in

Calcuino: Una calculadora basada en Arduino

Con un PCB personalizado, y algunas sorpresas escondidas


Calculadora Arduino

Crear una calculadora usando hardware Arduino no tiene nada de especial en estos días. Una simple búsqueda en Google presentará docenas de proyectos que podemos seguir aún si no tenemos demasiada experiencia en la plataforma, pero el canal Volos en YouTube da un paso extra al diseñar un PCB especial en su Calcuino, con todos los componentes y elementos para su programación directamente integrados.


«Arduino» es uno de esos mundos al que todos quieren entrar, pero no saben exactamente qué puerta usar. Hacer parpadear a un LED no es algo muy excitante, y en la otra acera, el código resulta intimidante para quienes no han recibido una introducción. Sin embargo, hay muchos proyectos a los que podemos seguir «paso a paso» en un principio, y modificar/optimizar más adelante, cuando nuestro conocimiento sea más amplio.



La calculadora Calcuino del canal Volos en YouTube es un buen ejemplo. Su versión es un poco más avanzada de lo normal, ya que posee diferentes «modos» que van más allá de las operaciones matemáticas. Con la ayuda de un interruptor y un altavoz, la Calcuino se transforma en un pequeño instrumento musical, al mismo tiempo que presenta las notas en el panel de siete segmentos. Otra posibilidad es la de conectar un potenciómetro para medir su valor, o un sensor de luz con el mismo objetivo.


Un acercamiento a los componentes

En otras palabras, Calcuino no es simplemente una «calculadora», sino una edición personalizada de Arduino, con el ATMega328 que encontramos en el Arduino Uno y el Arduino Nano, acompañado de un módulo CH340 para convertir USB a serial, y un controlador de pantalla MAX7219. Otro aspecto interesante es que cada tecla de la calculadora está conectada al pin correspondiente del Arduino, lo cual debería ayudar a simplificar el diseño.



El diseño del PCB aún no ha sido publicado, pero el código Arduino ya se encuentra disponible en Google Drive. El plan de Volos es vender a todo el proyecto como un kit (algunos de los componentes son difíciles de obtener), con un precio estimado de 28 dólares, no muy lejos de lo que cuesta un Arduino original.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Antiblock Instagram

Antiblock Instagram: Cómo eliminar el pop-up de ingreso al navegar en Instagram

Cómo mejorar tus fotografías con Visual Center