in

GeekyGeeky

Cómo construir una insignia QR actualizable con pantalla LCD

Pocos componentes, impresión 3D, y una dosis de Arduino para completar

Insignia QR actualizable con pantalla LCD

Generar códigos QR es muy fácil. Previamente hemos hablado de servicios como QR.io, pero también existe SimpleCodeGenerator para quienes deseen una solución local. Sin embargo, el potencial de un código QR se multiplica si lo podemos actualizar, y así llegamos al perfil del usuario Makertronics en Instructables, quien compartió un tutorial para construir una insignia QR actualizable con pantalla LCD, basada en un pequeño módulo ESP, y una pizca de código Arduino.


Con el fin de semana cerca (o ya iniciado, dependiendo de tu región), nunca es mala idea explorar la oferta de proyectos electrónicos para pulir habilidades y aprender algo nuevo. El mes pasado compartimos un control de volumen para PC con Arduino, un proyecto tan sencillo que incluso puedes dejar guardado al soldador. Pero hoy terminamos en el territorio de los wearables o «vestibles», y en el portal Instructables, donde el usuario Makertronics publicó un tutorial para la construcción de una insignia QR actualizable con pantalla LCD y conectividad WiFi.


Insignia QR actualizable con pantalla LCD


La buena noticia es que la lista de componentes es bastante corta. Para comenzar necesitarás un ESP-12E o 12F (8 euros el par en Amazon), y una pantalla ST7789 de 1.3 pulgadas (menos de 13 euros). Un par de resistencias, un módulo FTDI o NodeMCU para la programación (cualquiera de los dos debería servir), un interruptor SPDT, una batería y un controlador de carga TP4056 cierran el listado de materiales, pero Makertronics también compartió el diseño de su PCB personalizado, que hace las cosas mucho más sencillas.



En este caso, el uso del soldador es inevitable, y el paso más complicado es sin lugar a dudas el par de resistencias con formato SMD (léase «de superficie»). Con todas las conexiones físicas terminadas, llega el momento de programar al ESP-12E/F. Makertronics ofrece todo el código relevante en su perfil de GitHub, y además menciona las librerías que deben ser instaladas en el Arduino IDE.


Insignia QR actualizable con pantalla LCD
Todo armado, y listo para las primeras pruebas

La última fase es la impresión 3D de la caja para la insignia, el encendido y su configuración de software. En esencia, la insignia crea una red WiFi llamada ESP_AP, a la que podemos ingresar para configurar y generar el código QR. Si todo sale bien, el nuevo código será actualizado de forma instantánea.


Instalando todo en su carcasa

Como siempre sucede con estos proyectos, el margen de optimización y modificación es bastante amplio. ¿No te gusta el diseño circular o no tienes acceso a una impresora 3D? Busca otra carcasa. ¿La batería integrada es muy costosa? Usa un step-up a 5 voltios y conecta la batería que se te ocurra. La insignia QR actualizable de Makertronics es excelente, pero que nada te impida hacer tuyo a este proyecto, y adaptarlo a tus necesidades. ¡Buena suerte!


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

bernadette-peters

Enlaces Recomendados de la Semana (N°670)

dormir

¿Cuánto tiempo necesitas dormir según tu edad?