in

Científico inventa traductor de delfines

Uno de los grandes objetivos que se han planteado científicos, biólogos y veterinarios de todo tipo es encontrar la forma de comunicarnos de forma eficiente con un animal. Son conocidos los ejemplos de simios que han aprendido el lenguaje de señas (e incluso superado a humanos en otros aspectos), pero dichos casos han sido extraordinarios, y se siguen buscando métodos de comunicación más generales. Esa búsqueda podría llegar a su fin, ya que dentro de un par de años podría crearse una máquina que nos permitiría traducir y entender nada menos que el lenguaje de los delfines.

Siempre me sentí un poco frustrado al mirar las películas de "Flipper". Todos los actores allí le entienden al delfín commo si fuera una persona más, pero los que estamos del otro lado de la pantalla sólo escuchamos pitidos y chasquidos por parte del cetáceo. Al fin y al cabo no debería preocuparme tanto, ya que son simples efectos de sonido, ¿pero qué tal si realmente pudiéramos hablar con uno de estos mamíferos acuáticos? Según un científico de origen inglés, en un par de años sería posible. John Stuart Reid afirma que su invención, el Cymascope, podría tener la capacidad de convertir los sonidos y chasquidos de los delfines en una forma de lenguaje que pueda ser interpretada por el ser humano.

Según Reid, el truco está en simplificar el patrón sonoro ejecutado por el delfín, de modo tal que pueda ser reducido a un nivel interpretable por el ser humano (a través de la conversión del sonido en patrones visuales). Los intentos previos por entender el lenguaje de los delfines fracasaron debido a que se intentaba comprender el lenguaje en su forma más compleja, que de acuerdo a Reid, ingeniero en acústica, es "virtualmente imposible" de traducir. Reid ha trabajado en el Cymascope durante un año, pero se estima que el potencial total del aparato sería alcanzado dentro de dos años.

El resto de la comunidad científica se mantiene escéptica al respecto, declarando que el Cymascope apenas aportará "una mejora" en el estudio del lenguaje de delfines, en vez de proveer una solución definitiva. Interpretando las palabras del ingeniero, dicho escepticismo proviene de fracasos anteriores. Un delfín promedio posee un cerebro de un tamaño similar al de un ser humano, pero si comparamos capacidades auditivas, los humanos somos virtualmente sordos frente a los delfines. Con cada chillido un delfín puede estar diciendo algo que ni siquiera llegamos a escuchar, de ahí la necesidad que plantea Reid de simplificar el patrón sonoro de un delfín. Será cuestión de tiempo el ver si el Cymascope puede lograr su objetivo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

12 Comments

Leave a Reply
  1. Eso es mentira, el tamaño cerebro de los delfines es mayor al nuestro, los delfines son más inteligentes, pero resulta que no tienen manos como nosotros, sino nos parten la cara. Malditos humanos. chiiiiii-riii-criii!!!

    • si tienes razón creo que lo que nos hace diferente a ellos es q tenemos miembros, por que si un humano no tuviera pies ni manos, seria inutil y no pudiera hacer nada….
      creo q tenemos suerte ps si los delfines tuvieran miembros estoy seguro de que harian sus edificaciones.

  2. Terrible ver a los delfines reducidos a hacer gracias para divertimento de una especie que no tiene empatia con los seres vivos. Basta ya de esclavizar a los seres vivos, ni para espectaculos ‘marinos’, ni para cabeceras de películas ni por lucro económico de nadie, que mundo mas horrible cuando podríamos vivirlo en paz.

    • en el supermercado venden hojillas de afeitar a muy buen precio… por si quieres cortarte las venas y dejar de vivir en este horrible mundo.

      PD: si quieres te puedo prestar unos centavos para que las compres

  3. Un traductor de delfines como en Sea Quest.
    Espero que los delfines no acaben invadiendonos como en auqle especial de halloween de los simpsons

  4. Los delfines son como los perros, pero acuaticos, pero porq investigar con delfines a los que casi nadie tiene acceso en vez de con perros? son lo suficientemente inteligente como para sentir afleccion, respeto y hasta temor de sus allegados, me parece mas util estudiar a los perros, pues asi quiza logremos que al fin nos traigan el periodico y las pantuflas con solo pedirselos XDDDD

    • A eso es a lo que se dedican los etólogos y adiestradores. El problema es que la gente corriente no tiene ni la paciencia ni las ganas necesarias para aprender a comunicarse con su perro.

    • pero con su olfato mas desarrollado también le podrían decir a las esposas (las verdaderas amas del hogar) que olemos a otra fémina y así acabar con nuestro matrimonio (tal vez con oscuras intenciones) otra opción es que llamen a PETA para denunciarte porque lo pones a hacer sus necesidades en un periódico, mejor que se queden callados

      por eso y muchas cosas mas… a ningún científico le conviene eso

      • mas gay sera uste porque de los delfines se puede aprender muchas cosas y porque son honestos e inteligentes no como los hombres que son unos machistas y mentirosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador Emol: Buscador de noticias

iCloud: Sistema operativo en la nube