in

Cómo convertir vídeos con XMedia Recode

Fácil de usar, y con un amplio abanico de opciones


Convertir vídeos

El consumo de vídeo está batiendo récords día tras día, y con el extraordinario avance de los dispositivos móviles, es cada vez más común ver a sus usuarios cargando series completas para «sumar un episodio» cuando tienen tiempo libre. Sin embargo, las diferencias naturales de códecs y resoluciones pueden complicar la reproducción en ciertas plataformas, creando la necesidad de convertir vídeos. Ahí es cuando interviene XMedia Recode, una de las herramientas más completas en ese aspecto, con builds portátiles, y por sobre todas las cosas, gratuita.


La semana pasada se me ocurrió cargar un vídeo en mi Kindle Fire (5ta. Gen.), pero perdí de vista un pequeño detalle: Estaba codificado bajo x265 de 10 bits, con una resolución 1080p. En otras palabras, el vídeo era puro break dance, y el pobre VLC Player no sabía qué hacer para mejorar la situación. En casos similares, otros usuarios simplemente buscarían una copia más «pequeña», con un códec más amigable y a una resolución inferior, pero existe otra posibilidad, que es la de convertir vídeos.

Esto es especialmente conveniente si tenemos acceso a un sistema de escritorio potente. Con tantos threads disponibles, ¿por qué no los hacemos trabajar? Ahora, la búsqueda de un buen software puede resultar un poco incómoda. Hay muchas opciones en el mercado, pero tienen un costo muy elevado, o no son nada intuitivas. XMedia Recode es un clásico que reúne lo mejor de ambos mundos. Por un lado, su interfaz lo vuelve muy sencillo de entender, y por el otro, es gratuito.


Convierte vídeos con XMedia Recode

Los presets son ideales para quienes deseen resultados rápidos, sin perderse en las opciones avanzadas

XMedia Recode es compatible con un gran número de formatos, incluyendo a los «viejos» DVDs (siempre que no estén protegidos), pero para convertir un vídeo individual, es suficiente con usar la opción «Abrir Archivo». La pestaña «Formato» nos permite escoger un perfil o preset para simplificar la conversión. Por ejemplo, al seleccionar «Amazon – Kindle Fire», el programa aplica de forma automática una combinación de códec y bitrate más adecuada para el dispositivo.

La pestaña «Vídeo» cuenta con una impresionante cantidad de parámetros avanzados que nos dan margen para experimentar. ¿Bitrate promedio o calidad constante? Puedes elegir eso y mucho más, dependiendo del códec utilizado. Sin embargo, en lo personal encuentro muy valioso el «Modo» de procesamiento. A veces, la conversión total es inevitable, pero si sólo necesitas extraer contenido de un formato contenedor (digamos, sacar el vídeo H.264 de un MKV), el modo «Copiar» será mucho más práctico y veloz.


Filtros, resolución, bitrate personalizado, extracción de subtítulos… todo eso es posible con XMedia Recode

Algo similar sucede con la pestaña «Subtítulo». Si un archivo MKV posee múltiples subtítulos integrados, puedes especificar su inyección en un vídeo MP4, o extraerlo directamente como .srt para usar o editar más tarde. En la pestaña «Filtros/Vista Previa» tienes más de una docena de filtros a tu disposición, y en esa sección también podrás reducir la resolución del vídeo, y el «Editor de Capítulos» te permitirá crear todos los capítulos dentro de un vídeo que creas necesarios, o editar aquellos ya existentes. Una vez que hayas terminado de configurar la conversión, haz clic en «Añadir Tarea», y luego en «Codificar».

El tiempo que XMedia Recode requiere para completar la tarea depende del número de operaciones, y de qué tan robusto sea nuestro hardware. La página oficial ofrece un build compatible con CUDA, de modo tal que si tienes una tarjeta gráfica Nvidia, podrás reducir la espera aplicando su poder de fuego. En lo personal puedo decir que convertí un vídeo MP4-H.264-1080p a AVI-XVID-720p de diez minutos en menos de siete, y eso fue sin demasiadas optimizaciones.


Procesadores multicore y GPUs Nvidia serán de gran utilidad

En resumen, si deseas convertir vídeos y tienes dudas sobre la estrategia a adoptar, XMedia Recode es un excelente primer paso. Comienza con los perfiles y los modos automáticos, y una vez que hayas captado su esencia, lo dominarás como si fuera un verdadero «Victorinox multimedia». ¡Buena suerte!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°104)

Security Eye: Programa de vídeo vigilancia gratuito