Menu
in

Cómo construir una GameCube Mini

Lo más probable es que Nintendo nunca lo haga, así que…

GameCube Mini

Las variantes Mini de las consolas NES y Super Nintendo causaron una verdadera revolución en su momento… y terminaron exactamente como se esperaba: Juntando polvo sobre una estantería, o hackeadas por completo. Los fans de Nintendo siguen aguardando un tercer lanzamiento enfocado en la Nintendo 64, pero el canal de YouTube Bringus Studios decidió saltar un casillero, y construir una GameCube Mini.


Aún recuerdo las discusiones por la falta de stock, la selección de juegos, la aparición de clones piratas, y los inevitables hacks para cargar títulos adicionales. La NES Classic Mini fue una sorpresa incluso para la propia Nintendo, que respondió con la SNES Classic Mini y algunos relanzamientos, pero toda esa «estrategia Mini» se quedó sin combustible en diciembre de 2018, y desde entonces sólo tenemos rumores. ¿Nintendo 64 Mini? ¿Game Boy Classic Mini? No hay nada oficial… por ahora.

Pero el espacio DIY se mueve a otro ritmo. Previamente exploramos los desafíos de una Nintendo 64 portátil, y hoy es el turno del canal Bringus Studios en YouTube, que nos enseña la construcción de una GameCube Mini. La mejor parte es que no hay emulación aquí: El proyecto se basa en el hardware original, combinado con un amplio uso de impresión 3D, y algunas modificaciones que lo vuelven mucho más interesante.


Construyendo una GameCube Mini


A diferencia de lo que sucede con la Nintendo 64, los hacks físicos requeridos en esta GameCube Mini son relativamente accesibles. Cortar los puertos secundarios en el PCB tal vez no caiga del todo bien al principio, pero sin una desoldadora de vacío se corre el riesgo de causar mayores problemas. El corte en el PCB de los puertos también es razonable, y los componentes afectados (batería, LED y botón reset) pueden ser reubicados sin sobresaltos.


En lo personal no me agrada el corte de puertos, pero entiendo las razones para hacerlo… y funciona
La GameCube sin su carcasa es mucho más pequeña de lo que imaginábamos

De más está decirlo, el ahorro de espacio se materializa con el retiro de la unidad óptica. Gracias a la magia del Raspberry Pi Pico y el proyecto open source PicoBoot, cualquier usuario puede liberar a la GameCube de su sistema tradicional de carga, y disfrutar de sus títulos favoritos usando una tarjeta SD. Al cortar los puertos secundarios del PCB, la conexión de la tarjeta de memoria se lleva a cabo con un adaptador especial para la ranura de Memory Cards.


Nada mal. Un filamento púrpura y una impresión más lenta la harían casi perfecta…
La mitad de la altura, y además es más angosta

Un ventilador Noctua para la refrigeración, varias horas de CAD y algunas impresiones en 3D más tarde, la GameCube Mini termina de ganar forma. La reubicación del LED y el reset funciona a la perfección, el Raspberry Pi Pico no genera dificultades (después de todo, son apenas cinco cables), y me atrevería a decir que la consola es mucho más eficiente y silenciosa con este mod. Los modelos para la carcasa, los botones y los soportes internos ya fueron publicados en Printables.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply