Menu
in

Cómo controlar tus finanzas online

Si estás harto de usar Excel para controlar tus gastos e ingresos, aquí presentamos una pequeña guía con los mejores sitios gratuitos para controlar tus finanzas. Existen muchos sitios de este tipo, pero la mayoría están limitados a ciertos países. Aquí tomamos los cinco mejores sitios que funcionan en todo el mundo y permiten agregar cuentas, presupuestos, tarjetas de crédito y demás, con total libertad y también presentan detallados reportes sobre tus gastos mensuales.

Por lo general, la manera más confiable de llevar a cabo el control de tus finanzas personales es a través de Excel. Muchas personas lo han hecho a lo largo de los años, pero hoy en día la web ofrece un montón de sitios que son seguros y ofrecen dan las herramientas necesarias para controlar todas tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y demás. Hoy recomendaremos algunos de los mejores sitios que funcionan en todo el mundo. Lamentablemente, hay una gran cantidad de excelentes servicios como Mint, que solo funcionan en Estados Unidos o Canadá, de manera que aquí solo recomendaremos aquellos que funcionan internacionalmente.

Buxfer

Este es uno de los más intuitivos y simples de la lista. Es muy fácil registrarse, toma tan solo unos minutos y hasta ofrece la opción de ingresar los datos de tus cuentas bancarias para actualizar los saldos en tiempo real, aunque también puedes ingresar los saldos iniciales, como en el resto de los sitios. Como muchos otros servicios, Buxfer te permite agregar la cantidad de cuentas que quieras, así también como presupuestos, que son representados con intuitivos medidores. Y cuando quieras agregar una transacción, eliges si se trata de un ingreso, un gasto o un reembolso y seleccionas la cuenta a la que corresponde. Tiene una buena cantidad de configuraciones, pero la clave es que su interfaz es extremadamente simple y fácil de usar.

PearBudget

PearBudget tiene una mentalidad diferente al resto de los sitios, ya que no sirve tanto para controlar tus finanzas, sino más para crear presupuestos acorde a tu medida. Esto lo logra con una guía inicial donde primero debes seleccionar todos tus gastos, luego los divides en dos listas: Gastos mensuales y Gastos irregulares. Acto seguido, ingresas cuánto gastas mensualmente por cada categoría y cuánto dinero deberías dejar de lado por mes para los gastos irregulares. Finalmente, detallas todos tus ingresos. De esta manera, el sistema automáticamente te dice cuánto dinero gastarás este mes, cuánto ingresará y cuánto deberías apartar para gastos extra, entre otras cosas.

Moneytrackin’

Esta herramienta es muy fácil de usar, pero también ofrece muchas opciones. Como el resto, puedes agregar cuántas cuentas quieras, administrar gastos e ingresos, y también colocar varios límites mensuales. El problema con este sitio, es que no muestra muchos reportes sobre gastos, sino lo básico. Caso contrario, ofrece la opción de agregar transacciones periódicas, algo que poco servicios permiten, pero simplifica muchas operaciones. Finalmente también ofrece una amplia comunidad global, donde puedes hablar sobre tus gastos y donde también puedes conseguir una buena cantidad de consejos económicos.

BudgetEDGE

A diferencia del resto, BudgetEDGE se basa más que nada en tus ingresos más que cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Una vez que te registra, ingresas los días que cobras y cuánto, datos que le permiten actualizar tus diferentes balances casi en tiempo real. Luego, puedes ingresar los varios gastos mensuales y, también, los ahorros que quisieras hacer, los cuales los separa de tus ingresos. Uno de los aspectos más interesantes, es que si vives en un lugar donde muchas otras personas utilizan este servicio, puedes comparar tus gastos con el resto de las personas que viven cerca de ti y los que están dentro de tu grupo de edad.

Clear Checkbook

Este es el que yo estoy usando actualmente y el que me inspiró a hacer esta nota. Está lejos de ser el más intuitivo o simple y la primera impresión es bastante confusa, pero una vez que te acostumbras a ver todos esos números, es muy útil. Como el resto, puedes agregar la cantidad de cuentas y presupuestos que quieras. También puedes crear la cantidad de límites que desees, para no pasarte de cierta cantidad de dinero por mes. Pero uno de los aspectos más interesantes, es que ofrece widgets que pueden ser agregados, eliminados y acomodados a gusto en la pantalla inicial. Ya sea que quieras el calendario —con recordatorios incluidos—, los reportes mensuales sobre tus gastos o las últimas transacciones, puedes ver toda esa información en la pantalla principal, diseñada por ti mismo.

No importa cuál elijas, todos estos sitios son extremadamente útiles y funcionan muy bien. Más allá de las diferencias, todos utilizan estructuras similares que te permiten agregar cuentas acorde a cómo quieres usar el sistema y aprovechar lo que necesitas de él. Además, la mayoría también cuenta con aplicaciones móviles gratuitas, que te permiten actualizar tu cuenta en cualquier momento y lugar. Pero lo mejor que tienen para ofrecer en definitiva, son los reportes. Cada sitio se encarga de hacerlo a su manera, pero todos tienen excelentes sistemas para ver cuánto gastas por mes, en qué lo gastas y demás estadísticas que permiten estar al tanto de las finanzas y las maneras de mejorar los gastos. Está más que claro que con sitios como estos, el Excel está de más.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply