Menu
in

Chromeless: Crea una interfaz para Firefox

Firefox mejora su interfaz en todas las versiones que saca, pero los desarrolladores quieren que sus usuarios tengan aún más libertad. Es por eso están trabajando en un “experimento” llamado Chromeless, donde el usuario podrá desarrollar una interfaz para el navegador, implementando las opciones que le parezcan buenas. Por el momento se encuentra en etapa pre-Alpha, pero tienen una versión que se puede probar, para ver la idea que tienen en mente.

Aunque los navegadores versión a versión mejoran sus interfaces, para que sean más fáciles de usar y poderosos, siempre habrá ideas que uno quiere que implementen, pero nunca llegan. Es por esta razón y más, que en Mozilla han comenzar un nuevo experimento denominado Chromeless, que poco tiene que ver con el navegador de Google y mucho con dejar al usuario diseñar su propia interfaz para Firefox.

Tal como explican en su blog, la interfaz de Firefox está diseñada utilizando XUL y XPCOM, que les permite a los programadores implementar novedades con gran eficacia. Pero claro, eso no quiere decir que le sea fácil a cualquier otro programador y usuario de Firefox que desee cambiar algunos aspectos de la interfaz del navegador. La versión funcional que ofrecen, utiliza iFrames en vez de elementos XUL y por eso no tiene la libertad que esperan del producto final.

Por el momento puedes probar la versión actual pre-alpha, que es una mezcla de Cuddlefish Lab de Atul Varma, Jetpack SDK y XUL Runner. Y aunque no es exactamente lo que buscan, por el momento les permite mostrar el objetivo que quieren alcanzar. La aplicación se ejecuta desde un fichero HTML y tiene privilegios especiales, como acceder a módulos CommonJS, mediante la plataforma Jetpack. De todos modos, está claro que esto tan solo momentáneo, hasta que puedan avanzar más en el desarrollo. ¿Qué les falta?

Actualmente están probando una versión pre-alpha capaz de cargar páginas HTML y renderizar la interfaz del navegador. El próximo paso es agregar APIs (application programming interface) específicas que correspondan a las necesidades de los usuarios para construir sus navegadores. Luego, investigarán maneras de integrar las opciones de seguridad y, finalmente, crear un SDK (software development kit) accesible para que cualquier persona que quiera editar la interfaz del Firefox pueda hacerlo sin contratiempos.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply