in

Commodore 65: El ordenador de los 20 mil euros


La retroinformática está repleta de ordenadores populares con los que hemos crecido y jugado, pero también tiene en su repertorio algunos prototipos oscuros que por diferentes razones nunca llegaron al mercado en forma oficial. Uno de ellos es el sistema Commodore 65, una especie de punto medio entre el clásico C64 y la serie Amiga. Recientemente, un ejemplar salió a la venta en eBay, y su nuevo dueño ha decidido pagar poco más de 20 mil euros por él.

En general, las subastas de retroinformática que aparecen en sitios de ventas por Internet tienden a rozar lo ridículo. He visto a gente pedir miles de dólares por un sistema IBM PS/2 común y corriente, plataformas Mac con ofertas iniciales de cuatro dígitos sólo por el hecho de ser Apple, teclados genéricos BTC presentados como “clásicos vintage de colección”, y otros tantos espantos más. Por suerte no es muy difícil comprender el absurdo de esos valores: De un lado están los coleccionistas reales, que aprecian a sus ítems de manera legítima y nombran un precio justo cuando es el momento de dejarlos ir, y en la otra acera encontramos a los “coleccionistas”, simples oportunistas frustrados que tratan a un Commodore 64 como si fuera una de las joyas de la abuela, en un intento por resolver sus problemas económicos. Sin embargo, de vez en cuando surge una subasta “correcta” por fuera de los canales tradicionales (más interesados en sistemas Apple I y Altair) que sorprende a propios y extraños. En esta oportunidad, se trata del prototipo Commodore 65.

Commodore 65
La carcasa toma algunas ideas prestadas de los sistemas Amiga

A finales del año 1990, el plan de Commodore era ofrecer al nuevo sistema 65 (también conocido como C64DX) como una actualización intermedia del Commodore 64, ampliando varios de sus recursos e incorporando elementos de la serie Amiga, sin sacrificar retrocompatibilidad. Esto lo colocó en una posición rara desde el comienzo. Había ocho años de diferencia entre los modelos 64 y 65, las variantes de Commodore 128 ya estaban en el mercado, y la Amiga 500 había conquistado los corazones de miles de usuarios. Poco tiempo después, el Commodore 65 fue oficialmente cancelado, pero la compañía llegó a construir una interesante cantidad de prototipos. Cuando Commodore voló por los aires en abril de 1994, los prototipos del Commodore 65 llegaron al mercado. Los números más optimistas hablan de 200 unidades, mientras que al otro extremo calculan poco más de cincuenta. Hace unos días, un Commodore 65 con número de serie 000022 se manifestó en eBay buscando un comprador. La subasta finalizó ayer, y el precio definitivo es de 20.050 euros.

Commodore 65
Número 22. Impresionante.
Commodore 65
El audio estéreo es uno de los aspectos más llamativos

A juzgar por las fotos se encuentra en muy buenas condiciones, algo digno de destacar en cualquier ordenador con 24 años de edad. Pero lo que hace al precio de este Commodore 65 no es solamente su apariencia, sino su rareza. El número de serie también lo presenta como un sistema muy joven en la línea de producción, lo que optimiza aún más su valor. Y para cerrar este fabuloso combo, el ordenador funciona. YouTube posee varios vídeos con demos del Commodore 65 (cuidado, algunos son NSFW), pero si han pagado semejante precio por uno, me pregunto si veremos otro en subasta pronto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Audio Landscape: Genera un paisaje mientras escuchas música

GuardBot: Esfera robótica anfibia con balance automático