in

Cerebro fosilizado de 300 millones de años


Científicos franceses y estadounidense anunciaron el descubrimiento de un cerebro fosilizado de un pez emparentado con los tiburones y rayas. Tiene una antigüedad de unos 300 millones de años,  y puede despejar algunas dudas sobre la evolución de estas especies. El hallazgo es muy inusual, dado que los tejidos blandos rara vez se fosilizan.

En líneas generales, los hallazgos de restos fósiles consisten en piezas óseas. Es que el proceso de mineralización, que lentamente reemplaza los tejidos orgánicos por minerales, funciona mucho mejor con huesos que con otros órganos. Esto es así por que habitualmente los tejidos blandos se descomponen muy rápidamente, impidiendo la fosilización. En algunos casos se han hallado piezas excepcionalmente conservadas en las que pueden verse trazas de músculos o piel, pero los científicos muy pocas veces se han topado con tejido cerebral fosilizado.

En esta oportunidad, los investigadores se encontraron con los restos fósiles de un pez que vivió hace 300 millones de años, y que al morir sus restos terminaron apresados en unas rocas. En la actualidad, esa zona forma parte de de Kansas (EE.UU.) y se ha convertido en un yacimiento muy conocido y estudiado durante años. A pesar de la gran cantidad de fósiles extraídos de ese lugar, los científicos a cargo de las excavaciones nunca se habían encontrado con un cráneo que conservase un cerebro en su interior. Los restos pertenecen a un “Iniopteryx”, un familiar ya extinguido de los tiburones actuales que no medía más de cincuenta centímetros de largo.

"Se trata de un caso excepcional de mineralización de tejido blando del cerebro, seguramente debido a una fosfatación post mórtem inducida por microbios", afirman los autores del hallazgo. Las condiciones medioambientales (una gran concentración de fosfato cálcico) junto a la falta de oxígeno en el interior de la estructura del cráneo del Iniopteryx muerto pueden haber colaborado para que los ácidos grasos del cerebro generasen una caída en el pH que también ayudó en la fosilización, explican los expertos

El extinto pez  vivía en aguas marinas fangosas. Para analizar el interior del cráneo fosilizado, se utilizaron técnicas de radiación sincrotrón, que permiten obtener imágenes sin necesidad de destruir las muestras. Se trata de una técnica relativamente nueva y que ha dado excelentes resultados en este caso. Alan Pradel, del Museo Nacional de Historia Natural (París), tomó la decisión de utilizar los haces de rayos X generados en el gran sincrotrón europeo de Grenoble (ESRF), por ser una técnica no destructiva. En las imágenes obtenidas puede verse una estructura cuya densidad,  composición y forma (un objeto simétrico y alargado) que se corresponde con la posición que tendría el cerebro dentro de la cabeza. La reconstrucción tridimensional muestra un cerebro hecho de piedra, en el que pueden verse incluso partes diferenciadas, como el cerebelo, médula espinal y lóbulos. El lóbulo frontal, tal vez demasiado delgado y frágil como para mineralizarse y convertirse en fósil, ha desaparecido.

El ejemplar se conserva en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas, y llama la atención porque conserva intactas sus tres dimensiones. Esto no ocurre a menudo, por que las presiones ejercidas por las rocas generalmente aplastan los restos convirtiéndolos en una “versión 2D” del organismo original. Los investigadores, pertenecientes al National Museum of Natural History de Paris y al American Museum of Natural History de New York, publicaron su descubrimiento y análisis en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

El cerebro de este viejo pez tendrá una gran importancia a la hora de determinar con precisión algunos detalles desconocidos de su anatomía, como así también conocer cuál fue su papel exacto en la transición evolutiva.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Problemas grandes con Big Bang
    Escrito por: Bruce Malone

    Se ha demostrado matemáticamente y ese vez no es experimental un constante, sino es dependiente en la gravitación en la localización en donde se está midiendo el tiempo. Este concepto primero fue propuesto por Albert Einstein y se llama dilatación gravitacional del tiempo.

    Los experimentos numerosos parecen indicar que este concepto extraño es verdad. Por ejemplo, el tiempo mueve 5 microsegundos por el año más lento en el observatorio de Greenwich real (que está situado en el nivel del mar) que él hace en la oficina nacional de estándares en Boulder, Colorado (que sea 1 milla sobre nivel del mar).

    Los relojes atómicos volados en todo el mundo en diversas direcciones parecen variar por la cantidad prevista por ecuaciones del ’ s de Einstein. El resultado directo de esta dilatación gravitacional del tiempo es que las cosas aparentemente extrañas suceden medir el tiempo cerca de las áreas del espacio conocidas como calabozos.

    Un calabozo es un área donde está la materia así que concentrado que su gravedad evita que incluso la luz se escape. Las observaciones indirectas parecen indicar que varias áreas de nuestro universo contienen de hecho los calabozos.

    Los calabozos son tan densos que “doblan realmente” la tela del espacio. Además, el tiempo mueve excesivamente lento en el límite del calabozo. Así, si usted podría moverse desde el centro de un calabozo hacia fuera, mientras que observaba cuál era suceso lejano, aparecería que los relojes y todos los procesos naturales procedían en rapid fast-forward. Aunque uno nunca se haya observado, las ecuaciones del ’ s de Einstein también predicen la existencia de los “agujeros blancos”.

    En vez de derrumbarse hacia adentro, la materia (y el espacio sí mismo) se ampliarían hacia fuera de un “agujero blanco”. Cuando la materia dentro del agujero blanco pasa el límite, el límite comienza a encogerse hacia adentro.

    El radio se encoge eventual a cero y el agujero blanco desaparece, yéndose detrás de toda la materia que contuvo originalmente. Sin embargo, el primer material hacia fuera habría envejecido millones o mil millones de años mientras que el material pasado hacia fuera pudo haber envejecido solamente una cuestión de días.

    El Dr. Russell Humphreys ha propuesto que esta extensión del el “agujero blanco” algo que la teoría estándar de la “explosión grande” es dios del método usado para crear el universo que vivimos adentro. Tres efectos deben ser evidentes si éste es cómo nuestro universo formó. Primero, la extensión del espacio habría dejado una radiación de fondo muy uniforme a través del universo. En segundo lugar, como el espacio sí mismo se amplió, la luz que viene de las estrellas (que formaron mientras que la materia movida del agujero blanco) sería cambiada de puesto hacia el final rojo del espectro.

    Tercero, si la tierra estuviera cercana al centro de nuestro universo, habría sido una de las cosas pasadas haber emergido del agujero blanco. Los mil millones de años habrían transcurrido para las estrellas distantes que dan el un montón de hora para la luz de esas estrellas para haber alcanzado la tierra. ¡Estas tres observaciones son exactamente lo que encontramos mientras que observamos nuestro universo!

    A partir del momento que toda la materia del universo fue creada (el día uno de creación), hasta que la tierra emergiera cerca del centro del agujero blanco (en qué estrellas del punto habrían aparecido), es absolutamente matemáticamente factible que solamente cuatro 24 hora-días habían pasado en la tierra.

    Aunque esta teoría sea absolutamente polémica (y rechazado fuera de la mano por los que están confiadas a las teorías evolutivas del desarrollo), este tipo de trabajo demuestra que no hay necesariamente una contradicción entre una creación de seis días y una ciencia moderna.

  2. La edad de la tierra

    Escrito por: Paul Abramson

    Hay prueba científica excelente que la tierra es joven. (Véase la parte 1 de Seminar del Dr. Hovind, “la edad de el Earth.") también, hay un buen libro en línea, libre de transferir, “él es un mundo joven después de todos” por el Dr. Ackerman. Los eruditos bíblicos modernos discrepan sobre la edad de la tierra. ¡Sin embargo, hasta que solamente hace algunas generaciones – los eruditos bíblicos no discreparon! … Para los millares de rabinos tempranos de los años y de profesores cristianos posteriores (por casi 2000 años) lea la génesis 1 como cuenta literal.

    La tierra fue vista según lo creado nada cerca de 6000 años antes de hoy. No 7.000, no 6.500 – solamente 6.000 años. La fecha de obispo Usher era calculada en 4004 A.C. Solamente en los últimos 200 años, como evolución ha tomado el asimiento en las mentes de los hombres, tiene la creencia en “edades más largas” llegadas a ser frecuentes.

    Un verso giratorio en el movimiento moderno de la creación no está en génesis en absoluto. Y ha motivado muchos creationistas modernos para afirmar que la cuenta de la semana de genesis de la creación se debe tomar literalmente.

    Aquí es cómo va la lógica y la referencia de la escritura: Había cerca de 40 autores humanos para los 66 libros de la biblia. ¿Se inspira todo, correcto? ¡Hay incluso una porción escrita por propia mano de Dios! ¿… Parecería que “si cualquier parte está realmente, realmente inspirado” le debe ser la pieza que Dios encerró sí mismo, correcta?

    Bien, lea por favor estas palabras del centro de los diez mandamientos: El 20:11 del éxodo “por en seis días el SEÑOR hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo el que en ellos está, y reclinó el séptimo día: el SEÑOR bendijo el día del Sabado, y lo santificó”.

    La primera edición de que el Dr. Hovind ocupa en de su serie extensa del seminario es la edad de la tierra. Una vez que está resuelta, ésa allí es evidencia excelente para demostrar la tierra para ser joven, él continúa con otros asuntos como los “hombres de cueva” los “métodos radiométricos " etcétera de la datación.

    No sabemos cuánto tiempo Adán y Eva estaban en Eden. No sabemos el marco de tiempo de esa porción de sus vidas, sino que nos dicen que exactamente cuántos años Adán vivió (930 totales), y sabemos que tenían los niños (5:4 de la génesis – 5) además de Cain, de Abel, y de Seth; con Seth que es llevado cuando eran en 130 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Bill Gates prohíbe iPhones e iPods en su casa

Grand Theft Auto: Chinatown Wars (Trailer)