Carretera hacia el Sol

Un apasionante proyecto sobre tecnología solar ha quedado finalista en los premios EE Times Annual Creativity in Electronics 2009 por su aportación a la ingeniería ecológica. Se trata de pavimentar las carreteras con unas placas solares que proporcionarían energía limpia e inagotable de modo descentralizado y para siempre. El diseño ha levantado gran expectación, tanto por la propuesta en sí como por la pasión que transmite esta empresa por su proyecto.

Se percibe que muchos los emprendedores quieren acabar de una vez con la dependencia que tiene el mundo del petróleo y escapar de las nefastas consecuencias que acarreará el calentamiento global y las constantes emisiones contaminantes al planeta. Se presentan propuestas de todo tipo y pelaje, unas más irrealizables y otras, como ésta, bastante más plausibles. Los desarrolladores de Solar Roadways han ideado todo un proyecto general que pretende construir toda la red de carreteras de un país a base de placas solares especialmente tratadas que servirían como medio de generar energía limpia, barata y virtualmente inagotable gracias a la luz del sol.

El secreto de estas placas solares se encuentra en su estudiado diseño de 3 capas:

  • La primera capa soportaría grandes tonelajes y estaría fabricada con un material aún no especificado, de aspecto traslúcido, que resistiría sin inmutarse todo tipo de clima y que además presentaría una superficie con alto coeficiente de fricción para permitir un buen agarre de los neumáticos.
  •  La segunda capa contendría los sistemas electrónicos y las células solares para captar la energía del sol. Principalmente serian ultracapacitadores y generarían una electricidad más que suficiente para verter a la red eléctrica y aún sobraría para encender LEDs en la propia carretera a modo de señalización y para colmo, podría calentar la carretera para derretir el hielo en las duras temporadas invernales que se presentan en algunos países. Cada panel manejaría su propio sistema autónomo de generación de energía, distribución y gestión, de modo que si se rompe un tramo de la vía, solo hay que sustituir los paneles dañados sin demasiada pérdida de electricidad. El sistema de organización interno, compuesto por potentes microchips, la convierten en una carretera inteligente.
  •  La tercera capa, la inferior, sirve para la distribución de la energía, e incluso de datos de telefonía, Internet y hasta señal de TV, ya que desde esta base partirían las conexiones hasta los hogares donde se utilicen esos servicios. Las señales se transmiten por los cuatro lados de la placa base, que además, se configura de manera impermeable para proteger los circuitos y sistemas electrónicos.

La eficiencia media de estos paneles solares no es muy alta, al menos comparado con los record que prometen algunos laboratorios, pero resulta suficiente para generar unos buenos 7.6 kWh al día por panel. Una hipotética autovía de 4 carriles de una milla de distancia requeriría unos 1.760 paneles, que sería capaz de producir 13.376 kWh de electricidad por día ó 4.882.240 kWh al año, suficiente como para mantener 500 casas de manera completamente autónoma durante todo ese tiempo. Estados Unidos necesitaría unos 4.840 millones de paneles solares para cubrir todas las carreteras del país. Parece un disparate pero Solar Roadways se ha preocupado por hacer los números y te demuestra con la calculadora en la mano que, teniendo en cuenta todos los factores y que sus paneles están garantizados durante 21 años,  salen más rentables que una carretera de asfalto.

Los autos recargarían gratis en cualquier parte de la vía

Han tenido en cuenta las horas de luz medias al año para acallar a los que rechacen el proyecto alegando que existen muchos días nublados que apenas proporcionarían energía a los paneles solares. Y eso que los cálculos los han hecho con unos conservadores datos del 15% de eficiencia, pero con las últimas investigaciones no sería extraño ver aparecer paneles con el doble o el triple de eficiencia a un coste razonable. Lo tienen todo tan pensado y tan previsto, que las objeciones que se nos vienen a la cabeza sobre este sistema, ya las han resuelto y las respuestas se ponen a disposición del público en su apartado de FAQ.

Las ventajas que la compañía reporta con respecto a su proyecto:

a)   Infraestructura inteligente sin mantenimiento que se financia sola
b)  Descentralización de la energía a prueba de terroristas y de fallos generales
c)   No mas dependencia del petróleo y de sus funestas consecuencias
d)  Recarga sencilla, omnipresente y rápida para los futuros coches eléctricos
e)  Aumento de la seguridad por la iluminación nocturna de la carretera por LEDs
f)   Estética paisajística pues no habrá mas postes eléctricos ni torretas ni centrales
g)  No mas atropellos de animales pues los sensores avisarían de una intromisión

Inconvenientes teóricos planteados y respondidos en su propia Web:

1) ¿Qué pasa si un accidente o terremoto o explosión rompe paneles?
No pasa nada. Los paneles tienen conexión por sus cuatro lados y la energía fluye desde el resto de paneles, todo ello gestionado de modo inteligente por sus sistema de microchips integrado, protegiendo tanto de sobrecargas como de cortes de luz

2) ¿Resbalaran los coches sobre la capa de cristal cuando llueva?
En realidad no es un cristal. Se trata de una superficie similar pero con un alto coeficiente de fricción que permitirá a los ruedas agarrarse perfectamente al panel.

3) ¿Qué pasa con la suciedad que se acumulará en el panel?
Usaran cristal autolimpiador, una novedosa tecnología que permite al cristal autolmpiarse en dos etapas: la fotocatalítica, que elimina todo resto orgánico mediante rayos ultravioleta del sol, y la hidrófila, que extiende el agua de modo uniforme por el panel y obligará a la propia lluvia a limpiar la superficie. Si estas propiedades no fueran suficientes, siempre se puede acudir a las brigadas de limpieza de toda la vida.

4) ¿Y que pasa en los lugares donde nunca luce el sol?
Incluso en dias nublados los paneles solares captan energía suficiente.De todos modos, el proyecto está sobredimensionado en 3 veces, y siempre habrá un tercio de paneles donde luzca el sol mientras que los que permanezcan en la oscuridad funcionaran como almacenes de energía. Lo mismo vale para explicar que sucede con la sombra que hacen los propios vehículos sobre las plataformas solares.

Sensores detectarán animales y advertirán a los conductores

Como podemos observar los beneficios de esta fantástica carretera son casi infinitos. Aparte de una estética limpia, estas vías proporcionan toda una serie de ventajas funcionales, económicas y de seguridad como nunca se había imaginado antes. Los creadores de esta idea se les nota una pasión por el proyecto inusitada. Creen firmemente en sus beneficios y en que no se trata de un proyecto irrealizable. Solo se necesita voluntad política y algo de amplitud de miras para prestarle atención este fabuloso proyecto. Pero claro ¿qué dirán las compañías petroleras? ¿Les causará tanto fascinación como a nosotros este tipo de diseños que presciden de ellos?. Algunos presidentes americanos han tenido especial debilidad por el crudo porque poseían intereses personales en las petroleras. Por una vez en la vida, me alegraría de que Obama se corrompiera un poquito y comprara suficientes acciones de Solar Roadways como para que le entraran ganas de proponerlo como proyecto de futuro en USA.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

imported_Kir

8 Comments

Deja una respuesta
  1. Interesantísimo este proyecto, así muchas personas que vivan en las zonas rurales tendrán acceso a electricidad, internet, cable y telefono; es lo que más me gusta. Bueno que tengan exito

  2. Utópico es la palabra. Me suena parecido al proyecto de cambiar el tendido eléctrico mundial de cobre a nanotubos de carbono. Ojalá fuera así. Me gustaría tener electricidad a mansalva.

  3. y si pasa un carro con mucho peso que adios panel si nada mas con las esctruturas de cemento y otros materiales se rompen que pasara con estos paneles y saldria mucho mas caro cambiarlos para dejar de nuevo bien la via pues digo yo no se

  4. Simplemente perfecto!!

    Lo que me encabronaria sería enterarme que éste tipo de ideas existieran desde la decada de los 70’s.

    Increible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.