in

Clones mentales y la inmortalidad digital


Muchos ven a la conquista de la muerte como el desafío definitivo de la humanidad, pero otros creen que debemos alejarnos de semejante idea y aceptar nuestro destino natural. No importa de qué lado estemos, lo cierto es que la ciencia lleva un tiempo explorando alternativas como la inmortalidad digital. Así es como nos encontramos nuevamente con Bina48, quien se perfila como receptáculo para los clones mentales del futuro.

Inmortalidad. Elemento recurrente en la ciencia ficción, recompensa final para los puros y honrados, deseo permanente de conquistadores y emperadores, promesa, pesadilla… la lista sigue. Si buscamos ejemplos de inmortalidad biológica, la mayoría de las flechas apuntan a la medusa Turritopsis dohrnii, hidras, ciertos tipos de bacterias y células cancerosas. Reproducir esa inmortalidad biológica en el cuerpo humano es el objetivo mayor de muchas investigaciones, pero existe otra alternativa, que es la inmortalidad digital o tecnológica. Si nuestra conciencia pudiera ser transferida sin pérdidas a un cuerpo artificial dejando atrás nuestra carcasa orgánica, el mantenimiento de ese cuerpo podría sostenerse de forma indefinida (o al menos hasta que el universo se termine). Pero también se ha hablado sobre clones mentales, respaldos de nosotros mismos en una plataforma robótica. ¿Acaso seguimos siendo “nosotros”, o se trata de una simple copia?

 

Martine Rothblatt ha planteado esta pregunta durante los últimos años con el desarrollo de su robot humanoide Bina48. Si el nombre resulta familiar, es porque la conocimos en julio de 2010. Bina48 fue creada a partir de la esposa de Rothblatt, Bina, y desde entonces ha evolucionado para incorporar cada vez más aspectos de la personalidad y las capacidades que tiene la Bina real, incluyendo el reconocimiento de la voz de sus amigos y familiares. Por la manera en la que se expresa, uno podría decir que Rothblatt ha logrado reproducir algunos de los sentimientos de Bina en Bina48. Rothblatt agregó que los clones mentales serán la invención más grande de la humanidad, y que su potencial en el mercado no tiene límites. Básicamente, colocó la posesión de un clon mental a la par de un smartphone o una cuenta en las redes sociales, y destacó que vamos a tener el doble de tiempo para hacer cualquier cosa.

Martine Rothblatt es la CEO mujer con el mejor salario de los Estados Unidos. Fue cofundadora de Sirius Satellite Radio, creó la PPH Cure Foundation para tratar la hipertensión pulmonar de su hija, y luego fundó United Therapeutics. Posee un doctorado en ética médica, y también es abogada, por lo que probablemente estemos ante una verdadera genia. Ahora, ¿será posible que logre desarrollar clones mentales? De acuerdo a la propia Rothblatt, estamos a diez o veinte años del objetivo deseado, y también agrega que no está tratando de quebrar leyes de la física aquí, sino de escribir código complejo, con una calidad superior. La otra pregunta que aparece en el horizonte, es si somos más que el contenido y la estructura de un código…

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Evangelion: Another Impact – Cortometraje animado inspirado en Evangelion

Sonic Eye: Un casco ultrasónico para “ver” como los murciélagos