in

The Westport Independent: Un juego sobre censura, corrupción y periódicos


Como dijo el gran filósofo Lionel Hutz, existe la verdad, y «la verdad». Editar fotos y vídeos, omitir párrafos en artículos, negar entrevistas, manipular conferencias de prensa, escoger medios «amigos» para realizar debates y plagar la Web de propaganda tienen un sólo objetivo: Modificar la opinión popular. The Westport Independent es un juego que te permitirá hacer eso y mucho más, como el editor de un periódico a merced de un gobierno autoritario.

La historia nos dice que William Randolph Hearst, considerado «padre de la prensa amarillista», le dijo a su ilustrador Frederic Remington en los días previos a la Guerra Hispano-Estadounidense: «Usted suministre las ilustraciones, que yo suministraré la guerra». La historia también tiene su sentido retorcido del humor, porque muchos expertos ahora indican que el envío del telegrama con esa frase jamás existió. Manipular información es un «arte» que precede por mucho a la invención de la imprenta moderna. Verdades transformadas en mentiras, mentiras en verdades, verdades incómodas en «medias» verdades, y así sucesivamente. George Orwell dio una verdadera clase con «1984» y su famoso Ministerio de la Verdad. Joseph Goebbels, el monstruo asesino propagandista de la Alemania Nazi, habló sobre el poder de mentir, y sostener esas mentiras. ¿Qué tenemos hoy? Exactamente los mismos trucos, potenciados por las vías modernas de comunicación, los titanes corporativos, las redes sociales, y por supuesto, la política corrupta. Dicho todo esto… alguien podría hacer un videojuego, ¿no?

Bienvenido a The Westport Independent, un proyecto del estudio Double Zero One Zero, formado por dos desarrolladores suecos en el año 2013. The Westport Independent es un simulador de censura que cuenta la historia de un periódico a punto de ser desmantelado debido a una nueva ley de control mediático que el gobierno autoritario de turno está por implementar. El jugador asume el rol de editor, lo que básicamente otorga poder absoluto sobre lo que aparecerá publicado en cada página del periódico. Algunos artículos buscan ensalzar los logros del gobierno, y otros despliegan un innegable tono opositor. A esto hay que sumar la administración de trabajos entre cuatro reporteros, cada uno con sus ideas e intereses personales. Puedes jugar tus cartas como prefieras, pero recuerda: Cada párrafo eliminado, cada artículo rechazado y cada periódico publicado tendrá consecuencias sobre la opinión del pueblo, y la visión del gobierno.

The Westport Independent
Ten cuidado: El gobierno no es tu única preocupación. Los reporteros también tienen intereses

La estética de The Westport Independent es muy similar a la que disfrutamos en Papers Please, y debo decir que encaja a la perfección. La página oficial nos ofrece de forma gratuita una versión alfa con las primeras seis semanas de juego, y más allá del borde filoso ocasional, la experiencia hasta aquí ha sido fabulosa. Honestamente, lo que presenta este juego es tan legítimo, y nos toca tan de cerca, que necesitamos verlo terminado. Aún no hay preventa ni campaña de crowdfunding. Estaremos esperando.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

HTD-01: Nuevo concepto de monitor transparente

Brillo: Nuevo sistema operativo de Google para la Internet de las Cosas