Menu
in

CDBurnerXP: Todo para tus grabaciones de discos ópticos

Existen varias opciones a la hora de grabar discos ópticos, y CDBurnerXP continúa siendo una de las más populares, a pesar de que lleva casi diez años entre nosotros. Si bien tenemos nuevos formatos y nuevas exigencias, CDBurnerXP ha logrado adaptarse sin mayores sobresaltos, y cualquier usuario que desee una opción más eficiente y liviana a la que probablemente haya recibido preinstalada en el ordenador, debería descargar e instalar una copia.

Aún hay personas que me preguntan por el Nero Burning ROM. Honestamente no puedo culparlos, ya que como muchos otros usuarios, recuerdan a la perfección lo bien que funcionaban la versión 5 y los primeros builds de la versión 6. Después, todo el paquete Nero se comió un yunque. Aún hoy, el Nero Burning ROM 11 que es ofrecido como un producto separado del “paquete multimedia” principal, demanda una descarga de casi 120 megabytes para su instalador, sin mencionar su precio de 50€. También he notado que algunas de las opciones de grabación de discos ópticos preinstaladas en ordenadores nuevos son también pesadas, o se trata de versiones limitadas con la esperanza de que el usuario adquiera la edición completa. De la misma manera en que los antivirus gratuitos han desplazado a las opciones comerciales más conocidas, lo mismo sucede con el software de grabación.

No voy a negar que CDBurnerXP es un clásico. Ha sido mencionado en NeoTeo con anterioridad, pero ha pasado mucho tiempo desde entonces, y recientemente se ha publicado una nueva versión. Su desarrollador ha estado trabajando de forma intensa, aplicando optimizaciones a la escritura de imágenes ISO, habilitando opciones avanzadas como forzar una velocidad de escritura que no se reporta como soportada, y realizando varios ajustes en las traducciones. Datos, vídeo, audio, duplicación y borrado de discos se suman a la escritura de imágenes ISO como las seis opciones principales de CDBurnerXP. Su interfaz sigue siendo muy sencilla de usar, y ofrece soporte para una buena cantidad de idiomas, entre los que por supuesto está el español (deben ser agregados en la fase de instalación). CDBurnerXP también es compatible con discos Blu-ray, y ofrece otras opciones como hacer “booteable” a un CD o DVD.

Si hay dos puntos negativos para mencionar en CDBurnerXP, uno se enfoca sobre la compatibilidad de unidades. Al parecer, el sistema de detección del programa no se lleva del todo bien con aquellas unidades de grabación que operen en modo AHCI. Si bien puedes desactivar al AHCI en el BIOS, esto también afectará a los discos duros, y hasta aquí no parece ser un intercambio razonable, pero el desarrollador ya ha dicho que se encuentra trabajando en eso. El otro punto es que CDBurnerXP requiere de la versión 3.5 del .NET Framework para funcionar. En lo personal no he tenido problemas (sean de rendimiento, configuración o estabilidad), pero también sé que a muchos de nuestros lectores no les agrada la idea de usar el framework. Fuera de eso, CDBurnerXP no tiene absolutamente nada que envidiarle a otras opciones comerciales. Si el software que usas para grabar discos hoy no está a la altura de tus exigencias, deberías darle un vistazo a CDBurnerXP.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply