Menu
in

CMX: El nuevo formato de disco digital

Las grandes discográficas ya empiezan a verle las orejas el lobo de la música digital y reaccionan lanzando al mercado un nuevo formato de álbum digital. Su nombre es CMX y promete elevar la experiencia comunicativa hasta un nuevo nivel. Aparte de que no necesitará software para abrirlo, el nuevo diseño te procurará no sólo las canciones sino muchas otras posibilidades, como las letras, videos, etc. Quieren resucitar el modelo del álbum completo para que la gente no compre sólo canciones sueltas.

Esto era algo que tenía que llegar tarde o temprano. Mucho se estaban resistiendo las grandes empresas del mercado audiovisual, pero viendo que Apple les está comiendo terreno y que las descargas por Internet están obligándoles a dejar de vivir de las rentas del pasado, por fin han decidido levantarse para proponer una solución nueva. El nuevo formato de disco digital se llama CMX y se define como una un archivo que sólo tienes que hacer “click” para que se abra una página de lanzamiento y aparezcan toda una serie de opciones. Podrás acceder a las letras de las canciones, a videos alternativos, etc. Quieren superar el concepto del MP3 y llevarlo al siguiente paso: el álbum completo digital. No vas a obtener sólo 10 canciones, sino que te proveerá de multitud de posibilidades para que sientas que has rentabilizado tu inversión en la compra del álbum.

Sony, Warner, Universal y EMI, cuatro de las principales compañías discográficas del mundo, han sido quienes han propuesto este nuevo formato. Apple, la empresa que puso de moda el retorno de los “singles”, también ha visto oportunidad de negocio en la vuelta a la venta de discos completos y prepara su propio formato, llamado cocktail. El CMX podría salir en Noviembre al mercado. Seguramente el famoso grupo U2 será uno de los primeros que lanzarán un disco en este novedoso formato. Las compañías son conscientes de que el CD de toda la vida anda moribundo y no les rentúa lo que ellos consideran necesario, por tanto, la aparición del CMX era una cuestión de tiempo. Ya lo tenemos en la rampa de lanzamiento. Veremos si esta fórmula les proporciona el éxito esperado porque si utilizan este  formato como un nuevo intento de bloquear las copias (DRM) se van a encontrar con un fracaso estrepitoso.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply