in

China hizo brotar semillas de algodón en el lado oculto de la Luna

Primera vez en la historia


el lado oculto de la Luna

Cualquiera que siga de cerca las novedades en materia aeroespacial probablemente sepa que China envió la misión Chang’e 4 al lado oculto de la Luna. Además de lograr el primer alunizaje normal en esa región, el módulo lunar activó un «micro ecosistema» de 18 por 16 centímetros con semillas y huevos de insectos. En las últimas horas, sus cámaras integradas confirmaron que las semillas de algodón han germinado, transformando a Chang’e 4 en la primera misión que hizo crecer a un organismo en la Luna.

Mientras las potencias occidentales ordenan comida rápida porque sus conflictos presupuestarios no les permiten mantener abierta una simple cocina, China escribe un nuevo capítulo tras otro en la historia de la exploración espacial. La misión lunar Chang’e 4 comenzó en mayo del año pasado cuando la CNSA lanzó al satélite repetidor Queqiao. El módulo de alunizaje y su rover partieron a principios de diciembre, llegando a la superficie de la Luna el 3 de enero. Su visita sin incidentes al cráter Von Kármán convirtieron a China en la primera nación que logró colocar una nave intacta en el lado oculto de la Luna, pero eso no es todo. El módulo carga con varios elementos científicos, y uno de los más interesantes es el micro ecosistema protegido por un cilindro de 18 por 16 centímetros. ¿Qué hay en su interior? Para comenzar, está creciendo algodón…


el lado oculto de la Luna
¡Miren eso!

El total de organismos dentro del ecosistema asciende a seis: Algodón, patatas, canola (léase colza), la crucífera «Arabidopsis thaliana», levadura, y huevos de moscas de la fruta. El experimento busca establecer cierta sinergia entre los insectos y los vegetales (productores, consumidores y detritívoros), teniendo en cuenta todos los factores críticos, desde la regulación de oxígeno y dióxido de carbono dentro del cilindro (a cargo de la levadura) hasta el proceso de fotosíntesis, pero lo más importante es comprobar si podemos lograr que crezcan plantas en un entorno de baja gravedad. Cualquier plan de permanencia y colonización lunar a largo plazo requerirá alimento, y mucho.


El algodón fue primero. ¿Qué seguirá ahora?

La primera planta en ver la luz fue el algodón. Nunca antes en la historia se hizo crecer algo en la Luna, sin embargo, los científicos esperan que haya más eventos similares. Las patatas, la canola y las semillas de arabidopsis no registran actividad aún, pero Chang’e 4 podría dar lugar a la primera flor lunar dentro de poco tiempo.


Fuente: South China Morning Post


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Interesante, ojala se envíen pruebas de mayor envergadura con micro ecosistemas más variados o más de ellos en una sola misión.
    Los investigadores y encargados deben estar muy emocionados. al ver el paso uno completado, ahora hay que esperar que nazcan los huevos y ver cuanto tiempo pueden permanecer activo el sistema.
    de sólo pensarlo me pongo nervioso!

    • lo mas probable es que terminen los chinos terraformando la luna en modo “lento pero seguro” para posteriormente colonizarla, antes que los norteamericanos logren siquiera acercarse a la orbita marciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

“Spider-Man: Far From Home”: Trailer y nuevos personajes

Dronestagram

Dronestagram: Las mejores fotos con drones del 2018 (galería)