in

Choques eléctricos para alejarte de las redes sociales

pavlov

Suena a frase que puede llegar a decir un padre a sus hijos haciendo referencia a la adicción que existe a las redes sociales y cómo estas se han vuelto el núcleo de la sesión de navegación de muchas personas. Dos candidatos a PhD del MIT han creado Pavlov Poke, un horripilante dispositivo que en base a choques eléctricos y gritos intentará alejarte de las redes sociales.

Ivan Pavlov fue el fisiólogo ruso que se dedicó al estudio del comportamiento animal y a su control a través del condicionamiento. Pavlov, que en sus estudios utilizaba un metrónomo para generar la salivación en uno de sus famosos perros, inspiró a que se hicieran experimentos que invertían el estímulo para no recibir una respuesta. Es decir, a través de un estímulo dado, evitar una acción regular. Esto es justo lo que hicieron unos estudiantes de posgrado del MIT, que crearon Pavlov Poke, un dispositivo que te da un choque eléctrico cada vez que entras en una red social a distraerte y dejas de lado tu trabajo o tu estudio. Para entender más, mira primero el vídeo de presentación.

El diseño es simple, ya que sólo existen 4 componentes importantes en el dispositivo. EL primero es un Inspector de interfaz, que será el encargado de monitorear la actividad en tu ordenador para registrar si entras o no en una red social a gastar tiempo. El segundo paso es un script que corre en segundo plano y que se ejecuta con una alerta si entras mucho tiempo a Facebook, por ejemplo. Para el tercer paso tenemos un Arduino, que es conectado vía USB al ordenador para alimentar el circuito de choque eléctrico que necesitará al cuarto componente, los electrodos, para darte una molesta pero nada peligrosa descarga como castigo. Así, cuando se activa el relé del Arduino a través del script que detectó excesiva actividad en redes sociales, tú resultas electrocutado.

mturk_diagram

Si electrocutarte con este horrible dispositivo, estos chicos del MIT –que tranquilamente podrían haber sido los guionistas de El Juego del Miedo-, crearon un dispositivo paralelo que utiliza tu teléfono para llamarte y gritarte. Cada vez que entres a las redes sociales y esta actividad sea detectada por el monitor de interfaz, en vez de electrocutarte, se ejecutará un script de Python que enviará una orden hacia Amazon Mechanical Turk –una bolsa de trabajo online- desde donde alguien te llamara previo pago automático de 1,4 dólares y te gritará por teléfono reprochándote tu ingreso a las redes sociales.

Obviamente, los estudiantes anuncian que la motivación que tiene el proyecto es simbólico y aunque se puedan descargar los scripts de internet, el proyecto debe ser tomado como una broma y creen que es necesario un debate serio acerca de cómo se diseñan las tecnologías de comunicación ante la fuerte adicción que generan.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NASA: Cómo redirigir un asteroide

CoreOS: Chrome OS para servidores