se trata de un sistema operativo especial, que probablemente sea lanzado bajo la franquicia Android, y que tendrá unos requerimientos de memoria mucho más bajos, entre 32 y 64 megabytes. A medida que los electrodomésticos se vuelven más inteligentes, los fabricantes incorporan más y más hardware a sus diseños, pero el software debe ajustarse a nuevas reglas. Las pérdidas de rendimiento no son una opción, y si debemos comenzar a actualizar sistemas operativos en refrigeradores y lavadoras, el panorama de la Internet de las Cosas será muy oscuro. Si las optimizaciones sobre Brillo son lo suficientemente profundas, Google podría resolver ambos problemas de un solo movimiento.

Aún así, debemos hacer cierto énfasis en «podría». Por un lado, no es la primera vez que Google trata de introducir Android a los hogares (si no recuerdan Android@Home, no puedo culparlos). Por el otro, aún con una demanda de memoria ocho veces menor, Brillo estaría muy por arriba de las especificaciones en el microcontrolador promedio, que cuenta memoria en kilobytes. Todas las respuestas deberían llegar el próximo jueves, cuando la nueva edición de Google I/O abra sus puertas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

The Westport Independent: Un juego sobre censura, corrupción y periódicos

Music of the Spheres: Música en ADN